Síguenos

Valencia

Bonig pide a Puig que traslade el hospital de campaña a Feria Valencia

Publicado

en

Isabel Bonig EFE/Manuel Bruque

València, 13 ene (EFE).- La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido este miércoles al president de la Generalitat, Ximo Puig, de que los hospitales de campaña “no reúnen las condiciones necesarias» y le ha reclamado que «pida ayuda al Ejército» para trasladar el que está ubicado junto a La Fe a Feria Valencia.

Bonig ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Generalitat, tras mantener una entrevista con Puig, quien posteriormente ha recibido al líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó.

La líder del PPCV ha hecho públicos dos informes de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital la Fe, del mes de noviembre, y un informe del lunes en los que, según ha asegurado, se ponen de manifiesto las deficiencias del hospital de campaña.

Bonig ha pedido al president “que diga la verdad y coordine la información” con los ayuntamientos y los sectores afectados.

“Un gobernante tiene que decir la verdad, sin causar alarma, pero sin falsear los datos, y le he pedido que esa información sea bidireccional con los alcaldes, porque ya saben que hay una honda preocupación entre los alcaldes que no reciben información de la Generalitat y no es el momento de hacer política, sino de gestionar”, ha señalado.

“Le hemos transmitido al president nuestro honda preocupación ante la falta de información. Nuestros alcaldes, que están en la primera línea, son aliados del señor Puig, para resolver los problemas y salvar vidas y nos ha trasladado que va a mejorar esa coordinación”, ha agregado.

Así, ha recordado que el PPCV sabe “lo que es tomar medidas duras y sufrir las consecuencias de esas decisiones” pero es necesario que haya una sola voz en el Consell, no tres.

«No puede ser que dé la sensación que hay expertos del PSOE, expertos de Compromís y expertos de Podemos. Lo que tengan que hablar, que lo hagan entre estas paredes pero cuando se salga ahí fuera, solamente les pedimos unidad de criterio porque la situación es muy dura», ha añadido.

Por todo ello, Bonig ha pedido al president “unidad de criterio” porque “lo peor que nos puede pasar en esta crisis sanitaria y económica es que en estos momentos de incertidumbre no haya unidad de criterio”.

Para ello, ha señalado que “es fundamental que el president, además de al grupo de expertos, escuche a profesionales que estén al pie del cañón, que está en los hospitales, en la gestión sanitaria; es fundamental porque, luego, los protocolos hay que aplicarlos a la realidad y quien vive esa realidad son estos profesionales”.

Además, ha añadido, la coordinación para trasladar pacientes a la sanidad privada tiene que estar en manos de un gestor sanitario, un profesional que conozca el sector y que “esté a pie del cañón. No puede ser que los hospitales públicos al final acaban teniendo hospitales privados de referencia por esta falta de coordinación que estamos viendo”.

En materia económica, ha añadido, “hay que tomar medidas urgentes porque solo se han tomado medidas restrictivas. El Gobierno de España debería estar coordinando un plan con las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para dar ayudas en vena a las empresas de los sectores que más están sufriendo los efectos de la pandemia y que tienen que ser compensados por todas las administraciones”.

La presidenta del PPCV ha pedido liquidez para las empresas y ha solicitado que, a nivel estatal, autonómico y local, se modifique la legislación para que si hay restricciones y limitaciones en los aforos y en los horarios también los impuestos sean reducidos en la misma proporción.

Por último, Bonig ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad, y ha vuelto a trasladar el apoyo del PPCV a todos los profesionales sanitarios de todos los sectores implicados en esta pandemia, porque la situación que se está viviendo es “muy complicada y gracias a la inmensa profesionalidad de todos estos profesionales conseguiremos superarla”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallas desbordadas: por qué València necesita una tercera jornada de Ofrenda

Publicado

en

tercera jornada Ofrenda Fallas
Ofrenda de las Fallas 2026- OFFICIAL PRESS

Las Fallas de València viven uno de sus momentos más dulces. La fiesta crece, atrae cada vez a más gente y se consolida como un fenómeno cultural, turístico y social de primer nivel. Pero ese éxito, que es motivo de orgullo, empieza también a evidenciar una realidad incómoda: el modelo actual se queda pequeño.

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos más emblemáticos, es el mejor ejemplo. Más de 123.000 personas han desfilado este 2026. Un récord. Y probablemente no será el último.

Un éxito que obliga a replantear el modelo

El censo fallero no deja de crecer. Cada año se suman nuevas comisiones, más integrantes y más participación. A eso hay que añadir el interés turístico y mediático que ha disparado la proyección de la fiesta.

El resultado es evidente:

  • Desfiles que se alargan hasta altas horas de la madrugada

  • Comisiones que esperan horas para desfilar

  • Falleras infantiles entrando pasada la medianoche

  • Un desgaste físico evidente para participantes y organización

La Ofrenda, tal y como está planteada, está tensionada al límite.

Dos días ya no son suficientes

Mantener la Ofrenda en dos jornadas fue durante años una solución eficaz. Hoy, con las cifras actuales, empieza a ser un problema.

No se trata solo de comodidad. Se trata de dignidad del acto.

La Ofrenda es emoción, tradición y simbolismo. No puede convertirse en una carrera contra el reloj ni en una procesión interminable que pierde intensidad conforme avanzan las horas.

Cuando un acto termina a las dos de la madrugada, algo falla.

La tercera jornada: una solución lógica

La propuesta de ampliar la Ofrenda a tres días no es nueva, pero cada vez resulta más difícil ignorarla.

Una tercera jornada permitiría:

  • Repartir mejor a las comisiones

  • Reducir tiempos de espera

  • Evitar horarios extremos

  • Mejorar la experiencia de falleros y público

  • Recuperar la esencia del acto

No se trata de cambiar la tradición, sino de adaptarla a la realidad actual.

Las Fallas han cambiado (y deben seguir haciéndolo)

Las Fallas de hoy no son las de hace 20 años. Han crecido en dimensión, en impacto y en exigencia organizativa.

València ha sabido evolucionar en muchos aspectos: seguridad, movilidad, gestión de grandes eventos… Pero la Ofrenda sigue anclada en un formato que ya no responde al volumen actual.

Negarse a actualizarla es, en el fondo, ignorar el éxito de la propia fiesta.

Tradición no es inmovilismo

Uno de los argumentos más repetidos contra una tercera jornada es la defensa de la tradición. Pero conviene recordar que las Fallas siempre han evolucionado.

La propia Ofrenda, tal y como la conocemos hoy, no es inmutable. Ha cambiado recorridos, horarios, organización… y seguirá haciéndolo.

Porque la tradición no consiste en repetir, sino en mantener el sentido adaptándose al tiempo.

Una decisión que ya no puede esperar

Con cifras récord y una tendencia claramente al alza, la pregunta ya no es si habrá que ampliar la Ofrenda, sino cuándo.

Y todo apunta a que ese momento ha llegado.

Si las Fallas están de moda, si el censo crece y si la participación se dispara, la respuesta no puede ser seguir haciendo lo mismo.

Porque cuando una fiesta crece, la organización también debe crecer con ella.

Récord en la Ofrenda de las Fallas 2026: más de 123.000 personas desfilan ante la Virgen

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo