Síguenos

Fallas

Bomberos pide a las fallas extremar precauciones ante la lluvia y el viento

Publicado

en

Fallas "plantadas" el día de la plantà
Los "ninots" que representan al Rey Emérito (c) , la reina Sofia (i) y a Corinna Larsen (d) protegidos con plásticos en una falla del centro histórico de valencia durante el montaje de los monumentos en una semana en el que el viento y la lluvia serán protagonistas . EFE/ Biel Aliño

El Servicio de Bomberos ha lanzado una serie de recomendaciones a las comisiones falleras para que extreman las precauciones ante la previsión de lluvia y viento que amenaza la ‘plantà’ y los diferentes actos falleros que se desarrollarán en la vía pública durante los próximos días. Entre estas pautas están la de establecer un perímetro de seguridad suficiente alrededor de los monumentos falleros o la de pedir a las empresas responsables de las carpas la revisión de las fijaciones de estos elementos.

“Las previsiones meteorológicas se han cumplido y, por desgracia, el mal tiempo nos visita en estas Fallas. En este sentido, estamos estableciendo una serie de pautas, elementos de información para las comisiones falleras para garantizar la seguridad en los monumentos y en las personas que vayan a visitarlos en estos día, dado el aviso de la Agencia Española de Meteorología sobre rachas de viento. No es la información que nos hubiera gustado dar, pero necesitamos de la colaboración y participación de todas las comisiones, como siempre han hecho, para garantizar la seguridad en la fiesta”, ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.

Recomendaciones de Bomberos a las fallas ante el temporal

Entre las pautas que han establecido los bomberos, se recoge que las comisiones establezcan un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas “para evitar que la estructura pueda causar daños personales o materiales en caso de una eventual caída o desprendimiento”.

Desde el servicio de bomberos, asimismo, se recomienda que las comisiones, en caso de que el temporal les obligue a suspender cualquier actividad en la calle, lo hagan con la suficiente antelación. Igualmente, si se registrasen fuertes rachas de viento, recomiendan que los falleros pidan la revisión de las fijaciones de las carpas a las empresas contratadas para su montaje así como atender todas las medidas de prevención si hubiera que acometer su desmontaje.

En el mismo sentido, se hace hincapié en realizar controles específicos en aquellas fallas donde se ha instalado iluminación especial en su demarcación, ya que las fuertes rachas de viento que se esperan podrían provocar desperfectos y la caída de alguno de los elementos.

Igualmente, se recuerda la necesidad de prestar una atención especial a la seguridad de las paradas ambulantes que estos días se encuentran diseminadas por toda la ciudad así como, en general, a todos los elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento como mesas, sillas o sombrillas.

Finalmente, en las recomendaciones se incide también en que la principal vía de la ciudadanía para canalizar cualquier aviso de un incidente es el número de Emergencias 112, un servicio disponible las 24 horas desde donde se coordina cualquier actuación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo