Síguenos

Cultura

La historiadora del arte Blanca de la Torre, propuesta como nueva directora del IVAM

Publicado

en

Blanca de la Torre directora del IVAM

Blanca de la Torre, nueva directora del IVAM: una apuesta por la innovación y la sostenibilidad

La historiadora del arte y experta en gestión cultural Blanca de la Torre ha sido propuesta por la comisión de valoración como nueva directora del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) tras presentar un proyecto «ilusionante de futuro» para liderar una nueva etapa en la entidad.

Un proceso de selección riguroso

La comisión de valoración del proceso de selección para la nueva dirección del IVAM ha finalizado la evaluación de méritos, proyectos y entrevistas de los tres candidatos finalistas, otorgando la mayor puntuación a la candidatura de Blanca de la Torre.

Esta propuesta, acordada por unanimidad, ha sido trasladada al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien la elevará al Consell para su ratificación.

Un perfil innovador y con visión internacional

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Blanca de la Torre ha sido destacada por su coherencia, carácter innovador y enfoque transdisciplinar, con especial énfasis en la sostenibilidad y la digitalización.

La Generalitat ha señalado que su propuesta «plantea una visión transformadora de la colección del IVAM con lecturas historiográficas alternativas y polifónicas«. Entre los aspectos más relevantes de su proyecto destacan:

  • Un programa de internacionalización ambicioso, basado en su extensa red de contactos.
  • Una exhibición equilibrada de la colección permanente.
  • Su capacidad de gestión de recursos humanos y liderazgo.

Una trayectoria consolidada en el arte contemporáneo

Blanca de la Torre cuenta con una amplia experiencia en el comisariado de exposiciones, investigación y gestión cultural. Actualmente, ocupa el cargo de comisaria jefa de la Bienal de Helsinki (Finlandia) y recientemente ha sido comisaria jefa de la 15 Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) y codirectora artística del programa Overview Effect en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MoCAB).

Ha formado parte de comités asesores en instituciones y colecciones a nivel nacional e internacional, consolidando su prestigio en el ámbito artístico y cultural.

Un enfoque basado en la sostenibilidad y la preservación cultural

Sus líneas de trabajo se caracterizan por:

  • El desarrollo de proyectos que refuerzan el contexto en el que se implementan.
  • La preservación del patrimonio material e inmaterial.
  • La construcción de conocimiento crítico con un sólido respaldo teórico.
  • El establecimiento de relaciones sostenibles y dinámicas transescalares.

Publicaciones y reconocimiento en el sector

A nivel nacional e internacional, ha publicado más de 100 textos en medios especializados y participa regularmente en conferencias, jurados y eventos teóricos. Su nombramiento al frente del IVAM refuerza el compromiso del museo con la innovación, la proyección global y la sostenibilidad en el arte contemporáneo.

Con esta elección, el IVAM inicia una nueva etapa bajo la dirección de Blanca de la Torre, consolidándose como un referente en la escena artística internacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

Publicado

en

Rosalía tour

La venta general del ‘Lux Tour 2026’ de Rosalía agota en horas las entradas para la mayoría de conciertos

Los shows de Madrid, Barcelona y gran parte de Europa cuelgan el cartel de “sold out” en una mañana marcada por la alta demanda.

Madrid | 11 DIC 2025


Rosalía vuelve a arrasar: entradas agotadas en la venta general

El fenómeno Rosalía vuelve a hacer historia. Tras una preventa fulgurante el pasado martes, la venta general del ‘Lux Tour 2026’ volvió a agotarse en cuestión de horas este jueves. Desde las 10:00, miles de fans se conectaron para conseguir entradas, pero la mayoría de conciertos colgaron el cartel de aforo completo antes del mediodía, quedando solo algunas entradas VIP o pertenecientes a paquetes especiales.

Los precios de las entradas estándar iban de 51 a 299 euros, y las plataformas anticiparon desde primera hora lo que ocurriría: “venta con alta demanda”, “tiempos de espera largos” y “entradas sujetas a disponibilidad”.


Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés repiten el proceso escalonado

Las entradas se ofrecieron siguiendo el mismo sistema que en la preventa:

  • Ticketmaster, Live Nation y El Corte Inglés

  • Accesos escalonados por tramos horarios

  • Máximo de cuatro entradas por usuario

A las 10:00 se pusieron a la venta las fechas del 30 de marzo y 1 de abril en el Movistar Arena de Madrid y del 13 y 15 de abril en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
A las 11:00, llegó el turno para los conciertos del 3 y 4 de abril en Madrid y del 17 y 18 de abril en Barcelona.

En paralelo, también se pudieron adquirir esta mañana las entradas para la mayoría de fechas europeas, que igualmente han agotado disponibilidad.


Los fans, otra vez inmersos en colas virtuales interminables

Para muchos, conseguir una entrada se convirtió en una carrera contrarreloj:

  • conectarse 45 minutos antes,

  • evitar refrescar la página,

  • mantener solo un dispositivo activo

  • y tener preparados móvil y tarjeta.

Aun así, miles de usuarios dedicaron gran parte de la mañana al proceso sin éxito, reflejo de la gigantesca expectación que rodea esta nueva gira internacional.


Las fechas del ‘Lux Tour 2026’: Europa, EE UU y Latinoamérica

La gira arrancará el 16 de marzo en Lyon (Francia) y recorrerá los principales recintos europeos, para después dar el salto a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Fechas en Europa y España

  • 16 marzo – Lyon – LDLC Arena

  • 18 y 20 marzo – París – Accor Arena

  • 22 marzo – Zúrich – Hallenstadion

  • 25 marzo – Milán – Unipol Forum

  • 30 marzo, 1, 3 y 4 abril – Madrid – Movistar Arena

  • 8 y 9 abril – Lisboa – MEO Arena

  • 13, 15, 17 y 18 abril – Barcelona – Palau Sant Jordi

  • 22 abril – Ámsterdam – Ziggo Dome

  • 27 abril – Amberes – AFAS Dome

  • 29 abril – Colonia – Lanxess Arena

  • 1 mayo – Berlín – Uber Arena

  • 5 mayo – Londres – The O2

Fechas en EE UU y Canadá

  • 4 junio – Miami – Kaseya Center

  • 8 junio – Orlando – Kia Center

  • 11 junio – Boston – TD Garden

  • 13 junio – Toronto – Scotiabank Arena

  • 16 junio – Nueva York – Madison Square Garden

  • 20 junio – Chicago – United Center

  • 23 junio – Houston – Toyota Center

  • 27 junio – Las Vegas – T-Mobile Arena

  • 29 junio – Los Ángeles – Kia Forum

  • 3 julio – San Diego – Pechanga Arena

  • 6 julio – Oakland – Oakland Arena

Latinoamérica

  • 16 julio – Bogotá – Movistar Arena

  • 24–25 julio – Santiago – Movistar Arena

  • 1–2 agosto – Buenos Aires – Movistar Arena

  • 10 agosto – Río de Janeiro – Farmasi Arena

  • 15 agosto – Guadalajara – Arena VFG

  • 19 agosto – Monterrey – Arena Monterrey

  • 24–26 agosto – Ciudad de México – Palacio de los Deportes

  • 3 septiembre – San Juan, Puerto Rico – Coliseo de Puerto Rico


‘Lux’: un disco convertido en fenómeno global

El Lux Tour 2026 llega tras meses de expectación alrededor del álbum Lux, un proyecto con la Orquesta Sinfónica de Londres, filtraciones virales y un recibimiento crítico excepcional. Rosalía es ya una de las artistas más escuchadas en Spotify y una de las más buscadas en Google.

En una reciente entrevista en El País Semanal, la artista afirmó:
“Llevo toda la vida preparándome para esto”.
Todo apunta a que 2026 será, de nuevo, su año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo