Síguenos

Cultura

La historiadora del arte Blanca de la Torre, propuesta como nueva directora del IVAM

Publicado

en

Blanca de la Torre directora del IVAM

Blanca de la Torre, nueva directora del IVAM: una apuesta por la innovación y la sostenibilidad

La historiadora del arte y experta en gestión cultural Blanca de la Torre ha sido propuesta por la comisión de valoración como nueva directora del IVAM (Institut Valencià d’Art Modern) tras presentar un proyecto «ilusionante de futuro» para liderar una nueva etapa en la entidad.

Un proceso de selección riguroso

La comisión de valoración del proceso de selección para la nueva dirección del IVAM ha finalizado la evaluación de méritos, proyectos y entrevistas de los tres candidatos finalistas, otorgando la mayor puntuación a la candidatura de Blanca de la Torre.

Esta propuesta, acordada por unanimidad, ha sido trasladada al conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien la elevará al Consell para su ratificación.

Un perfil innovador y con visión internacional

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de León y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Blanca de la Torre ha sido destacada por su coherencia, carácter innovador y enfoque transdisciplinar, con especial énfasis en la sostenibilidad y la digitalización.

La Generalitat ha señalado que su propuesta «plantea una visión transformadora de la colección del IVAM con lecturas historiográficas alternativas y polifónicas«. Entre los aspectos más relevantes de su proyecto destacan:

  • Un programa de internacionalización ambicioso, basado en su extensa red de contactos.
  • Una exhibición equilibrada de la colección permanente.
  • Su capacidad de gestión de recursos humanos y liderazgo.

Una trayectoria consolidada en el arte contemporáneo

Blanca de la Torre cuenta con una amplia experiencia en el comisariado de exposiciones, investigación y gestión cultural. Actualmente, ocupa el cargo de comisaria jefa de la Bienal de Helsinki (Finlandia) y recientemente ha sido comisaria jefa de la 15 Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador) y codirectora artística del programa Overview Effect en el Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (MoCAB).

Ha formado parte de comités asesores en instituciones y colecciones a nivel nacional e internacional, consolidando su prestigio en el ámbito artístico y cultural.

Un enfoque basado en la sostenibilidad y la preservación cultural

Sus líneas de trabajo se caracterizan por:

  • El desarrollo de proyectos que refuerzan el contexto en el que se implementan.
  • La preservación del patrimonio material e inmaterial.
  • La construcción de conocimiento crítico con un sólido respaldo teórico.
  • El establecimiento de relaciones sostenibles y dinámicas transescalares.

Publicaciones y reconocimiento en el sector

A nivel nacional e internacional, ha publicado más de 100 textos en medios especializados y participa regularmente en conferencias, jurados y eventos teóricos. Su nombramiento al frente del IVAM refuerza el compromiso del museo con la innovación, la proyección global y la sostenibilidad en el arte contemporáneo.

Con esta elección, el IVAM inicia una nueva etapa bajo la dirección de Blanca de la Torre, consolidándose como un referente en la escena artística internacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Les Arts se adentra en Chaikovski con Eugenio Oneguin, joya del romanticismo ruso

Publicado

en

El Palau de les Arts Reina Sofía presenta la célebre ópera de Chaikovski en un aclamado montaje de Laurent Pelly, con dirección musical de Timur Zangiev

El Palau de les Arts Reina Sofía amplía su repertorio lírico con una de las grandes obras maestras de la ópera rusa: Eugenio Oneguin de Piotr Ilich Chaikovski, considerada la cumbre del romanticismo eslavo. El título se representará en la Sala Principal entre el 20 de enero y el 1 de febrero, en una producción firmada por Laurent Pelly y bajo la batuta del joven director Timur Zangiev.

Este estreno consolida la apuesta de Les Arts por el gran repertorio internacional y supone una nueva colaboración con Laurent Pelly, quien regresa a València tras el éxito de La Cenerentola (2020). Su propuesta escénica, reconocida internacionalmente, destaca por un minucioso trabajo de dirección actoral que permite profundizar en el romanticismo introspectivo y psicológico que define esta ópera.

Una ópera esencial del repertorio ruso

Basada en la novela homónima de Alexánder Pushkin, Eugenio Oneguin es una obra profundamente humana en la que Chaikovski volcó muchas de sus propias contradicciones vitales. El compositor construye un retrato musical de gran lirismo del protagonista, un antihéroe romántico, elegante y desencantado, cuya incapacidad para amar conduce al rechazo de Tatiana y, finalmente, a una soledad irreversible.

La partitura incluye algunos de los momentos más célebres del repertorio operístico, como la Escena de la carta, el aria de Lenski, el vals del segundo acto o la polonesa del tercero, piezas que han trascendido la ópera para convertirse en habituales de conciertos y recitales.

Timur Zangiev debuta en Les Arts

La dirección musical corre a cargo de Timur Zangiev, uno de los nombres emergentes más destacados del panorama lírico actual. A sus 31 años, el director ruso es habitual en escenarios como La Scala de Milán, la Ópera Estatal de Viena o el Festival de Salzburgo, y debutará próximamente en el Metropolitan Opera de Nueva York con este mismo título. Su participación marca su primera colaboración con Les Arts.

Un reparto de primer nivel

El elenco reúne a voces de gran proyección internacional. El barítono Mattia Olivieri, formado en el Centre de Perfeccionament de Les Arts, interpreta por primera vez en València el papel de Eugenio Oneguin. A su lado, la soprano Corinne Winters, recordada por su aclamada Jenůfa en 2023, da vida a Tatiana.

Completan el reparto Dmitry Korchak como Lenski, Ksenia Dudnikova (Olga), Giorgi Manoshvili (Príncipe Gremin), Alison Kettlewell (Lárina) y Margarita Nekrasova (Filippievna).

Fechas y entradas

El estreno de Eugenio Oneguin tendrá lugar el 20 de enero, con funciones adicionales los días 23, 25 y 29 de enero, y 1 de febrero.
Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro, en el teléfono 96 197 59 00 y a través de la web oficial del Palau de les Arts Reina Sofía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo