Síguenos

Valencia

Barrera garantiza el apoyo del Consell a expresiones religiosas y taurinas tradicionales

Publicado

en

Barrera garantiza el apoyo del Consell a expresiones religiosas y taurinas tradicionales
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, abre la ronda de comparecencias de los consellers del nuevo Gobierno valenciano en Les Corts para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura. EFE/Ana Escobar
València, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado en Les Corts las líneas de actuación para la próxima legislatura, en las que garantiza el apoyo de la Generalitat a «expresiones religiosas, musicales o taurinas enraizadas en la tradición».

En su intervención, Barrera (Vox) ha anunciado que los criterios que guiarán su trabajo serán «la libertad, el respeto a la ley y el uso racional de los fondos públicos».

«Las expresiones religiosas, musicales o taurinas enraizadas en la tradición han de gozar de especial apoyo para asegurar su transmisión a las futuras generaciones», ha asegurado el vicepresidente, que ha reivindicado también el traslado de la Dama de Elche desde el Museo Arqueológico Nacional a esta localidad alicantina.

En un discurso íntegramente en castellano, salvo los saludos iniciales, ha insistido en el «respeto a la ley» promoviendo una cultura «sin buenos y malos, sin cenicientas arrinconadas, para que nunca nadie se sienta discriminado» y ha anunciado subvenciones a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

«Como administración pública debemos permitirlo todo, pero no tenemos obligación de promocionar todo. En este sentido, y quiero que se me entienda, no se va a dar ni una rendija de espacio a ideas que van en contra de nuestra Constitución. Se acabó el movimiento pancatalanista, colonialista y anexionista con el dinero de los valencianos», ha afirmado Vicente Barrera.

Barrera se ha comprometido a «poner fin a todo tipo de marginación o persecución política». «La cultura es, por definición, un espacio de encuentro y de libertad. Y así lo será durante esta legislatura», ha aseverado.

También ha avanzado que impulsará la ley de Mecenazgo y un plan de Fomento Lector eficaz que desarrolle el hábito lector y beneficie a toda la sociedad, «en contraposición con el Plan de Lectura del gobierno del Botànic que con un presupuesto de 49 millones de euros sólo aplicó el 3 %».

En artes escénicas, ha avanzado que redefinirá los criterios de asignación de los proyectos para que «los baremos dejen de ser ideológicos y lingüísticos y empiecen a puntuar el talento, la calidad artística y el impacto social».

Además, ha propuesto que en 2025 se rinda homenaje a la autora Maria Beneyto, en el centenario de su nacimiento, y creará la Ruta de Jaume I con un recorrido geográfico que reúna efemérides literarias.

Entre otras líneas de actuación, ha desvelado que finalizará el plan integral para la rehabilitación del Teatro romano de Sagunto, la muralla almorávide de Elche, la muralla de Xàtiva, el palacio Ducal de Gandia y la rehabilitación del Santuario de San Juan de Peñagolosa en Castellón.

Ha insistido en reactivar el Año Sempere, cuya comisión de trabajo está sin constituir y las actividades sin dotación económica. «La generosidad del artista de Onil Eusebio Sempere con la ciudad de Alicante tiene que ser recompensada, por lo que solicitaremos que la estación de tren de Alicante pase a denominarse Alicante Eusebio Sempere», ha asegurado.

Según ha anunciado Barrera, en la agenda de la Conselleria también se encuentra, en València, la rehabilitación del actual Centre del Carme, dotar al Museo de Bellas Artes de una estructura de gestión eficiente y rehabilitar el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Por otra parte, instará al Gobierno de España a que reduzca el IVA de los servicios deportivos al 10 % y promoverá «un gran centro de Actividades Náuticas Deportivas en la Marina» de València.

Desde el PSPV, el diputado José Chulvi le ha felicitado porque «ha logrado que el PP le compre todo su relato, ha entregado la cultura a los ultras».

«Usted será recordado como un conseller al que le venía grande el cargo y el Estatuto, muchas de sus propuestas responden a que viven a la contra, necesitan enemigos para respirar, pero quien no cree en el autogobierno no puede dirigir la cultura», ha agregado.

Para la diputada de Compromís Verónica Ruiz, es «lamentable» que «Barrera no se haya reunido con nadie antes de comparecer hoy en Les Corts» y le ha advertido: «Ante su ideología reaccionaria estará siempre la gente de Compromís, seguiremos defendiendo la cultura, que nos protege del pensamiento único».

En su turno de réplica, Barrera se ha dirigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón: «Somos socios fieles y fiables, los intentos de división que viviremos caerán en saco roto».

Asimismo, ha insistido en que se devolverán «las señas de identidad a los valencianos», porque «cada vez que dicen País Valencià insultan a todos los valencianos, porque eso nunca existió y jamás existirá», y ha apelado al PSPV para que se cuestione la alusión al País Valencià en sus siglas.

En referencia a su pasado como matador de toros, Barrera ha dicho: «La oposición hace bromas, y es legítimo, con el hecho de que alguien del mundo de la cultura, un artista como yo, ocupe la Conselleria, porque esa parte de la cultura no les gusta, no a todos», y ha citado en ese sentido a algunos dirigentes o ex dirigentes socialistas como Toni Gaspar, Manolo Mata o José María Ángel.

«Yo sé de persecución cultural porque me han prohibido hacer una exposición de fotografía y pintura taurina en una junta de distrito, por supuesto en contra de la ley. Son ustedes los ‘torquemadas’ actuales. Yo vengo a devolver la libertad a la gente en el área que me compete», ha reivindicado.

Y de nuevo en otra alusión a su etapa como diestro ha apuntado: «Estar anunciado en Pamplona, Sevilla, Madrid o Valencia, eso sí que era miedo, creo que han de sacar más de artillería para asustarme».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Muere Fernando Esteso a los 80 años en València

Publicado

en

Muere Fernando Esteso
Fernando Esteso-ATRESMEDIA

El actor y cómico Fernando Esteso ha fallecido esta madrugada en el Hospital Universitario La Fe de València a los 80 años, a consecuencia de problemas respiratorios que venía arrastrando desde hacía varias semanas. La noticia ha sido confirmada por su representante a Europa Press.

Con su muerte desaparece una de las figuras más populares del cine y el humor español, especialmente recordado por su enorme éxito durante las décadas de los 70 y 80, cuando se convirtió en un auténtico fenómeno de masas.

De ‘el Niño de la Jota’ al estrellato nacional

Fernando Esteso nació el 14 de enero de 1945 en Zaragoza, en el seno de una familia de joteros. Desde muy pequeño mostró su vocación artística y debutó con tan solo seis años como el Niño de la Jota, iniciándose en el teatro de variedades, un género que marcaría su carrera y su estilo escénico.

Aquellos primeros pasos sobre los escenarios fueron el germen de una trayectoria que lo llevaría a convertirse en uno de los artistas más reconocidos del panorama nacional, gracias a su vis cómica, su cercanía con el público y su gran capacidad para conectar con el espectador.

Sus primeros pasos en Madrid y el salto al cine

En la década de los años 60, con apenas 19 años, Fernando Esteso se trasladó a Madrid, donde comenzó a ganar notoriedad en el teatro y la televisión. Su popularidad fue creciendo progresivamente hasta que en 1973 debutó en el cine con la película Celos, Amor y Mercado Común.

Un año después llegó su primer papel protagonista en Onofre (1974), una comedia en la que compartió reparto con Luisa María Delgado, Bárbara Rey y Ágata Lys, y que consolidó su presencia en la gran pantalla.

El éxito arrollador junto a Andrés Pajares

La fama definitiva llegó a finales de los años 70, cuando Fernando Esteso formó junto a Andrés Pajares uno de los dúos cómicos más rentables del cine español. Juntos rodaron nueve películas, convirtiéndose en una de las parejas más sólidas y populares tanto en la gran como en la pequeña pantalla.

Bajo la dirección de Mariano Ozores, protagonizaron auténticos éxitos de taquilla como Los bingueros (1979) o Yo hice a Roque III (1980), títulos que marcaron una época y forman parte de la historia del cine popular español.

Una carrera intensa y una retirada progresiva del cine

Tras casi diez años de trabajo ininterrumpido en el cine, encarnando principalmente personajes cómicos con enorme respaldo del público, Fernando Esteso protagonizó en 1991 El amor sí tiene cura, dirigida por Javier Aguirre.

A partir de entonces, fue apartándose progresivamente del cine y orientó su carrera hacia la televisión. En 1993, ya en Telecinco, presentó espacios muy populares como La ruleta de la fortuna y Veraneando, junto a Bertín Osborne y Remedios Cervantes, manteniendo su presencia mediática y su conexión con el público.

Una vida ligada a la Comunitat Valenciana

Aunque de origen aragonés, Fernando Esteso residía desde hace décadas en Torrevieja (Alicante), donde se integró plenamente en la vida cultural y social. Fue un habitual de las Fallas, participó en numerosos actos festivos y se convirtió en un artista fijo en la programación de los teatros locales, manteniendo siempre un estrecho vínculo con la Comunitat Valenciana.

Su fallecimiento deja un profundo sentimiento de nostalgia entre varias generaciones que crecieron con su humor y su cine, y que hoy despiden a uno de los rostros más queridos del espectáculo español.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo