Síguenos

Fallas

«Consuelo» un tesoro irrepetible: el tejido exclusivo de Sara Costa, una obra maestra de José Polit

Publicado

en

Brocatel Consuelo José Polit

Una pieza única e irrepetible

El traje de Sara Costa, Fallera Mayor de Sancho Tello 2025, destaca por su tejido exclusivo: un brocatel de seda único en su género. Este diseño, conocido como Consuelo, fue confeccionado sobre un fondo azul noche con detalles en oro, utilizando los históricos telares de Rafael Catalá en Paiporta.

Innovación dentro de la tradición

Lo extraordinario de esta pieza es su confección en un ancho de 1,35 metros, algo excepcional al combinar la técnica tradicional del espolín con un formato más amplio. Actualmente, el dibujo Consuelo solo se teje en el formato de espolín de 0,54 metros, lo que hace de este tejido una auténtica joya cultural y artesanal.

Detalles que elevan la elegancia

El traje se enriquece con manteletas bordadas en oro envejecido, confeccionadas por Artesanía València, y cintas perfectamente armonizadas con el fondo azul noche. Estos detalles añaden un aire de majestuosidad y exclusividad que define la elegancia del conjunto.

El saber hacer de José Polit

Cada elemento del traje refleja la experiencia y la pasión de José Polit, experto en indumentaria valenciana. Su dedicación convierte este diseño en un símbolo de lujo y tradición, honrando la riqueza cultural de las Fallas y proyectándola hacia el futuro.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El emocionante ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

Publicado

en

Fotos: TAMAYO FOTOGRAFÍA

A pocas horas del gran día, este jueves por la tarde ha tenido lugar el ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, que se celebrarán los próximos días 30 y 31.

acompañadas de sus Cortes, mantenedores y también de las principales autoridades del acto, como Maria José Catalá y el concejal de Fallas Santiago Ballester  ha participado con mucha atención del ensayo de los dos grandes días de las máximas representantes de la fiesta.

La exaltación de Carmen Prades Gil

Este viernes 30 de enero a las 22:00 horas dará comienzo el acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026. Carmen, recibirá la banda y el emblema de manos de la alcaldesa María José Catalá, y tendrá como mantenedor al periodista valenciano, Boro Peiró.

El sábado de Marta Mercader Roig

Ya el sábado 25 de enero a partir de las 17:00h será el acto de exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026,Marta Mercader Roig, y su corte de honor. Un acontecimiento que tendrá lugar también en el Palau de la Música de Valencia. Marta recibirá la banda y tendrá como mantenedora a Cuchita Lluch, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975.

Los espolines de las Falleras Mayores

Además de recibir la banda que las acredite como Falleras Mayores y sentarse en la ‘deseada’ Cadira d’Or, otro de los momentos del día será el de la salida de Berta y Lucía de sus casas en el que veremos por primera vez los colores que han elegido para los espolines Fallera Mayor de Valencia.

 

Ensayo de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026, en imágenes:

 

Fotos: JCF

GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación

El traje más esperado

Fue en el año 2001 cuando Junta Central Fallera instauró los espolines oficiales Fallera Mayor de Valencia y Fallera Mayor Infantil de Valencia, dos cartonajes exclusivos cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir únicamente por las máximas representantes de las Fallas. La sedería encargada de tejer el espolín dispone de él en régimen de cesión y lo devuelve una vez acabado el trabajo

Durante su reinado, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo artesano que desempeñan los telares en la elaboración de sus espolines.

El color elegido para el fondo, las flores y las tramas le otorgan un carácter especial y único a cada espolín año tras año. Además, adivinarlo días antes de su estreno se convierte en una quiniela para los adeptos de la indumentaria valenciana.

 

 

Cambios en las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2026

 

Continuar leyendo