Síguenos

Valencia

Mazón anuncia un bono turístico de 300 euros para afectados de la dana durante 2025

Publicado

en

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). EFE/Ana Escobar

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves en FITUR 2025 un nuevo bono turístico de 300 euros destinado a 17.000 beneficiarios de los municipios afectados por la DANA. Este bono podrá ser utilizado en hoteles, cámpings y otros establecimientos turísticos a lo largo del año, como parte de las iniciativas de recuperación impulsadas por el Gobierno valenciano.

Apoyo económico para los afectados

El bono, que contará con una inversión de 5,1 millones de euros, está diseñado para promover la recuperación emocional y fomentar el turismo en las zonas más afectadas. Según Mazón, el objetivo es ofrecer una vía para la felicidad y el bienestar de las familias afectadas.

El criterio para acceder al bono será residir en los códigos postales de las zonas afectadas, y podrá ser disfrutado por unidades familiares o parejas, ampliando significativamente el número de beneficiarios. La Generalitat asegura que la medida estará en marcha en fechas próximas.

Plan ‘Recuperem Valencia’ y sostenibilidad turística

Además del bono turístico, el plan ‘Recuperem Valencia’ contempla una inversión total de 36,1 millones de euros, de los cuales 21 millones estarán destinados a mejorar la eficiencia energética del sector turístico y hostelero en los municipios afectados.

Mazón subrayó que la Generalitat implementará un plan de Sostenibilidad Turística para agilizar el proceso de recuperación, simplificando los trámites administrativos para la concesión de ayudas.

FITUR 2025: participación histórica del sector valenciano

El president destacó la presencia récord de 317 empresas valencianas en FITUR 2025, lo que refleja el dinamismo y compromiso del sector turístico de la Comunitat. Con un crecimiento del 23% en visitantes durante 2024, el turismo se consolida como un motor económico esencial, aportando el 16% del PIB autonómico y generando más de 300.000 empleos.

La consellera de Turismo, Marián Cano, añadió que en 2025 se invertirá una cifra récord de 12 millones de euros en publicidad, con el objetivo de desestacionalizar el turismo y posicionar a la Comunitat como un destino atractivo los 365 días del año.

Sanciones a viviendas turísticas

Coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana en FITUR, la Generalitat firmó un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para gestionar las sanciones a viviendas turísticas ilegales, un paso importante para garantizar la calidad y ordenación del sector.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”

Publicado

en

La tensión se ha vivido este lunes en el juzgado de Catarroja durante el careo entre Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior, y José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Los gritos de “asesina”, “mentiroso” y “golfo” marcaron la entrada y salida de los comparecientes.

La principal disputa: confinamiento durante la DANA

El careo se centró en las posibles contradicciones sobre la decisión de confinar o no a la población durante la DANA que afectó a la Comunitat Valenciana. Pradas defendió su posición y se ratificó en los WhatsApp intercambiados con Mazón y Cuenca, que constan en acta notarial.

Según su declaración, a las 19:43 horas del día en cuestión contactó con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no lograba comunicarse con Mazón. Pradas explicó que le informó sobre la posibilidad de confinar y que consideraba que el “president” debía conocer el caso.

En cambio, Cuenca se opuso a la idea de un confinamiento general y le envió un mensaje a Pradas diciendo: “De confinar nada”, sugiriendo que se trataba de una acción de responsabilidad de la Delegación del Gobierno y calificándola de “barbaridad”. Pradas sostuvo que, según la ley autonómica de emergencias, sí era posible el confinamiento y que discrepaba de la postura de Cuenca.

La presencia (o ausencia) de Carlos Mazón

Pradas señaló que desconocía que Carlos Mazón estaba en una comida con Maribel Vilaplana en El Ventorro. “Si lo llego a saber, le llamo más veces”, afirmó, dejando claro que su intención era comunicarse con el presidente, pero que no pudo localizarlo por teléfono. Además, añadió que Cuenca le había indicado desde las 13:19 horas que centralizara todas las comunicaciones en él porque Mazón estaba “de actos”.

Pradas insistió: “Soy yo la que estuvo al pie del cañón”, destacando que actuó de manera activa durante la crisis, mientras que Cuenca mantuvo que su preocupación era únicamente la cobertura legal de la medida, asociando el término confinamiento a la pandemia y a posibles vulneraciones de derechos fundamentales.

Incidente tras el careo

El exjefe de gabinete, José Manuel Cuenca, sufrió una agresión a su salida del juzgado. Según Vozpópuli, uno de los presentes le golpeó con una pancarta mientras abandonaba el edificio a pie.

El careo entre Salomé Pradas y José Manuel Cuenca deja en evidencia la tensión entre la Conselleria de Justicia e Interior y la oficina del presidente en decisiones críticas sobre emergencias. La discrepancia sobre la legalidad y oportunidad del confinamiento sigue siendo el eje central de la investigación, mientras el público sigue de cerca los mensajes que intercambiaron los implicados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo