Síguenos

Valencia

Buñol suspende la Tomatina 2021 y promueve una fiesta alternativa digital

Publicado

en

València, 11 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Buñol ha informado este jueves de la suspensión de nuevo este año de La Tomatina por la pandemia de la covid-19 y prepara, como ya hizo en la anterior edición, novedades digitales para «mantener vivo el espíritu de la batalla pacífica más internacional».

«La Tomatina un año más se ‘conserva’ para poder celebrar en plenitud esta batalla pacífica internacionalmente famosa» a la espera de que las previsiones y las condiciones sanitarias mejoren, ha manifestado en un comunicado la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa.

No obstante, ha indicado que el consistorio mantendrá vivo el espíritu de La Tomatina, como hizo el pasado año, cuando se cumplía su 75 aniversario, a través de un reto virtual o «challenge» donde se logró la implicación de numerosos ciudadanos de España, que celebraron su particular Tomatina en casa.

La concejal de Turismo y Tomatina, María Valles, ha explicado que esta cita, «tal y como se ha celebrado durante los últimos 75 años, tendrá que esperar a tiempo mejores, porque si no se celebra como una fiesta en la calle, de manera participativa y popular, lo mejor es dejarse guiar por la prudencia y esperar a celebrarla en plenitud».

«Las nuevas tecnologías, más presentes que nunca en la sociedad, permiten a través de multitud de herramientas no sólo conectar a las personas que anhelan la celebración de La Tomatina sino que además se vuelcan en conservar los valores de una fiesta que es aglutinadora, tolerante y alegre», ha añadido Valles, una batalla pacífica «que ha traspasado fronteras, que es sinónimo de igualdad y que es un referente en materia de coordinación y seguridad».

La alcaldesa ha explicado que Buñol «es un municipio creativo, tierra de músicos y de emprendedores» que no se deja «vencer ante la adversidad».

Por su parte, la edil María Valles ha anunciado que este año se va a dar «un paso más hacia la parcela digital, estableciendo un plano en el que todo el mundo vuelva a sentirse partícipe, donde todos podamos disfrutar de nuestra Tomatina, aunque sea desde un punto de vista diferente», a la espera de que esta fiesta pueda celebrarse «en todo su esplendor».

Antes de la pandemia del coronavirus La Tomatina solo se había suspendido en una ocasión, en 1956, por motivos políticos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Siete internos de la cárcel de Picassent viajan a Roma para participar en el Jubileo de los Presos

Publicado

en

Un grupo de siete internos del Centro Penitenciario de Picassent viajará a Roma este fin de semana para participar en el Jubileo de los Presos, una de las celebraciones más significativas del Año Jubilar. La iniciativa está impulsada por la Pastoral Penitenciaria, que acompañará a los reclusos en este importante viaje espiritual orientado a la reconciliación, la esperanza y la reinserción.

✈️ Una peregrinación histórica desde Picassent

Cuatro internos en tercer grado y tres en segundo grado formarán parte de esta peregrinación, encabezada por el director de la Pastoral Penitenciaria, el sacerdote Álvaro Ortiz, y por el responsable de reinserción, Víctor Aguado, junto a voluntarios y miembros del equipo pastoral.

El domingo, los peregrinos cruzarán la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y asistirán a la misa presidida por el papa León XIV. Para las personas privadas de libertad, esta experiencia supone una oportunidad única dentro del calendario jubilar, que este año dedica una especial atención a su realidad y a su proceso de renovación personal.

🙏 Un viaje de fe, dignidad y crecimiento

Según explica Víctor Aguado, esta participación tiene una enorme importancia “a nivel espiritual y de crecimiento”, especialmente porque los internos han podido obtener las autorizaciones necesarias para viajar. “La dignidad de la persona sigue estando ahí, aun privada de libertad. Este viaje es un signo de que todavía pueden hacer cosas significativas y mirar al futuro con esperanza”, afirma.

La Pastoral Penitenciaria realiza un acompañamiento continuo a internos y familias, tanto durante su estancia en prisión como después de su salida, con especial atención a los procesos de reinserción y justicia restaurativa.

🌟 Indulgencia plenaria y camino de reconciliación

El Jubileo permite a los peregrinos obtener la indulgencia plenaria, un símbolo espiritual de perdón y renovación. Para los internos, explica Aguado, viajar al extranjero y participar en esta celebración es un “paso más en su proceso personal, emocional y de fe”, que les ayuda a comprender que es posible reconstruir su vida.

Uno de los participantes reconoce que la prisión ha sido para él “una forma fuerte de replantear y reconducir” su existencia. Señala que el acompañamiento espiritual ha sido clave para evitar caer en la desesperanza: “El perdón empieza por uno mismo. Sin una base de fe es muy difícil avanzar”.

Participar en el Jubileo, añade, es un gesto que refuerza su camino: “Estar cerca del Papa es algo increíble. Nunca he estado en Roma y para mí es una ilusión enorme sentirme más cerca de Jesús”.

🔄 Justicia restaurativa y reinserción social

La Pastoral Penitenciaria incide también en la necesidad de avanzar hacia una verdadera justicia restaurativa, que permita al interno comprender sus actos, rehacer su vida y recuperar su lugar en la sociedad. Aguado afirma que los estigmas sociales dificultan la reinserción: “Seguimos usando etiquetas como ‘ex preso’, que acompañan a la persona para siempre. ¿Por qué seguimos juzgando lo que ya ha sido juzgado?”.

El objetivo de su labor pastoral es ofrecer una vía para la reconciliación interior: “La esperanza no es solo un camino, es la meta. Las cosas pueden cambiar”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo