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Valencia

Bonig dice que el plan económico es «insuficiente» y pide ayudas para las pymes

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La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado este lunes que los planes económicos presentados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, son «insuficientes», ya que están «vacíos de contenidos y de procedimientos».

En una rueda de prensa, Bonig ha censurado que el plan que presentó ante algunos ayuntamientos y a las Diputaciones Provinciales es «insuficiente para atender la grave crisis económica actual» y ha afirmado que, más allá de mostrar esperanza en la vacunación, es necesario «contar la verdad, sin alarmismos, pero empatizando con los sanitarios».

La presidenta popular ha destacado que esa reunión «levantó ampollas» en el sector sanitario, porque no se presentaron «ni las bases de las ayudas ni el borrador del decreto» y ha pedido que todo el dinero «no esencial» se destine a la Conselleria de Sanidad, a políticas de Servicios Sociales y a reactivar la economía.

Asimismo, ha propuesto una ayuda a las pequeñas y medianas empresas para que todas aquellas empresas que estuvieran al corriente de pago en el curso de 2019 puedan beneficiarse de una bonificación fiscal en la que, debido a las restricciones de aforo y de horario de apertura, se les permita no pagar un 30 o un 40 por ciento de sus gastos tributarios.

Bonig ha reclamado que esas ayudas «en vena» para las pymes lleguen «lo más pronto posible» y ha denunciado que en el Partido Popular están «cansados de tantos anuncios» ya que en el gobierno autonómico «va antes la propaganda que las medidas».

Para estas medidas, ha pedido que se recorten un total de 1.200 millones «prescindibles» en la Administración valenciana con el objetivo de que se puedan invertir en la mejora de la sanidad pública valenciana, en la que, según ha denunciado, no se han pagado 142 respiradores, que cuestan 700.000 euros.

Por otra parte, ha denunciado las «graves carencias» que reflejaban informes del hospital de campaña de La Fe (València) y ha esperado que el hospital de campaña abierto hace unos días en San Juan (Alicante) no cuente con ninguna de esas carencias.

La presidenta del Partido Popular ha reclamado a Puig «verdad y gestión sanitaria» y ha lamentado que los casos positivos de coronavirus entre el personal sanitario han aumentado en un 46 % esta última semana y han pasado de 1.068 a 1.560.

Por último, ha pedido a los valencianos «responsabilidad y prudencia» ante el incremento de casos en las últimas semanas en la Comunitat.

 

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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