Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Buñol se tiñe de rojo en la 74 edición de la Tomatina

Publicado

en

Tomatina 2019

VALÈNCIA, 28 Ago.- Un total de 20.000 personas han disfrutado este miércoles de la 74 edición de la Tomatina en la localidad valenciana de Buñol, donde los aproximadamente 150.000 kilos de tomate distribuidos en siete camiones han teñido de rojo las calles del municipio.

Este año, según ha informado el consistorio, se ha experimentado un repunte de visitantes provenientes del este de Europa, concretamente de Rusia, que se suman a la habitual presencia de turistas australianos.

También destaca la «notable» presencia de visitantes nacionales y de la Comunitat, aunque por contra han disminuido los turistas ingleses. No obstante, la alcaldesa de la localidad, Juncal Carrascosa, ha hecho un balance «muy equilibrado» de los visitantes.

En este sentido, el consistorio se ha mostrado «especialmente contento» con las entradas que se han puesto a disposición de los vecinos de la localidad, ya que «se han repartido todas». Así, alrededor de 9.000 buñoleros y buñoleras han podido disfrutar de la fiesta de la Tomatina, un síntoma que según la alcaldesa «quiere decir que se está recuperando la fiesta para el disfrute de la gente del pueblo, que era uno de los principales objetivos a la hora de limitar el aforo de la Tomatina».

«Queremos que la gente de fuera disfrute, pero sobre todo que los buñoleros y buñoleras vuelvan a participar con gusto en su fiesta, algo que en los últimos años es algo complicado», ha reconocido.

BAJADA «PERCEPTIBLE» EN LA VENTA DE ENTRADAS

Según la primera edil, en esta edición se ha experimentado una bajada «perceptible» en la venta de entradas individuales, no así en las de turoperadoras.

La pérdida de aforo, según Carrascosa, se ha debido al temporal de lluvias de los últimos días «que ha hecho que algunos no se hayan decidido a venir».

No obstante, los participantes han reconocido la «adrenalina» y el «disfrute del momento». «La sensación al principio es un poco de agobio porque todo el mundo está apretado pero al mismo tiempo es muy fraternal», han asegurado unas visitantes de Guadalajara.

«Nos lo hemos pasado muy bien pero necesitamos más tomates. El año que viene seguro que repetimos», ha aseverado un participante. «Te quitas el estrés de todo el año», ha añadido otro.

Por su parte, el dispositivo de seguridad ha contado con 300 personas entre Policía Local, Protección Civil, seguridad privada y voluntarios. A ello se han sumado los 150 efectivos del dispositivo de limpieza para retirar los restos de tomate de las fachadas y la calzada.

PUNTOS VIOLETA

La Tomatina ha repetido en esta edición la instalación de dos puntos violeta y dos personas que han discurrido delante de cada camión para prevenir posibles situaciones de violencia de género o presunta agresión sexual.

En este sentido, la alcaldesa ha reivindicado que Buñol «es un pueblo con una larga tradición en la lucha contra la violencia de género y todo tipo de violencia, y así lo demuestran iniciativas como la semana de la mujer, sesiones informativas y otras manifestaciones que han sensibilizado a la población, de manera que es un añadido más».

Fuente:  EUROPA PRESS

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La madre de Gabriel Cruz denuncia un perfil falso de Ana Julia Quezada que difunde imágenes del menor

Publicado

en

Ana Julia Quezada intentó envenenar a su compañera de celda

La madre de Gabriel Cruz, Patricia Ramírez, ha denunciado públicamente la existencia de un perfil falso en Instagram que utiliza el nombre de Ana Julia Quezada y difunde imágenes de su hijo, asesinado en 2018.

Ramírez ha calificado esta situación como un ataque intolerable a la dignidad y la memoria del menor, lamentando que «desgraciadamente hay quien no tiene ni corazón, ni alma, ni empatía y, por supuesto, ningún respeto por mi pequeño Gabriel».

El perfil, identificado como @anajulia_quezada, combina imágenes del niño con fotografías de la mujer condenada por su asesinato. Según Ramírez, esta práctica vulnera gravemente los derechos fundamentales del menor, incluyendo el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

A través de sus redes sociales, Patricia Ramírez ha compartido capturas de la cuenta y ha solicitado la colaboración de los usuarios para denunciar masivamente la cuenta ante Instagram, destacando que considera que no está gestionada por Ana Julia Quezada, sino que se trata de un perfil falso.

Además, Ramírez ha solicitado que se tomen medidas de protección ante posibles amenazas desde prisión por parte de la condenada y que se «llegue al fondo de la cuestión», buscando justicia y protección para su familia.

Cómo proteger la memoria de menores en redes sociales

El caso de Gabriel Cruz pone de manifiesto la importancia de la protección de la imagen de menores en plataformas digitales, así como la necesidad de denunciar perfiles falsos que puedan causar daño a familiares. Instagram y otras redes sociales cuentan con mecanismos para reportar este tipo de cuentas y solicitar su eliminación.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo