Síguenos

Valencia

Barrera garantiza el apoyo del Consell a expresiones religiosas y taurinas tradicionales

Publicado

en

Barrera garantiza el apoyo del Consell a expresiones religiosas y taurinas tradicionales
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, abre la ronda de comparecencias de los consellers del nuevo Gobierno valenciano en Les Corts para explicar las principales líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura. EFE/Ana Escobar
València, 20 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, ha presentado en Les Corts las líneas de actuación para la próxima legislatura, en las que garantiza el apoyo de la Generalitat a «expresiones religiosas, musicales o taurinas enraizadas en la tradición».

En su intervención, Barrera (Vox) ha anunciado que los criterios que guiarán su trabajo serán «la libertad, el respeto a la ley y el uso racional de los fondos públicos».

«Las expresiones religiosas, musicales o taurinas enraizadas en la tradición han de gozar de especial apoyo para asegurar su transmisión a las futuras generaciones», ha asegurado el vicepresidente, que ha reivindicado también el traslado de la Dama de Elche desde el Museo Arqueológico Nacional a esta localidad alicantina.

En un discurso íntegramente en castellano, salvo los saludos iniciales, ha insistido en el «respeto a la ley» promoviendo una cultura «sin buenos y malos, sin cenicientas arrinconadas, para que nunca nadie se sienta discriminado» y ha anunciado subvenciones a Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana.

«Como administración pública debemos permitirlo todo, pero no tenemos obligación de promocionar todo. En este sentido, y quiero que se me entienda, no se va a dar ni una rendija de espacio a ideas que van en contra de nuestra Constitución. Se acabó el movimiento pancatalanista, colonialista y anexionista con el dinero de los valencianos», ha afirmado Vicente Barrera.

Barrera se ha comprometido a «poner fin a todo tipo de marginación o persecución política». «La cultura es, por definición, un espacio de encuentro y de libertad. Y así lo será durante esta legislatura», ha aseverado.

También ha avanzado que impulsará la ley de Mecenazgo y un plan de Fomento Lector eficaz que desarrolle el hábito lector y beneficie a toda la sociedad, «en contraposición con el Plan de Lectura del gobierno del Botànic que con un presupuesto de 49 millones de euros sólo aplicó el 3 %».

En artes escénicas, ha avanzado que redefinirá los criterios de asignación de los proyectos para que «los baremos dejen de ser ideológicos y lingüísticos y empiecen a puntuar el talento, la calidad artística y el impacto social».

Además, ha propuesto que en 2025 se rinda homenaje a la autora Maria Beneyto, en el centenario de su nacimiento, y creará la Ruta de Jaume I con un recorrido geográfico que reúna efemérides literarias.

Entre otras líneas de actuación, ha desvelado que finalizará el plan integral para la rehabilitación del Teatro romano de Sagunto, la muralla almorávide de Elche, la muralla de Xàtiva, el palacio Ducal de Gandia y la rehabilitación del Santuario de San Juan de Peñagolosa en Castellón.

Ha insistido en reactivar el Año Sempere, cuya comisión de trabajo está sin constituir y las actividades sin dotación económica. «La generosidad del artista de Onil Eusebio Sempere con la ciudad de Alicante tiene que ser recompensada, por lo que solicitaremos que la estación de tren de Alicante pase a denominarse Alicante Eusebio Sempere», ha asegurado.

Según ha anunciado Barrera, en la agenda de la Conselleria también se encuentra, en València, la rehabilitación del actual Centre del Carme, dotar al Museo de Bellas Artes de una estructura de gestión eficiente y rehabilitar el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Por otra parte, instará al Gobierno de España a que reduzca el IVA de los servicios deportivos al 10 % y promoverá «un gran centro de Actividades Náuticas Deportivas en la Marina» de València.

Desde el PSPV, el diputado José Chulvi le ha felicitado porque «ha logrado que el PP le compre todo su relato, ha entregado la cultura a los ultras».

«Usted será recordado como un conseller al que le venía grande el cargo y el Estatuto, muchas de sus propuestas responden a que viven a la contra, necesitan enemigos para respirar, pero quien no cree en el autogobierno no puede dirigir la cultura», ha agregado.

Para la diputada de Compromís Verónica Ruiz, es «lamentable» que «Barrera no se haya reunido con nadie antes de comparecer hoy en Les Corts» y le ha advertido: «Ante su ideología reaccionaria estará siempre la gente de Compromís, seguiremos defendiendo la cultura, que nos protege del pensamiento único».

En su turno de réplica, Barrera se ha dirigido al president de la Generalitat, Carlos Mazón: «Somos socios fieles y fiables, los intentos de división que viviremos caerán en saco roto».

