Síguenos

Valencia

Barrera garantiza el apoyo del Consell a expresiones religiosas y taurinas tradicionales

Publicado

en

Barrera garantiza el apoyo del Consell a expresiones religiosas y taurinas tradicionales
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, abre la ronda de comparecencias de los consellers del nuevo Gobierno valenciano en Les Corts para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura. EFE/Ana Escobar
València, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado en Les Corts las líneas de actuación para la próxima legislatura, en las que garantiza el apoyo de la Generalitat a «expresiones religiosas, musicales o taurinas enraizadas en la tradición».

En su intervención, Barrera (Vox) ha anunciado que los criterios que guiarán su trabajo serán «la libertad, el respeto a la ley y el uso racional de los fondos públicos».

«Las expresiones religiosas, musicales o taurinas enraizadas en la tradición han de gozar de especial apoyo para asegurar su transmisión a las futuras generaciones», ha asegurado el vicepresidente, que ha reivindicado también el traslado de la Dama de Elche desde el Museo Arqueológico Nacional a esta localidad alicantina.

En un discurso íntegramente en castellano, salvo los saludos iniciales, ha insistido en el «respeto a la ley» promoviendo una cultura «sin buenos y malos, sin cenicientas arrinconadas, para que nunca nadie se sienta discriminado» y ha anunciado subvenciones a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

«Como administración pública debemos permitirlo todo, pero no tenemos obligación de promocionar todo. En este sentido, y quiero que se me entienda, no se va a dar ni una rendija de espacio a ideas que van en contra de nuestra Constitución. Se acabó el movimiento pancatalanista, colonialista y anexionista con el dinero de los valencianos», ha afirmado Vicente Barrera.

Barrera se ha comprometido a «poner fin a todo tipo de marginación o persecución política». «La cultura es, por definición, un espacio de encuentro y de libertad. Y así lo será durante esta legislatura», ha aseverado.

También ha avanzado que impulsará la ley de Mecenazgo y un plan de Fomento Lector eficaz que desarrolle el hábito lector y beneficie a toda la sociedad, «en contraposición con el Plan de Lectura del gobierno del Botànic que con un presupuesto de 49 millones de euros sólo aplicó el 3 %».

En artes escénicas, ha avanzado que redefinirá los criterios de asignación de los proyectos para que «los baremos dejen de ser ideológicos y lingüísticos y empiecen a puntuar el talento, la calidad artística y el impacto social».

Además, ha propuesto que en 2025 se rinda homenaje a la autora Maria Beneyto, en el centenario de su nacimiento, y creará la Ruta de Jaume I con un recorrido geográfico que reúna efemérides literarias.

Entre otras líneas de actuación, ha desvelado que finalizará el plan integral para la rehabilitación del Teatro romano de Sagunto, la muralla almorávide de Elche, la muralla de Xàtiva, el palacio Ducal de Gandia y la rehabilitación del Santuario de San Juan de Peñagolosa en Castellón.

Ha insistido en reactivar el Año Sempere, cuya comisión de trabajo está sin constituir y las actividades sin dotación económica. «La generosidad del artista de Onil Eusebio Sempere con la ciudad de Alicante tiene que ser recompensada, por lo que solicitaremos que la estación de tren de Alicante pase a denominarse Alicante Eusebio Sempere», ha asegurado.

Según ha anunciado Barrera, en la agenda de la Conselleria también se encuentra, en València, la rehabilitación del actual Centre del Carme, dotar al Museo de Bellas Artes de una estructura de gestión eficiente y rehabilitar el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Por otra parte, instará al Gobierno de España a que reduzca el IVA de los servicios deportivos al 10 % y promoverá «un gran centro de Actividades Náuticas Deportivas en la Marina» de València.

Desde el PSPV, el diputado José Chulvi le ha felicitado porque «ha logrado que el PP le compre todo su relato, ha entregado la cultura a los ultras».

«Usted será recordado como un conseller al que le venía grande el cargo y el Estatuto, muchas de sus propuestas responden a que viven a la contra, necesitan enemigos para respirar, pero quien no cree en el autogobierno no puede dirigir la cultura», ha agregado.

Para la diputada de Compromís Verónica Ruiz, es «lamentable» que «Barrera no se haya reunido con nadie antes de comparecer hoy en Les Corts» y le ha advertido: «Ante su ideología reaccionaria estará siempre la gente de Compromís, seguiremos defendiendo la cultura, que nos protege del pensamiento único».

En su turno de réplica, Barrera se ha dirigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón: «Somos socios fieles y fiables, los intentos de división que viviremos caerán en saco roto».

Asimismo, ha insistido en que se devolverán «las señas de identidad a los valencianos», porque «cada vez que dicen País Valencià insultan a todos los valencianos, porque eso nunca existió y jamás existirá», y ha apelado al PSPV para que se cuestione la alusión al País Valencià en sus siglas.

En referencia a su pasado como matador de toros, Barrera ha dicho: «La oposición hace bromas, y es legítimo, con el hecho de que alguien del mundo de la cultura, un artista como yo, ocupe la Conselleria, porque esa parte de la cultura no les gusta, no a todos», y ha citado en ese sentido a algunos dirigentes o ex dirigentes socialistas como Toni Gaspar, Manolo Mata o José María Ángel.

«Yo sé de persecución cultural porque me han prohibido hacer una exposición de fotografía y pintura taurina en una junta de distrito, por supuesto en contra de la ley. Son ustedes los ‘torquemadas’ actuales. Yo vengo a devolver la libertad a la gente en el área que me compete», ha reivindicado.

Y de nuevo en otra alusión a su etapa como diestro ha apuntado: «Estar anunciado en Pamplona, Sevilla, Madrid o Valencia, eso sí que era miedo, creo que han de sacar más de artillería para asustarme».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Prisión provisional para el asesino confeso del niño de 13 años de Sueca

Publicado

en

Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

Sueca (València), 27 de enero de 2026 – El juez ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juanfran M. F., el hombre de 48 años que confesó haber asesinado a Álex, un menor de 13 años y amigo de su hijo, en la localidad valenciana de Sueca. El acusado ha reconocido ante el magistrado que fue él quien acuchilló al niño, aunque no ha aclarado las circunstancias exactas del crimen.

El ingreso en prisión se ha acordado tras la comparecencia judicial celebrada este martes, una vez practicada la autopsia al menor. El caso ha generado una profunda conmoción social en Sueca, donde el asesinato ha provocado escenas de dolor, indignación y numerosos homenajes en recuerdo de la víctima.

Confesión reiterada ante el juez

Durante su declaración judicial, Juanfran M. F. ha mantenido la misma versión que ofreció desde el primer momento: que actuó solo y que el crimen se produjo en un supuesto ataque de locura. Sin embargo, el acusado ha evitado explicar el motivo del asesinato o cómo se desarrollaron los hechos.

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil continúan analizando pruebas clave, entre ellas huellas, restos biológicos y ADN, recogidos tanto en la vivienda como en las presuntas armas homicidas: un cuchillo de cocina de grandes dimensiones y un bate de béisbol, hallados ensangrentados en el lugar.

El crimen ocurrió en el baño de la vivienda

Según la inspección ocular, el asesinato se produjo en el cuarto de baño de la planta baja del domicilio del acusado. El cuerpo del menor fue encontrado vestido, lo que refuerza la hipótesis de que intentó refugiarse del agresor o fue sorprendido en ese espacio.

Las primeras conclusiones forenses apuntan a que Álex sufrió golpes contundentes y varias cuchilladas concentradas en el pecho, a la altura del corazón, lo que evidencia un claro ánimo de matar. Todas las heridas serían frontales.

Investigan una posible motivación personal

Aunque la investigación sigue abierta, una de las hipótesis que maneja la Guardia Civil es que el crimen pudiera estar motivado por conflictos familiares. Los agentes analizan si el detenido actuó por una supuesta animadversión hacia el menor, al creer que este informaba a su madre de discusiones o castigos hacia su propio hijo, algo que podría haber influido en disputas por la custodia.

No obstante, por el momento no existen pruebas que impliquen al hijo del detenido, y todas las evidencias apuntan al padre como único autor del asesinato.

Un crimen que sacude a Sueca

El asesinato de Álex ha sumido a Sueca en el dolor. Vecinos, familiares y amigos han participado en actos de recuerdo, mientras el municipio revive el trauma de otro crimen similar ocurrido hace casi cuatro años, cuando un padre asesinó a su hijo en circunstancias igualmente estremecedoras.

Juanfran M. F. se entregó voluntariamente a la Guardia Civil el sábado por la tarde, después de llevar a su hijo a casa de los abuelos, y confesó el asesinato. Fue detenido de inmediato.

La investigación continúa a la espera de los resultados definitivos de laboratorio, que serán determinantes para cerrar la instrucción judicial.

 

La autopsia confirma que Álex murió por múltiples cuchilladas en Sueca

La autopsia practicada al cuerpo de Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca (Valencia) el pasado sábado, ha confirmado que el menor murió como consecuencia de múltiples heridas de arma blanca, infligidas con la fuerza propia de una persona adulta. Este resultado forense descarta las hipótesis alternativas que se mantenían abiertas y refuerza la investigación contra el asesino confeso, el padre del amigo con el que la víctima se encontraba jugando a la consola.

Las pruebas se realizaron en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y concluyen que varias de las heridas eran mortales de necesidad, según han adelantado fuentes conocedoras del caso.

Se descarta que el menor implicado fuera el autor

Desde el inicio de la investigación, los investigadores barajaron dos escenarios: que el hombre que se entregó a la Guardia Civil dijera la verdad o que estuviera encubriendo a su hijo, menor de 14 años y por tanto inimputable. La autopsia descarta definitivamente esta segunda posibilidad, al confirmar que las lesiones no pudieron ser causadas por un menor.

Además, el testimonio del niño que se encontraba con Álex en la vivienda coincide con la confesión del padre, quien aseguró haber sido el autor del crimen.

El crimen ocurrió mientras los niños jugaban a la consola

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar del amigo de Álex, donde ambos menores se encontraban jugando a la videoconsola. Tras el crimen, el presunto autor trasladó a su hijo a casa de los abuelos y posteriormente se presentó de forma voluntaria en un cuartel de la Guardia Civil de Sueca, alrededor de las 18:30 horas, confesando lo sucedido.

Según manifestó a los agentes, actuó durante lo que definió como “un ataque de locura”, aunque las motivaciones exactas continúan siendo objeto de investigación judicial.

Detalles forenses relevantes del informe de autopsia

El informe forense revela que Álex presentaba:

  • Múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el tórax

  • Cortes en las manos, compatibles con un intento de defensa

En el interior de la vivienda, los agentes localizaron un cuchillo y un bate de béisbol, que fueron intervenidos como posibles pruebas.

Antecedentes del investigado y contexto familiar

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que el presunto autor había figurado en el pasado en el sistema VioGén tras una denuncia por malos tratos presentada por su expareja. Dicha alerta se encontraba desactivada en el momento de los hechos.

Asimismo, ha trascendido que la madre de Álex había mostrado reticencias previas a que su hijo acudiera a ese domicilio, aunque finalmente el menor fue allí tras regresar de un partido de fútbol con su equipo, que permanece de luto por el asesinato.

Sueca, conmocionada por el crimen

Tras el asesinato, el Ayuntamiento de Sueca decretó dos días de luto oficial. Vecinos, autoridades y compañeros del menor participaron en una multitudinaria concentración y un minuto de silencio en la plaza consistorial en memoria de Álex.

Próximos pasos judiciales

Una vez conocidas las conclusiones definitivas de la autopsia, está previsto que el acusado sea puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 del Tribunal de Instancia de Sueca, que se hará cargo de la causa.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente las circunstancias y motivaciones de este crimen que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.

 

 

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo