Síguenos

Gastronomía

Benisanó lleva la paella de València a México a través de una exitosa Masterclass

Publicado

en

Paella valenciana receta tradicional

Tras el decreto del estado de alarma que ha provocado el confinamiento de la población por la pandemia de la COVID-19, son muchos los sectores que con el parón se han tenido que reinventar. Uno de los más afectados es el de la hostelería, lo que ha llevado a muchos a compartir sus recetas mejor guardadas con el mundo. También la de la paella valenciana, tan internacional y tan difícil de cumplir.

Uno de los restaurantes de referencia en paella valenciana se encuentra en Benisanó, concretamente en el restaurante Rioja, del maestro arrocero Vicente Rioja (cuarta generación familiar). Sus paellas son su plato estrella. Por ese motivo, la Universidad Panamericana junto con el Instituto de Gastronomía Española, organizaron una Masterclass sobre la paella valenciana con este restaurante como protagonista, una clase que consiguió contactar en directo con las Universidades de Aguascalientes, Guadalajara, México y Santa Fe colgando el cartel de completo a los pocos minutos de abrirse la inscripción.

Vicente Rioja impartiendo la Masterclass para México

En total, se llegaron a cocinar 50 paellas valencianas por los cocineros de las diferentes universidades de México. Durante la Masterclass, Vicente Rioja explica que habló del arroz de València con denominación de origen, “de nuestro concepto del arroz como absorbente de sabor y como protagonista principal del plato” e indiscutiblemente “de la receta de la paella para acabar cocinándola todos juntos”.

Además, Rioja destaca que “fueron más de dos horas hablando de nuestra tierra y del plato más universal de nuestra gastronomía”, y recalca que “México es un país donde llega mucho turismo europeo y norteamericano, por lo que poder introducir nuestra gastronomía es mover el PIB. Desde la venta de aceite de oliva, paellas, paletas, garrofón o azafrán”.

El restaurante Rioja está recomendado por la Guía Michelín España y Portugal, “Los mejores restaurantes de España”, Gourmetour, Guía de hoteles y restaurantes de España. El País Aguilar, Almanaque gastronómico de la Comunidad Valenciana, La selección del gourmet y por Wikipaellas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

La mejor paella del mundo en 2025 se cocina en València y la firma un chef francés

Publicado

en

ganador World Paella Day
Cocineros trabajan en su paella durante el World Paella Day 2025, a 20 de septiembre de 2025, en València. - Jorge Gil - Europa Press

El chef francés Frederic Gallego gana el World Paella Day 2025 en València con un arroz de alcachofa de Jerusalén

VALÈNCIA, 20 de septiembre de 2025. El chef francés Frederic Gallego se ha proclamado ganador del World Paella Day 2025 con su receta “Arroz seco de alcachofa de Jerusalén”, una propuesta que, según el jurado, destacó por “su sabor, equilibrio y respeto a la esencia de la paella valenciana”.

La competición gastronómica internacional se ha celebrado este sábado en la Marina de València, en la plaza del Agua junto al Tinglado 2, y ha reunido a doce chefs procedentes de tres continentes, que reinterpretaron la paella desde sus culturas de origen.


Un podio internacional: Francia, Uruguay y Japón

En el segundo puesto se situó Ian Escobar, de Uruguay, mientras que el tercer lugar fue para Kenta Seki, de Japón. Junto a ellos, alcanzaron la final cocineros de Dinamarca, Colombia y Bulgaria, que completaron una edición especialmente reñida.

Por primera vez, el World Paella Day se desarrolló a lo largo de todo un día, con semifinales por la mañana y una gran final por la tarde.


Doce chefs, doce países y una pasión común: la paella

Los cocineros participantes representaron a Francia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón. Todos ellos mostraron “su talento y creatividad, reinterpretando la paella desde sus culturas, pero siempre con respeto a la tradición valenciana”, destacó la organización.

El único ingrediente obligatorio fue el arroz con Denominación de Origen Valencia, mientras que el resto de la receta quedó a la elección de cada participante, dando lugar a propuestas muy diversas y originales.


Un jurado de prestigio y un premio con identidad valenciana

El jurado estuvo compuesto por referentes de la gastronomía como Adolfo Cuquerella (Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca), Sergio Terol (Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana), David Montero (Rice Paella), y representantes de entidades como Mercavalencia, Proava o Clotxina Valenciana.

El premio entregado a Gallego fue una copa elaborada en madera de naranjo y hierro, símbolos estrechamente ligados a la tradición de la paella.


València, capital mundial de la paella

La concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Visit València, Paula Llobet, resaltó que el World Paella Day “es mucho más que una competición gastronómica: es el reconocimiento de València como cuna de la paella y despensa del Mediterráneo”.

En palabras de la edil:

“Hoy compartimos con el mundo un plato que actúa como puente entre culturas y lenguaje universal capaz de unirnos. La paella y València son inseparables en el imaginario internacional, y en este día abrimos la puerta a que sea reinterpretada desde otras tradiciones”.


Seis semifinales internacionales antes de llegar a València

Como novedad en 2025, se organizaron seis semifinales clasificatorias en tres continentes:

  • América Latina: Piriápolis (Uruguay), Villa de Leyva (Colombia) y Puebla (México).

  • Asia: Osaka (Japón).

  • Europa: Burgas (Bulgaria) y San Juan (Puerto Rico).

Otros cocineros accedieron a través de votaciones populares en sus países, en campañas que despertaron gran expectación.


Los chefs se convierten en embajadores de la paella

Durante los días previos al concurso, los participantes visitaron l’Albufera, la huerta valenciana y los arrozales, conociendo la tradición que da vida al plato más internacional de la gastronomía española.

Miguel Ángel Pérez, subdirector de la Fundación Visit València, destacó que:

“Este concurso no solo cambia la vida al campeón, sino que convierte a todos los finalistas en auténticas celebridades en sus países, embajadores de la paella de València y de la cultura española”.

Continuar leyendo