Asimismo, ha insistido en que se devolverán «las señas de identidad a los valencianos», porque «cada vez que dicen País Valencià insultan a todos los valencianos, porque eso nunca existió y jamás existirá», y ha apelado al PSPV para que se cuestione la alusión al País Valencià en sus siglas.

En referencia a su pasado como matador de toros, Barrera ha dicho: «La oposición hace bromas, y es legítimo, con el hecho de que alguien del mundo de la cultura, un artista como yo, ocupe la Conselleria, porque esa parte de la cultura no les gusta, no a todos», y ha citado en ese sentido a algunos dirigentes o ex dirigentes socialistas como Toni Gaspar, Manolo Mata o José María Ángel.

«Yo sé de persecución cultural porque me han prohibido hacer una exposición de fotografía y pintura taurina en una junta de distrito, por supuesto en contra de la ley. Son ustedes los ‘torquemadas’ actuales. Yo vengo a devolver la libertad a la gente en el área que me compete», ha reivindicado.

Y de nuevo en otra alusión a su etapa como diestro ha apuntado: «Estar anunciado en Pamplona, Sevilla, Madrid o Valencia, eso sí que era miedo, creo que han de sacar más de artillería para asustarme».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los vecinos suspenden la peatonalización provisional de la calle Jorge Juan en València por el caos de tráfico generado

Publicado

en

La peatonalización provisional de la calle Jorge Juan, impulsada por el Ayuntamiento de València durante la campaña navideña, ha recibido un suspenso contundente por parte de vecinos y comerciantes del Ensanche, que consideran que el cierre al tráfico ha provocado importantes problemas de circulación en calles colindantes como Colón, Sorní o Conde Salvatierra.

La medida, planteada como una prueba piloto por el gobierno municipal de PP y Vox, ha sido el primer ensayo de peatonalización en el centro de la ciudad desde la llegada de María José Catalá a la Alcaldía. Sin embargo, tras varias semanas de aplicación, el balance vecinal es claramente negativo.


El Ensanche critica el impacto en la movilidad urbana

La asociación vecinal del Ensanche ha señalado que la restricción al tráfico en Jorge Juan ha generado un efecto embudo en algunas de las principales arterias comerciales del centro, especialmente en la calle Colón, una de las vías con mayor densidad de tráfico y tránsito peatonal de València.

Según denuncian, el cierre ha alterado los recorridos habituales, aumentando los tiempos de desplazamiento y provocando retenciones constantes, especialmente en horas punta. Los vecinos consideran que la actuación se ha llevado a cabo sin un plan integral de movilidad que amortiguara sus consecuencias en el entorno inmediato.


Los comerciantes piden alternativas menos drásticas

Desde el tejido comercial de la zona, aunque se comparte la necesidad de mejorar el espacio público y la experiencia peatonal, se cuestiona la idoneidad de una peatonalización total de Jorge Juan. Los comerciantes proponen centrar las actuaciones urbanísticas en calles como Grabador Esteve o Cirilo Amorós, donde el impacto sobre el tráfico sería menor.

Asimismo, apuestan por un desdoblamiento de aceras en Jorge Juan como solución intermedia, que permitiría ganar espacio para los peatones sin eliminar completamente el paso de vehículos. Esta alternativa, aseguran, podría equilibrar la actividad comercial, la movilidad y la calidad urbana del entorno.


Una prueba piloto con vocación de permanencia

La alcaldesa María José Catalá anunció a mediados de diciembre que el cierre al tráfico de Jorge Juan durante las fiestas navideñas tenía carácter experimental, con el objetivo de analizar su viabilidad de cara a una futura peatonalización definitiva. De haberse consolidado, habría sido la primera gran peatonalización del actual gobierno municipal.

No obstante, el rechazo vecinal y las críticas de comerciantes ponen en duda la continuidad del proyecto tal y como fue planteado. Desde el entorno ciudadano reclaman que cualquier actuación futura se diseñe con mayor participación vecinal, estudios técnicos previos y soluciones adaptadas a la realidad del barrio.


Debate abierto sobre el modelo de ciudad

El resultado de esta prueba piloto reabre el debate sobre el modelo de movilidad y urbanismo en el centro de València, especialmente en barrios con alta presión comercial y turística como el Ensanche. Mientras una parte de la ciudadanía defiende la necesidad de avanzar hacia una ciudad más peatonal y sostenible, otros alertan de los efectos colaterales mal planificados.

Por ahora, la experiencia de Jorge Juan se cierra con una valoración negativa y deja al Ayuntamiento ante el reto de replantear su estrategia de peatonalización, buscando consensos y soluciones que eviten trasladar los problemas de una calle a otra.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo