Síguenos

Fallas

El Big Data de las Fallas: Así se sabe todo

Publicado

en

Big Data de las Fallas
Un bombero contempla el disparo de una Máscleta en la plaza del Ayuntamiento. EFE/Kai Försterling/Archivo

El Big Data de las Fallas ha venido para quedarse. Todo está medido y ya todo se sabe. Pere Fuset ha presentado el estudio de los flujos turísticos en Fallas, “una información que el Ayuntamiento utilizará para mejorar la calidad del producto de las Fallas”

El Eixample es el distrito que más visitantes nacionales ha recibido durante las últimas Fallas

El Eixample ha tomado el relevo a Ciutat Vella y durante las fallas de este año ha sido el distrito más visitado por el turismo nacional.

Este es uno de los datos del estudio impulsado por el Ayuntamiento y desarrollado con datos de telefonía móvil “para continuar profundizando en el flujo real de visitantes que registra València en Fallas”.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha presentado hoy este documento que, similar al realizado en 2019, “más allá de analizar la comparativa nos permite mejorar la eficiencia de los servicios públicos prestados durante estos días y la oferta del sector de hostelería, así como mesurar el impacto de festejos”.

El Big Data de las Fallas

En cuanto al análisis comparativo de este estudio desarrollado por Telefónica Tech, en el marco de la colaboración acordada con el Ayuntamiento para examinar los servicios municipales al amparo de los datos a gran escala o big data, destaca, por ejemplo, una reducción del número de visitantes totales.

A pesar de esta caída, el volumen de pernoctaciones de hace dos años y de este año ha sido prácticamente el mismo.

En las últimas fiestas falleras han sido más los turistas internacionales, y los que más han pernoctado han sido los alemanes, relegando al segundo lugar a italianos.

Fuset ha hablado de las tres variables que se tienen que tener en cuenta a la hora de analizar los datos como por ejemplo la situación postpandémica, la climatología y la coincidencia, o no, de la fiesta en días laborales o festivos.

Big Data de las Fallas

El concejal Pere Fuset

Los móviles lo registran todo

Se definen como visitantes a todas aquellas personas que hayan estado en un municipio diferente de aquel en el cual tienen el domicilio habitual y que Telefónica Tech trabaja con señales que emiten los teléfonos móviles y que son recogidas por las estaciones base.

“Utiliza una herramienta llamada LUCA Tourism que facilita la lectura de datos que posteriormente motivarán la toma de decisiones desde el Ayuntamiento”, ha resumido.

Entre las conclusiones destacan, por ejemplo, que aunque la semana de Fallas aumentan los visitantes nacionales, en un 21,6% respecto a la media, se registran un 38,7% de nacionales menos que en 2019 en términos absolutos.

Las provincias colindantes Alicante y Castelló junto con Madrid suman el 48,8 del total de llegadas.

Los italianos, enamorados de las Fallas

A diferencia de los visitantes nacionales y de la provincia de València, los internacionales se concentran en Ciutat Vella por encima del Eixample durante la semana fallera.

En Fallas, los italianos pasan de ser 1 de cada 4 visitantes internacionales en 2019, cuando lideraban el ranking de nacionalidades, a ser solo el 12,8% del total de países en 2022.

Al hablar de los actos falleros, Pere Fuset ha resaltado que la noche del 19 de marzo es la franja horaria que más visitantes en absoluto ha registrado.

Se trata de un dato 2,5 veces superior a la de la media de noches de todo el periodo estudiado.

Por otra parte, el concejal ha señalado el impacto de las mascletaes nocturnas en varios distritos, que ha derivado en un incremento de visitantes en Camins al Grau y Poblats Marítims.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La primera mascletà de las Fallas 2026 será este sábado en València: horario y ubicación

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

València comienza oficialmente la cuenta atrás para las Fallas de València 2026 este sábado 17 de enero con una cita muy esperada por los amantes de la pólvora: la primera mascletà del año. El disparo tendrá lugar tras la celebración de la XX Gala de la Pirotecnia, un evento ya consolidado dentro del calendario fallero. Este acto marca el inicio simbólico de las Fallas y sirve, además, como escenario para presentar el calendario pirotécnico de las Fallas 2026 que volverá a llenar de ruido y emoción la Plaza del Ayuntamiento en el mes de marzo.

Nueva ubicación para la Gala de la Pirotecnia

La XX Gala de la Pirotecnia estrena este año ubicación y se celebrará en el Hotel Novotel Valencia, frente al centro comercial Nuevo Centro. Este cambio refuerza el carácter itinerante y dinámico del evento, que reúne a representantes del mundo fallero, autoridades y profesionales del sector pirotécnico.

La gala rinde homenaje al talento y la tradición de los pirotécnicos valencianos, auténticos protagonistas de una de las señas de identidad más reconocidas de las Fallas.

Una mascletà aérea para inaugurar las Fallas 2026

Como colofón a la gala, el antiguo cauce del Río Turia acogerá el primer espectáculo pirotécnico del año. El disparo correrá a cargo de la prestigiosa Pirotecnia Caballer FX, una firma de referencia en el ámbito de la pirotecnia valenciana.

Detalles de la primera mascletà de 2026

  • Hora aproximada: al finalizar la gala, sobre las 13:45 horas

  • Lugar: antiguo cauce del río Turia, a la altura del Hotel Novotel

  • Tipo de disparo: mascletà aérea

  • Duración: unos 3 minutos

  • Material pirotécnico: 70 kilos de pólvora

  • Efectos: bombardeo con pitos y potentes tronadores

Se trata de un espectáculo rápido, intenso y muy potente, diseñado para sorprender y emocionar al público desde el primer segundo.

El inicio oficial de la cuenta atrás hacia marzo

Aunque la mascletà está concebida como cierre del evento y orientada hacia el hotel, podrá disfrutarse desde las inmediaciones del antiguo cauce del Turia. Este primer estallido de pólvora simboliza el inicio oficial del camino hacia las Fallas de marzo, cuando València volverá a convertirse en la capital mundial del fuego y la pirotecnia.

Con este disparo, la ciudad vuelve a latir al ritmo de la pólvora y confirma que las Fallas 2026 ya están en marcha.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en la Ciutat de les Arts i les Ciències (desde el estanque) al finalizar la inauguración de la Exposición del Ninot.

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil.

  • 07:30 h. Macrodespertà.

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos. Al finalizar, espectáculo de luz y color.

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Nit de Foc en el Puente de Monteolivete.

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego, desde la calle de la Paz hasta la Porta de la Mar.

La cremà

La noche del 19 de marzo estará acompañada de efectos pirotécnicos en toda la ciudad:

  • 20:00 h. Cremà de las fallas infantiles.

  • 20:30 h. Cremà de la falla infantil ganadora de la Sección Especial.

  • 21:00 h. Cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

  • 22:00 h. Cremà de todas las fallas de València.

  • 22:30 h. Cremà de la falla ganadora de la Sección Especial.

  • 23:00 h. Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Continuar leyendo