Síguenos

Valencia

Bonig pide a Puig que traslade el hospital de campaña a Feria Valencia

Publicado

en

Isabel Bonig EFE/Manuel Bruque

València, 13 ene (EFE).- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido este miércoles al president de la Generalitat, Ximo Puig, de que los hospitales de campaña “no reúnen las condiciones necesarias» y le ha reclamado que «pida ayuda al Ejército» para trasladar el que está ubicado junto a La Fe a Feria Valencia.

Bonig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, tras mantener una entrevista con Puig, quien posteriormente ha recibido al líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó.

La líder del PPCV ha hecho públicos dos informes de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital la Fe, del mes de noviembre, y un informe del lunes en los que, según ha asegurado, se ponen de manifiesto las deficiencias del hospital de campaña.

Bonig ha pedido al president “que diga la verdad y coordine la información” con los ayuntamientos y los sectores afectados.

“Un gobernante tiene que decir la verdad, sin causar alarma, pero sin falsear los datos, y le he pedido que esa información sea bidireccional con los alcaldes, porque ya saben que hay una honda preocupación entre los alcaldes que no reciben información de la Generalitat y no es el momento de hacer política, sino de gestionar”, ha señalado.

“Le hemos transmitido al president nuestro honda preocupación ante la falta de información. Nuestros alcaldes, que están en la primera línea, son aliados del señor Puig, para resolver los problemas y salvar vidas y nos ha trasladado que va a mejorar esa coordinación”, ha agregado.

Así, ha recordado que el PPCV sabe “lo que es tomar medidas duras y sufrir las consecuencias de esas decisiones” pero es necesario que haya una sola voz en el Consell, no tres.

«No puede ser que dé la sensación que hay expertos del PSOE, expertos de Compromís y expertos de Podemos. Lo que tengan que hablar, que lo hagan entre estas paredes pero cuando se salga ahí fuera, solamente les pedimos unidad de criterio porque la situación es muy dura», ha añadido.

Por todo ello, Bonig ha pedido al president “unidad de criterio” porque “lo peor que nos puede pasar en esta crisis sanitaria y económica es que en estos momentos de incertidumbre no haya unidad de criterio”.

Para ello, ha señalado que “es fundamental que el president, además de al grupo de expertos, escuche a profesionales que estén al pie del cañón, que está en los hospitales, en la gestión sanitaria; es fundamental porque, luego, los protocolos hay que aplicarlos a la realidad y quien vive esa realidad son estos profesionales”.

Además, ha añadido, la coordinación para trasladar pacientes a la sanidad privada tiene que estar en manos de un gestor sanitario, un profesional que conozca el sector y que “esté a pie del cañón. No puede ser que los hospitales públicos al final acaban teniendo hospitales privados de referencia por esta falta de coordinación que estamos viendo”.

En materia económica, ha añadido, “hay que tomar medidas urgentes porque solo se han tomado medidas restrictivas. El Gobierno de España debería estar coordinando un plan con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para dar ayudas en vena a las empresas de los sectores que más están sufriendo los efectos de la pandemia y que tienen que ser compensados por todas las administraciones”.

La presidenta del PPCV ha pedido liquidez para las empresas y ha solicitado que, a nivel estatal, autonómico y local, se modifique la legislación para que si hay restricciones y limitaciones en los aforos y en los horarios también los impuestos sean reducidos en la misma proporción.

Por último, Bonig ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, y ha vuelto a trasladar el apoyo del PPCV a todos los profesionales sanitarios de todos los sectores implicados en esta pandemia, porque la situación que se está viviendo es “muy complicada y gracias a la inmensa profesionalidad de todos estos profesionales conseguiremos superarla”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dos mujeres valencianas, entre los desaparecidos en el accidente de tren de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La tragedia ferroviaria de Adamuz continúa dejando un profundo impacto en la Comunitat Valenciana. Dos mujeres valencianas figuran entre las personas desaparecidas tras el grave accidente de tren ocurrido el domingo en la provincia de Córdoba, que ya ha causado al menos 41 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

Según han confirmado fuentes de la investigación, una joven de la provincia de Alicante, concretamente del municipio de Villena, se encuentra entre las personas pendientes de identificación. El otro caso corresponde a una anciana residente en Valencia, cuya familia ha iniciado una intensa búsqueda y ha pedido colaboración ciudadana a través de redes sociales ante la falta de noticias sobre su paradero.

Angustia y espera entre las familias

Más de 24 horas después del siniestro, los trabajos de identificación de víctimas continúan, mientras la incertidumbre se mantiene entre las familias que todavía no han logrado contactar con sus seres queridos. Los equipos forenses y de emergencia trabajan sin descanso para esclarecer la identidad de los fallecidos y localizar a los desaparecidos, en un proceso complejo debido al estado de algunos vagones y la magnitud del accidente.

Desde la Comunitat Valenciana, familiares y allegados siguen con especial preocupación cada avance informativo, a la espera de noticias que confirmen la situación de estas dos mujeres.

Cómo ocurrió el accidente ferroviario de Adamuz

El accidente tuvo lugar el domingo alrededor de las 19:45 horas, cuando el tren 6189 de la compañía Iryo, que cubría el trayecto Málaga–Madrid, descarriló e invadió la vía contigua, colisionando frontalmente con el tren Alvia 2384 de Renfe, que viajaba desde Madrid con destino a Huelva.

El impacto provocó el descarrilamiento de varios vagones, algunos de los cuales cayeron por un talud, generando una escena de gran devastación que obligó a desplegar un amplio dispositivo de rescate, sanitario y policial.

Balance provisional de víctimas y heridos

El último balance oficial eleva a 41 las personas fallecidas y a 152 los heridos como consecuencia del choque entre ambos trenes de alta velocidad. De los heridos, 121 fueron trasladados a centros hospitalarios, donde 48 permanecen ingresados, 24 de ellos en estado grave y 12 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Entre los pacientes hospitalizados se encuentran cuatro menores de edad, uno de ellos en estado crítico, según han informado fuentes sanitarias.

Investigación abierta: rotura en la vía y sin fallo humano

La investigación del accidente se encuentra todavía en una fase inicial, pero las primeras pesquisas apuntan a una posible rotura o alteración en uno de los raíles por los que circulaba el tren de Iryo. Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) han confirmado que este elemento será clave para esclarecer las causas del descarrilamiento.

Por su parte, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha descartado públicamente un fallo humano y también ha negado que se produjera un exceso de velocidad, subrayando que el accidente ocurrió en un tramo recto de la vía, lo que refuerza la hipótesis de un problema técnico o de infraestructura.

Una tragedia que conmociona a todo el país

Mientras avanzan las investigaciones y continúan las labores de identificación, la tragedia de Adamuz sigue golpeando a familias de toda España, incluida la Comunitat Valenciana. La desaparición de estas dos mujeres mantiene en vilo a sus allegados y simboliza el drama humano que aún se vive tras uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo