Síguenos

Cultura

La historiadora del arte Blanca de la Torre, propuesta como nueva directora del IVAM

Publicado

en

Blanca de la Torre directora del IVAM

Blanca de la Torre, nueva directora del IVAM: una apuesta por la innovación y la sostenibilidad

La historiadora del arte y experta en gestión cultural Blanca de la Torre ha sido propuesta por la comisión de valoración como nueva directora del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) tras presentar un proyecto «ilusionante de futuro» para liderar una nueva etapa en la entidad.

Un proceso de selección riguroso

La comisión de valoración del proceso de selección para la nueva dirección del IVAM ha finalizado la evaluación de méritos, proyectos y entrevistas de los tres candidatos finalistas, otorgando la mayor puntuación a la candidatura de Blanca de la Torre.

Esta propuesta, acordada por unanimidad, ha sido trasladada al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien la elevará al Consell para su ratificación.

Un perfil innovador y con visión internacional

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Blanca de la Torre ha sido destacada por su coherencia, carácter innovador y enfoque transdisciplinar, con especial énfasis en la sostenibilidad y la digitalización.

La Generalitat ha señalado que su propuesta «plantea una visión transformadora de la colección del IVAM con lecturas historiográficas alternativas y polifónicas«. Entre los aspectos más relevantes de su proyecto destacan:

  • Un programa de internacionalización ambicioso, basado en su extensa red de contactos.
  • Una exhibición equilibrada de la colección permanente.
  • Su capacidad de gestión de recursos humanos y liderazgo.

Una trayectoria consolidada en el arte contemporáneo

Blanca de la Torre cuenta con una amplia experiencia en el comisariado de exposiciones, investigación y gestión cultural. Actualmente, ocupa el cargo de comisaria jefa de la Bienal de Helsinki (Finlandia) y recientemente ha sido comisaria jefa de la 15 Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) y codirectora artística del programa Overview Effect en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MoCAB).

Ha formado parte de comités asesores en instituciones y colecciones a nivel nacional e internacional, consolidando su prestigio en el ámbito artístico y cultural.

Un enfoque basado en la sostenibilidad y la preservación cultural

Sus líneas de trabajo se caracterizan por:

  • El desarrollo de proyectos que refuerzan el contexto en el que se implementan.
  • La preservación del patrimonio material e inmaterial.
  • La construcción de conocimiento crítico con un sólido respaldo teórico.
  • El establecimiento de relaciones sostenibles y dinámicas transescalares.

Publicaciones y reconocimiento en el sector

A nivel nacional e internacional, ha publicado más de 100 textos en medios especializados y participa regularmente en conferencias, jurados y eventos teóricos. Su nombramiento al frente del IVAM refuerza el compromiso del museo con la innovación, la proyección global y la sostenibilidad en el arte contemporáneo.

Con esta elección, el IVAM inicia una nueva etapa bajo la dirección de Blanca de la Torre, consolidándose como un referente en la escena artística internacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Todos los conciertos en Roig Arena: fechas clave y artistas confirmados

Publicado

en

Programación de conciertos confirmados en el Roig Arena de València

El Roig Arena de València ha presentado su programación oficial de conciertos y espectáculos para 2026 y parte de 2027, con una agenda musical repleta de grandes artistas internacionales y nacionales. El recinto, impulsado por Juan Roig, se ha consolidado como uno de los principales centros de eventos del país.

Aquí tienes la agenda actualizada de conciertos y actuaciones confirmadas para que planifiques tu año musical.


🎤 Enero 2026

  • 9 enero | Sen Senra – La última misa

  • 24 enero | Fito & Fitipaldis – Aullidos Tour 25/26


🎶 Febrero 2026

  • 8 febrero | Clarent


🔥 Marzo 2026

  • 7 marzo | Heineken® House 2026 (Lori Meyers · La Casa Azul · Sidonie · Ley DJ)

  • 14 marzo | Kakkmaddafakka

  • 21 marzo | Hades66

  • 26 marzo | Hans Zimmer – The Next Level


🌟 Abril 2026

  • 17 abril | Grecas – Escrito en la M-30

  • 17 abril | Los Delinqüentes – 25º Aniversario

  • 18 abril | Dani Fernández – La Insurrección Tour

  • 19 abril | Diego Torres


🎸 Mayo 2026

  • 8 mayo | Mamacita Tour 2026

  • 8 mayo | Dani Martín – Gira 25 años

  • 9 mayo | Dani Martín – Gira 25 años

  • 21 mayo | Aitana – Cuarto Azul World Tour

  • 22 mayo | Aitana – Cuarto Azul World Tour

  • 25 mayo | Megadeth

El 8 de mayo se convierte en una fecha destacada con el esperado Mamacita Tour 2026, junto al doble concierto del veterano Dani Martín y las dos noches de Aitana.


🎼 Junio 2026

  • 26 junio | This Is Michael

  • 27 junio | God Save The Queen (tributo a Queen)

  • 30 junio | Rod Stewart

El legendario Rod Stewart es uno de los grandes atractivos de la temporada estival.


☀ Julio 2026

  • 3 julio | Kany García

  • 16 julio | Reve Fest

  • 26 julio | Chayanne – Bailemos Otra Vez Tour 2026

  • 31 julio | Yandel

La música latina brilla en el Roig Arena con Chayanne y Yandel.


🤘 Agosto 2026

  • 20 agosto | Judas Priest – Heavy Metal Live

Los iconos del metal británico Judas Priest regresan con un concierto de alto voltaje.


🎵 Septiembre 2026

  • 3 septiembre | The Waterboys – The Fisherman’s Blues Revue

  • 4 septiembre | La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero

  • 27 septiembre | The Sisters of Mercy


🍂 Octubre 2026

  • 10 octubre | Dani Martín – tercera fecha

  • 16 octubre | Jorge Drexler

  • 17 octubre | Antonio Orozco – La gira de tu vida

  • 23 octubre | Morat


🎙 Noviembre 2026

  • 13 noviembre | Raphael

  • 14 noviembre | Hombres G – Los Mejores Años de Nuestra Vida 2026

  • 26 noviembre | Carolina Durante


🎄 Diciembre 2026

  • 7 diciembre | Bunbury

  • 10 diciembre | Álex Ubago – 25 Aniversario Tour

  • 12 diciembre | Melendi

  • 14 diciembre | Melendi


📅 Programación confirmada 2027

El Roig Arena ya ha anunciado varias fechas del calendario para 2027:

  • 9 enero 2027 | OBK

  • 16 enero 2027 | Sergio Dalma

  • 4 mayo 2027 | Eros Ramazzotti
  • 31 octubre 2027 | Il Volo

El icónico cantante italiano Eros Ramazzotti también llegará a València en 2027, sumándose a una programación internacional de alto nivel.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo