Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Bonig asegura que el PP no ha pedido a Camps que dimita como miembro del CJC

Publicado

en

Bonig

VALÈNCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) – La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha afirmado este sábado que su formación no ha pedido al ‘expresident’ Francisco Camps que dimita como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC) tras su investigación por presuntos contratos irregulares en la visita del papa Benedicto XVI a València en 2006.

Ahora bien, ha subrayado que el PPCV trató de impulsar una solución en las Corts Valencianes para «despolitizar» el órgano y ha denunciado que el resto de partidos no se sumaron. «A lo mejor es que Puig se ve ya como miembro nato del CJC en la próxima legislatura», ha aventurado.

Bonig se ha expresado en estos términos en la sede de los ‘populares’, preguntada por si ve insostenible la posición de Camps como consejero y si piensa que debe dimitir, a raíz de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia le haya citado para declarar en calidad de investigado por irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa.

Tras recalcar el respeto del PPCV a las decisiones judiciales, la ‘popular’ ha reiterado que no entran a valorarlas porque «los tribunales decidirán» y ha advertido que «la corrupción salpica al PP como también a Compromís y al Partido Socialista».

Se ha dirigido así al ‘president’ y secretario general del PSPV, Ximo Puig, para preguntarle «cuando piensa cesar a Echávarri –alcalde de Alicante–» y «qué va a hacer con el alcalde de Xàbia (Alicante) –José Chulvi–«, tras la apertura de diligencias por un supuesto fraccionamiento de contratos. También ha inquirido «qué van a hacer Oltra y Puig con las denuncias en Fiscalía que investigan la actuación del actual Gobierno (autonómico)», de los «puros castos y limpios», ha ironizado.

A nivel local, Bonig ha pedido saber «qué va a pasar en el Ayuntamiento de València con las dos investigaciones penales por la muerte en Viveros de un trabajador cuando se estaban colocando las gradas», además de «los fraccionamientos y la posible financiación de Compromís».

En cualquier caso, la jefa del PPCV ha pedido «respeto total y absoluto a las decisiones judiciales y a la actuación de los jueces, tanto en los casos que afectan al PP y a miembros del PP que han formado parte de gobiernos del PP aunque ahora no ocupen ningún cargo», como también «respeto a las actuaciones que se siguen contra los actuales dirigentes del PSOE y Compromís».

LA DIMISIÓN DE CAMPS, «UNA CUESTIÓN PERSONAL»
Respecto a la nueva citación a Camps, ha reiterado que el PP no puede actuar para que deje el CJC, pues «es una cuestión personal y con la ley en la mano no se puede hacer absolutamente nada: Simplemente pedimos respeto a que lleguen los juicios y vamos a ver como se desarrollan».

«El PP ofreció una solución: cambiar la ley que regula el estatuto de los expresidentes y la ley del Consell Jurídic para que sea un órgano eminentemente profesional y técnico», ha recordado, por lo que cree que el resto de partidos tendrán que dar explicaciones por no apoyar la propuesta en el parlamento valenciano y dejar «solos» a los ‘populares’.

Preguntada en concreto por si el PPCV ha pedido directamente a Camps que dimita de su cargo, Isabel Bonig lo ha negado y lo ha enmarcado en «una decisión personal que él tendrá que valorar». «No están condenados, dejemos actuar a la justicia», ha insistido.

Se ha preguntado en este punto «por qué Puig no quiere despolitizar ese órgano y que sea solo con técnicos» y ha añadido: «Quizás, a lo mejor es que Puig se ve ya como miembro nato del CJC en la próxima legislatura».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Última hora del caso Íñigo Errejón: declara hoy ante el juez por presunta agresión sexual

Publicado

en

Íñigo Errejón juez archiva causa
Yolanda Díaz- EFE/Ana Escobar

El exdiputado de Sumar y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha comparecido este jueves ante el juez que lo investiga por un presunto delito de agresión sexual a la actriz Elisa Mouliáa, más de dos años después de los hechos denunciados, ocurridos en 2021. La actriz presentó la denuncia hace casi tres meses, y su declaración ha tenido lugar una hora y media antes que la del político, en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Cambio de letrado y reapertura del caso

Elisa Mouliáa ha acudido al juzgado acompañada por su nuevo abogado, Alfredo Arrién, quien recientemente asumió su defensa. El proceso se había suspendido temporalmente tras la baja por maternidad de su anterior letrada, Carla Vall. La declaración de este jueves marca la reactivación del caso penal.

La primera aparición pública de Errejón desde su dimisión

Esta declaración también supone la primera aparición pública de Íñigo Errejón desde su dimisión el 24 de octubre de 2024, tras la circulación de denuncias anónimas en redes sociales que lo señalaban por presuntos actos de violencia sexual. A su llegada a los juzgados, el político declaró a los medios:

«Es un día muy esperado para mí, vengo a defender mi inocencia. Afronto este momento con plena confianza en la Justicia.»

Añadió que dará explicaciones «en primer lugar donde corresponde, delante del juez».

Protocolo para evitar encuentros entre denunciada y denunciado

A petición del abogado de Mouliáa, el juez ha activado un protocolo para garantizar que ambos no coincidan durante el proceso. Errejón fue conducido a la quinta planta del edificio mientras la denunciante permanecía en la cuarta, donde prestó su declaración.

Declaraciones de Mouliáa y su abogado

La actriz ha comenzado a declarar a las 11:10 de la mañana, sin realizar declaraciones a la prensa antes de entrar al juzgado. Su abogado, Alfredo Arrién, adelantó que busca aportar elementos objetivos que refuercen la veracidad de la denuncia. Según explicó, la actriz está afectada por la situación y desea cerrar este episodio cuanto antes.

Posibles sanciones y contexto del caso

Si el juez encuentra indicios suficientes para proceder, Errejón podría enfrentarse a un proceso judicial más amplio. Además, el caso ha reavivado el debate público sobre el manejo de denuncias de agresión sexual y la necesidad de protocolos más robustos en el ámbito político y social.


Actualizaciones del caso:

  • 11:46: El juez activó medidas para evitar que Elisa Mouliáa e Íñigo Errejón coincidieran.
  • 12:04: La actriz llegó a los juzgados por una puerta trasera, evitando a la prensa.
  • 12:05: Errejón declaró que este es «un día muy esperado para defender mi inocencia».

La investigación sigue en curso, y el caso mantiene en vilo tanto a la opinión pública como a los sectores políticos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo