Síguenos

Valencia

Estos son los barrios de Valencia que van a mejorar aceras y calzadas

Publicado

en

barrios de Valencia aceras y calzadas
El regidor de l'Àrea d'Urbanisme, Habitatge i Llicències i alcalde en funcions, Juan Giner, visita les obres de millora i reasfaltat en Benimaclet.

Hasta siete barrios de Valencia van a ver mejorar sus aceras y calzadas. Junto al plan de choque de limpieza para intentar recuperar una buena imagen de la ciudad, se suman estas mejoras en barrios que estaban absolutamente dejados.

El concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias y alcalde en funciones, Juan Giner, ha visitado, en la noche de este lunes, el inicio de los trabajos de renovación completa de tramos de calzadas y aceras de la ciudad. Giner ha explicado que estas obras, “que se realizarán en horario nocturno y durante el verano para ocasionar las mínimas molestias al vecindario, suponen una inversión de casi un millón de euros y afectarán a los barrios de Arrancapins, Benimaclet, El Pilar, El Mercat y La Gran Vía y el puente de Aragó”.

El alcalde en funciones ha recordado que con estos trabajos se quiere solucionar “la multitud de irregularidades, hundimientos, roderas, baches y defectos que hemos encontrado en determinadas zonas del pavimento y que requieren el reasfaltado completo para ser reparados”.

Los barrios de Valencia que van a mejorar aceras y calzadas

Giner ha indicado que los trabajos, que se iniciaron en la noche de este lunes en la calle de Dolores Marqués del barrio de Benimaclet, continuarán por la calle del Mestre Racional, una de las principales vías de La Gran Vía, “y el resto de zonas programadas hasta completar, poco a poco, todos los tramos de calles con condiciones defectuosas y peligrosas para la ciudadanía”.

En concreto, la renovación de calzadas y aceras se llevará a cabo, además de la calle de Dolores Marqués, en la calle del Marqués de Zenete, calle de Salas Quiroga, calle de Albacete, calle de Santa Teresa, calle del Peu de la Creu y calle del Mestre Racional.

También se renovarán las aceras del puente de Aragón con baldosas de granito natural.

Calles más limpias y con mejor aspecto

El concejal de Urbanismo ha explicado que esta medida también tiene por objetivo que las calles de València “estén más limpias, sean más seguras y presenten un mejor aspecto. Empezamos actuando en tramos de 7 calles, pero los trabajos se ampliarán a más”.

En la calle de Dolores Marqués se va a fresar 7 centímetros toda la superficie hasta la calle del Assagador d’Alboraia y desde la misma hasta Albocàsser toda la calzada y se va a ejecutar una capa de aglomerado nuevo de 4 centímetros de espesor con áridos calizos, y una capa de 3 centímetros de espesor de microaglomerado fonoabsorbente.

En la calle del Mestre Racional se va a renovar el firme de la calzada para conseguir una mejora de la regularidad y garantizar la seguridad del tráfico.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Caos con los trenes de la mascletà: miles de viajeros podrían quedarse en Albal en plenas Fallas 2026

Publicado

en

trenes mascletà Fallas
Imagen de la 'mascletà' disparada por Pirotecnia Tomás en la plaza del Ayuntamiento de València con motivo de las Fallas 2026. - EUROPA PRESS

La polémica por los trenes de Cercanías durante la mascletà de Fallas 2026 en València sigue sin resolverse a pocas horas del inicio del fin de semana más multitudinario de las fiestas. Mientras las administraciones intercambian reproches, la previsión actual apunta a que los trenes de las líneas C-1 y C-2 terminarán su recorrido en la estación de Albal, a unos 10 kilómetros de la capital.

Si no se adopta una solución alternativa, miles de pasajeros que pretendan acudir a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento tendrán que finalizar su trayecto en este municipio del área metropolitana.

Problemas con los trenes para ir a la mascletà en Fallas

El conflicto entre administraciones continúa bloqueado.

La alcaldesa de València, María José Catalá, reclama que Renfe presente alternativas para evitar que los viajeros se queden en Albal sin una conexión directa con el centro de la ciudad.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, insiste en convocar una Junta de Seguridad extraordinaria para revisar el dispositivo previsto durante las mascletàs. También ha solicitado al Ayuntamiento que confirme por escrito si acepta que los trenes de las líneas procedentes de Xàtiva y Gandia puedan llegar a la Estación del Norte, pese a los informes técnicos que lo desaconsejan.

Solo con ese aval, según las fuentes consultadas, Renfe podría plantear alternativas que permitan la llegada de algunos trenes a València.

Una posible solución para los Cercanías

Entre las opciones que se están estudiando figura mantener los desvíos hacia las estaciones de Cabanyal y Sant Isidre, mientras que uno de los trenes que actualmente finalizaría en Albal podría continuar hasta la Estación del Norte.

Con este sistema se reduciría de forma significativa el número de viajeros que llegan simultáneamente al centro de la ciudad.

El problema: aglomeraciones en la Estación del Norte

La medida responde a problemas de seguridad detectados en años anteriores durante las Fallas.

El 15 de marzo de 2025 se registraron momentos de gran tensión por la acumulación de personas en los accesos a la Estación del Norte y en las calles cercanas, especialmente Xàtiva y Marqués de Sotelo, donde se concentran miles de espectadores para presenciar la mascletà.

Durante ese episodio, el teléfono de emergencias recibió numerosas llamadas solicitando presencia policial y ayuda para salir de la masa de gente.

Los informes elaborados por Policía Nacional, Policía Local y Bomberos advierten de que permitir la llegada masiva de trenes en esa franja horaria puede generar situaciones de riesgo para la seguridad de las personas.

Renfe defiende que actúa por motivos de seguridad

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la restricción de trenes entre las 13:00 y las 15:00 horas del 13 al 19 de marzo responde a una petición del Ayuntamiento de València respaldada por informes técnicos.

Según explicó, esta solicitud se había planteado en años anteriores, pero Renfe la había rechazado hasta ahora.

En esta ocasión, la compañía decidió aplicarla al considerar que los informes policiales y de bomberos señalaban riesgos de seguridad importantes.

El ministro también ha criticado la postura del consistorio y ha afirmado que Renfe no habría tomado esta medida por iniciativa propia.

Autobuses lanzadera: una opción complicada

Una de las alternativas planteadas por la Generalitat consistía en habilitar autobuses lanzadera entre Albal y estaciones de metro como Torrent Avinguda o Paiporta.

Sin embargo, Renfe considera que esta solución es difícil de aplicar. Según sus cálculos, sería necesario movilizar unos 160 autobuses diarios para cubrir la capacidad de los trenes afectados, además de resolver el problema de su acceso al centro de la ciudad durante unas Fallas con el tráfico ya muy limitado.

Propuesta alternativa: limitar el aforo en la mascletà

Desde Compromís plantean otra vía: regular el acceso a la zona de Marqués de Sotelo y la plaza del Ayuntamiento mediante un sistema de control de aforo, lo que permitiría mantener la llegada de trenes a la Estación del Norte.

La coalición también propone habilitar accesos específicos para la entrada y salida de viajeros por calles laterales como Bailén y Alacant para evitar aglomeraciones en los accesos principales.

Un problema sin resolver a las puertas del fin de semana fallero

A menos de 24 horas del inicio de los días con mayor afluencia de visitantes en las Fallas 2026, el conflicto sigue sin desbloquearse.

Mientras los informes de seguridad siguen marcando la hoja de ruta y las administraciones mantienen sus posiciones, miles de viajeros podrían verse obligados a terminar su viaje en Albal para acudir a la mascletà si no se alcanza un acuerdo de última hora.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo