Síguenos

Sucesos

Bomberos alertan del aumento de incendios en viviendas con la llegada del frío

Publicado

en

VALÈNCIA, 21 Nov. – El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) alerta del aumento de incendios en viviendas con la llegada del frío, ya que este año se han registrado un total de 532 en la provincia de Valencia, 244 de ellos entre enero y abril.

Tras un descenso considerable en los meses estivales, con 187 fuegos en viviendas, la bajada de las temperaturas en otoño conlleva un repunte en este tipo de incendios. Se trata de una tendencia que los bomberos constatan año tras año, con un total de 650 en 2018 en Valencia.

Las principales causas son los aparatos eléctricos en mal estado, que generan cortocircuitos, así como instalaciones eléctricas deficientes en casas antiguas en las que no hay, por ejemplo, interruptores diferenciales de corriente.

Los aparatos de calefacción, como estufas, radiadores y chimeneas en estancias sin ventilación, también están detrás del origen de numerosos fuegos en el hogar, detalla el organismo provincial en un comunicado.

Si están en funcionamiento durante mucho de tiempo y las puertas y ventanas están cerradas, se consume el oxígeno y se forma el mortal monóxido de carbono. Detrás de otros incendios están las chimeneas con mal mantenimiento, braseros bajo de las mesas camilla, estufas eléctricas y velas.

CONSEJOS PARA «SALVAR VIDAS»
Por todo ello, la prevención resulta clave para evitar este tipo de situaciones. Los bomberos aconsejan revisar todos los aparatos de combustión líquida o con gas inflamable, así como colocar detectores automáticos de humo, que «pueden salvar vidas», destaca la presidenta del consorcio, Mª Josep Amigó.

Otras recomendaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia son vigilar las fuentes de ignición, que se apaguen antes de acostarse y nunca dejar las velas encendidas al irse a dormir.

El año pasado murieron 123 persones en España en incendios por fuegos o explosiones, ya fuera por quemaduras o inhalación de humos y en espacios cerrados o al aire libre. De ellas, 16 en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía con más víctimas mortales, según los últimos datos de un informe presentado por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos,

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan a un recién nacido muerto en un contenedor y detienen a la madre

Publicado

en

bebé muerto contenedor

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte del bebé, ocurrido el día de Año Nuevo en esta localidad madrileña

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en un contenedor de basura en Majadahonda (Madrid) y ha procedido a la detención de la madre, una mujer de origen hondureño, como presunta responsable de los hechos. El suceso tuvo lugar el 1 de enero de 2026, y actualmente permanece bajo investigación judicial.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los agentes activaron un dispositivo de búsqueda por distintos contenedores del municipio, que concluyó con el hallazgo del cadáver. Tras localizarlo, se realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.


Investigación abierta para esclarecer lo ocurrido

La mujer detenida fue arrestada poco después del hallazgo. Las autoridades han abierto diligencias para determinar las circunstancias exactas de la muerte del recién nacido, un aspecto clave para el avance del caso.

La autopsia será fundamental para esclarecer si:

  • el bebé nació con vida y posteriormente fue abandonado, o

  • si se trató de un nacimiento sin vida, lo que cambiaría el enfoque judicial de la investigación.

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre el estado de la madre ni sobre si existían antecedentes previos conocidos por los servicios sociales.


El suceso ocurrió el día de Año Nuevo

Los hechos se produjeron durante la jornada del 1 de enero, lo que motivó un amplio despliegue policial en Majadahonda tras recibirse el aviso. El caso ha causado conmoción entre los vecinos del municipio, mientras continúan las actuaciones policiales y judiciales.

La investigación sigue abierta y permanece bajo secreto parcial, a la espera de los resultados forenses y de nuevas declaraciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo