Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bioparc introduce tres esturiones siberianos en la ría de chimpancés

Publicado

en

VALÈNCIA, 8 Feb. – Bioparc ha incorporado en la ría de chimpancés los tres esturiones que recibió hace un mes procedentes del Acuario de Zaragoza donde se han unido a los otros cuatro ejemplares que llegaron también desde la misma institución aragonesa en 2016, según ha informado el parque en un comunicado.

La reintroducción se ha producido después de que los nuevos esturiones permanecieran en cuarentena y el equipo técnico comprobara su perfecto estado de salud y correcta adaptación al nuevo entorno y alimentación.

Los recién llegados miden entre 60 centímetros y 77 centímetros de longitud y pesan alrededor de 1,5 kilos cada uno. Tanto en el periodo de aclimatación, como ahora que ya se encuentran en las zonas exteriores junto con otros ejemplares y especies, es fundamental garantizar su bienestar y fortaleza.

En este sentido, la nutrición y cuidados especiales se han previsto con medicación específica y una combinación de distinta alimentación programada para cada día de la semana. Así se les ofrece por una parte preparado fresco de pescado, mejillón, calamar, huevo duro y crustaceos y, por otra, pienso específico para esturiones.

El esturión siberiano (Acipenser baerii) es una especie de pez cuya existencia data desde la época de los dinosaurios donde podían alcanzar los 7,5 metros de longitud. Poseen un cuerpo primitivo alargado y estrecho de sección pentagonal, que carece de escamas y tiene el cuerpo provisto de cinco hileras de placas óseas, de hocico alargado con barbillones en la parte inferior y con boca protráctil y sin dientes.

Estuvieron considerados como los peces de mayor longevidad, pudiendo vivir hasta 100 años, pero en la actualidad su explotación los ha conducido a una situación crítica estando incluidos en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como «amenazado» (EN).

En Bioparc ya podemos contemplarlos desde los diferentes miradores del recinto de chimpancés, pues llama la atención el grupo de siete ejemplares de esturión siberiano junto con otras cuatro especies de peces: amures (Ctenopharyngodon idella), cachuelos (leuciscusidus), carpa europea (Cyprinus carpio) y pez narizón (chondrostoma nasus).

El parque acoge esta primitiva especie, con el fin de hacer hincapié en la importancia del esturión en la preservación de la biodiversidad, así como dar a conocer su problemática, tanto en estado silvestre, como en su presencia en granjas de cría, según han explicado las mismas fuentes.

Fuente : Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué son los festivos recuperables?

Publicado

en

¿Qué son los festivos recuperables?
FREEPIK

Los festivos recuperables son distintos a los días festivos que siempre los trabajadores esperan con ganas. Por ejemplo, el pasado 24 de junio, San Juan, estaba marcado en rojo en el calendario laboral de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, muchas personas se encontraron con que, si querían disfrutar de este día libre, tenían la obligación de recuperarlo.

¿Qué quiere decir esto? Que no estamos ante un día festivo convencional, sino ante un día festivo recuperable, algo que ha generado muchas preguntas.

Desde GLM responden a todas las dudas.

¿Qué son los festivos recuperables?

Los días festivos recuperables son aquellos que tienen la condición de días laborables pero en los que la prestación de servicios correspondiente al mismo no se realiza ese día, sino que se reparte en el resto de días laborables del año.

Desde el punto de vista legislativo, esta figura está regulada en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 37.2) y deja a empresas y trabajadores la negociación de cómo aplicarlo.

¿Cuál es la diferencia entre días festivos «normales» y días festivos recuperables?

Según esta definición, la diferencia es bastante clara: en los días festivos normales o estipulados no se trabaja, mientras que en los días festivos recuperables los trabajadores no están obligados a ir a trabajar, pero tendrán que recuperar esas horas si no lo hacen.

¿Por qué existen estos días? ¿Qué dice la ley sobre ellos?

En España, cada año natural deben reconocerse un total de 14 días festivos.

Algunos de ellos vienen determinados por el estado. Se trata de «festivos nacionales» como Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo, Día del Trabajo (1 de mayo), Festividad de Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta de la Hispanidad (12 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución Española (6 de diciembre), Día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Día de Navidad (25 de diciembre).

Además, los gobiernos regionales pueden respetar o mover algunas festividades tradicionales como el Día de la Epifanía (6 de enero) y Jueves Santo, además de sustituir estas por otras como el Día de San José (19 de marzo) o el Día de Santiago (25 de julio).

Con el fin de cubrir el total de 14 festivos se permite que cada ayuntamiento elija, normalmente cuadrando con sus fiestas locales tradicionales, otros dos días de fiesta.

Una vez se ha pactado el calendario y en caso de que algún día festivo sea domingo, las comunidades autónomas pueden mover ese día no laboral al lunes más próximo, algo que es bastante habitual.

¿Ir o no ir a trabajar? Esa es la cuestión

Ambas decisiones tienen sus consecuencias y conviene conocerlas.

  • Si vas a trabajar:

En este caso, estarás acudiendo a tu puesto de trabajo durante un día festivo, por lo que es posible que tu convenio establezca alguna forma para compensar esas horas.

Aun así, es importante matizar que al trabajar en un festivo recuperable no se aplica el incremento por horas extras, ya que las horas de ese día no excederán la jornada anual pactada.

  • Si no vas a trabajar:

En este caso, tendrás que devolver las horas de ese día para cumplir con la jornada anual marcada por el convenio colectivo, y deberás pactar con tu empresa o con el representante de los trabajadores cómo y cuándo, teniendo en cuenta que:

  • Las horas deben devolverse dentro del mismo año natural.
  • El día de festivo no puede sustituirse por otro festivo o por un día de vacaciones. Esto quiere decir que debes recuperar las horas añadiendo tiempo de trabajo a tus días laborales normales, respetando siempre el límite de 9 horas diarias y las 12 horas de descanso entre jornadas.

 

Ir a trabajar en días festivos

¿Qué pasa si el día festivo recuperable estoy de vacaciones o es mi día libre? ¿La empresa debe darme un día extra de fiesta?

No. Si un día festivo recuperable coincide con tu día de descanso, con tus vacaciones o con un día de inactividad por cualquier otro motivo (por ejemplo, por estar de baja por enfermedad, por permiso de maternidad/paternidad, permiso por matrimonio, etc.) la empresa no está obligada en ningún caso a darte un día festivo adicional y, por tanto, tú tampoco deberás recuperar nada.

Continuar leyendo