Síguenos

Fallas

El Big Data de las Fallas: Así se sabe todo

Publicado

en

Big Data de las Fallas
Un bombero contempla el disparo de una Máscleta en la plaza del Ayuntamiento. EFE/Kai Försterling/Archivo

El Big Data de las Fallas ha venido para quedarse. Todo está medido y ya todo se sabe. Pere Fuset ha presentado el estudio de los flujos turísticos en Fallas, “una información que el Ayuntamiento utilizará para mejorar la calidad del producto de las Fallas”

El Eixample es el distrito que más visitantes nacionales ha recibido durante las últimas Fallas

El Eixample ha tomado el relevo a Ciutat Vella y durante las fallas de este año ha sido el distrito más visitado por el turismo nacional.

Este es uno de los datos del estudio impulsado por el Ayuntamiento y desarrollado con datos de telefonía móvil “para continuar profundizando en el flujo real de visitantes que registra València en Fallas”.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha presentado hoy este documento que, similar al realizado en 2019, “más allá de analizar la comparativa nos permite mejorar la eficiencia de los servicios públicos prestados durante estos días y la oferta del sector de hostelería, así como mesurar el impacto de festejos”.

El Big Data de las Fallas

En cuanto al análisis comparativo de este estudio desarrollado por Telefónica Tech, en el marco de la colaboración acordada con el Ayuntamiento para examinar los servicios municipales al amparo de los datos a gran escala o big data, destaca, por ejemplo, una reducción del número de visitantes totales.

A pesar de esta caída, el volumen de pernoctaciones de hace dos años y de este año ha sido prácticamente el mismo.

En las últimas fiestas falleras han sido más los turistas internacionales, y los que más han pernoctado han sido los alemanes, relegando al segundo lugar a italianos.

Fuset ha hablado de las tres variables que se tienen que tener en cuenta a la hora de analizar los datos como por ejemplo la situación postpandémica, la climatología y la coincidencia, o no, de la fiesta en días laborales o festivos.

Big Data de las Fallas

El concejal Pere Fuset

Los móviles lo registran todo

Se definen como visitantes a todas aquellas personas que hayan estado en un municipio diferente de aquel en el cual tienen el domicilio habitual y que Telefónica Tech trabaja con señales que emiten los teléfonos móviles y que son recogidas por las estaciones base.

“Utiliza una herramienta llamada LUCA Tourism que facilita la lectura de datos que posteriormente motivarán la toma de decisiones desde el Ayuntamiento”, ha resumido.

Entre las conclusiones destacan, por ejemplo, que aunque la semana de Fallas aumentan los visitantes nacionales, en un 21,6% respecto a la media, se registran un 38,7% de nacionales menos que en 2019 en términos absolutos.

Las provincias colindantes Alicante y Castelló junto con Madrid suman el 48,8 del total de llegadas.

Los italianos, enamorados de las Fallas

A diferencia de los visitantes nacionales y de la provincia de València, los internacionales se concentran en Ciutat Vella por encima del Eixample durante la semana fallera.

En Fallas, los italianos pasan de ser 1 de cada 4 visitantes internacionales en 2019, cuando lideraban el ranking de nacionalidades, a ser solo el 12,8% del total de países en 2022.

Al hablar de los actos falleros, Pere Fuset ha resaltado que la noche del 19 de marzo es la franja horaria que más visitantes en absoluto ha registrado.

Se trata de un dato 2,5 veces superior a la de la media de noches de todo el periodo estudiado.

Por otra parte, el concejal ha señalado el impacto de las mascletaes nocturnas en varios distritos, que ha derivado en un incremento de visitantes en Camins al Grau y Poblats Marítims.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo