Síguenos

Valencia

Mazón anuncia un bono turístico de 300 euros para afectados de la dana durante 2025

Publicado

en

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). EFE/Ana Escobar

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este jueves en FITUR 2025 un nuevo bono turístico de 300 euros destinado a 17.000 beneficiarios de los municipios afectados por la DANA. Este bono podrá ser utilizado en hoteles, cámpings y otros establecimientos turísticos a lo largo del año, como parte de las iniciativas de recuperación impulsadas por el Gobierno valenciano.

Apoyo económico para los afectados

El bono, que contará con una inversión de 5,1 millones de euros, está diseñado para promover la recuperación emocional y fomentar el turismo en las zonas más afectadas. Según Mazón, el objetivo es ofrecer una vía para la felicidad y el bienestar de las familias afectadas.

El criterio para acceder al bono será residir en los códigos postales de las zonas afectadas, y podrá ser disfrutado por unidades familiares o parejas, ampliando significativamente el número de beneficiarios. La Generalitat asegura que la medida estará en marcha en fechas próximas.

Plan ‘Recuperem Valencia’ y sostenibilidad turística

Además del bono turístico, el plan ‘Recuperem Valencia’ contempla una inversión total de 36,1 millones de euros, de los cuales 21 millones estarán destinados a mejorar la eficiencia energética del sector turístico y hostelero en los municipios afectados.

Mazón subrayó que la Generalitat implementará un plan de Sostenibilidad Turística para agilizar el proceso de recuperación, simplificando los trámites administrativos para la concesión de ayudas.

FITUR 2025: participación histórica del sector valenciano

El president destacó la presencia récord de 317 empresas valencianas en FITUR 2025, lo que refleja el dinamismo y compromiso del sector turístico de la Comunitat. Con un crecimiento del 23% en visitantes durante 2024, el turismo se consolida como un motor económico esencial, aportando el 16% del PIB autonómico y generando más de 300.000 empleos.

La consellera de Turismo, Marián Cano, añadió que en 2025 se invertirá una cifra récord de 12 millones de euros en publicidad, con el objetivo de desestacionalizar el turismo y posicionar a la Comunitat como un destino atractivo los 365 días del año.

Sanciones a viviendas turísticas

Coincidiendo con el Día de la Comunitat Valenciana en FITUR, la Generalitat firmó un convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para gestionar las sanciones a viviendas turísticas ilegales, un paso importante para garantizar la calidad y ordenación del sector.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València reconocerá a Joaquín Prat, el maestro Serrano y Claudio Gómez Perretta por el 9 d’Octubre

Publicado

en

calidad aire Valencia dana

El Ayuntamiento entregará los Honores y Distinciones 2025 el próximo 6 de octubre, con menciones a figuras clave de la cultura, el urbanismo, el periodismo y la solidaridad ciudadana

El Ayuntamiento de València ha confirmado este miércoles los nombres de los homenajeados con motivo de los Honores y Distinciones 2025 que se entregarán el próximo 6 de octubre, en el marco de la celebración institucional del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Entre los reconocidos destacan Joaquín Prat Carreras, el maestro José Serrano y el ingeniero Claudio Gómez Perretta, coautor del Plan Sur, que desvió el cauce del río Turia.

La ceremonia tendrá lugar en el Hemiciclo Municipal, a las 12:00 horas, presidida por la alcaldesa María José Catalá, según ha informado el consistorio.

Distinciones por categorías: hijos predilectos, adoptivos y medallas

Los reconocimientos, que serán aprobados la próxima semana por la Comisión de Bienestar Social, Cultura y Deportes y ratificados en el pleno del 29 de septiembre, se estructuran en tres categorías principales:

🟩 Hijos e Hijas Predilectos de València

  • Luis Miralles, expresidente de Casa Caridad

  • Pilar Roig, catedrática e investigadora de la Universitat Politècnica de València

  • Joaquín Prat Carreras (a título póstumo), periodista y comunicador

  • María Consuelo Reyna, periodista y exdirectora de Las Provincias

  • Antonio Bellido, presidente de la Asociación del Hogar-Escuela de Sant Bult

🟦 Hijos e Hijas Adoptivos (nacidos fuera de la ciudad)

  • Vicent Torres Castejón (a título póstumo), urbanista y activista vecinal

  • Teresa Navarro, primera Defensora de las Personas con Discapacidad de València

  • Max Aub, escritor e intelectual

  • Claudio Gómez Perretta (a título póstumo), ingeniero coautor del Plan Sur

  • José Serrano (a título póstumo), compositor del Himno de la Comunitat Valenciana

  • Javier Molins, director del Centro de Arte Hortensia Herrero

Las propuestas de Max Aub y Vicent Torres han sido presentadas respectivamente por PSPV-PSOE y Compromís.

🏅 Medallas de Oro y Plata de la Ciudad

  • 🥇 Medalla de Oro: Colegio Oficial de Enfermería de València

  • 🥈 Medalla de Plata: Capítulo de l’Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma

Una celebración que refleja “la pluralidad de la sociedad valenciana”

El concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, ha subrayado que estos reconocimientos “ponen en valor la pluralidad de la sociedad valenciana, su capacidad de superación y las aportaciones al bien común desde diferentes ámbitos”. Añadió que el evento busca honrar “trabajos valiosos y aportaciones singulares prestadas a la ciudad de València”.

Polémica por la Medalla a las asociaciones de vecinos afectadas por la DANA

La secretaria general del PSPV-PSOE de València, Pilar Bernabé, propuso que se concediera la Medalla de Oro a las asociaciones vecinales de las pedanías de La Torre, Castellar y Forn d’Alcedo, gravemente afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por otorgarles la “Medalla de la Gratitud”, anunciada previamente por la alcaldesa Catalá durante el debate sobre el estado de la ciudad.

El portavoz socialista, Borja Sanjuán, calificó la decisión de “vergonzosa”, y acusó a Catalá de “castigar” a estas asociaciones por su crítica a la gestión municipal tras la catástrofe: “Representan la dignidad que le falta a este gesto”, declaró, añadiendo que un futuro gobierno “deberá pedir perdón en nombre de toda la ciudad”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo