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Valencia

Buñol suspende la Tomatina 2021 y promueve una fiesta alternativa digital

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València, 11 mar (EFE).- El Ayuntamiento de Buñol ha informado este jueves de la suspensión de nuevo este año de La Tomatina por la pandemia de la covid-19 y prepara, como ya hizo en la anterior edición, novedades digitales para «mantener vivo el espíritu de la batalla pacífica más internacional».

«La Tomatina un año más se ‘conserva’ para poder celebrar en plenitud esta batalla pacífica internacionalmente famosa» a la espera de que las previsiones y las condiciones sanitarias mejoren, ha manifestado en un comunicado la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa.

No obstante, ha indicado que el consistorio mantendrá vivo el espíritu de La Tomatina, como hizo el pasado año, cuando se cumplía su 75 aniversario, a través de un reto virtual o «challenge» donde se logró la implicación de numerosos ciudadanos de España, que celebraron su particular Tomatina en casa.

La concejal de Turismo y Tomatina, María Valles, ha explicado que esta cita, «tal y como se ha celebrado durante los últimos 75 años, tendrá que esperar a tiempo mejores, porque si no se celebra como una fiesta en la calle, de manera participativa y popular, lo mejor es dejarse guiar por la prudencia y esperar a celebrarla en plenitud».

«Las nuevas tecnologías, más presentes que nunca en la sociedad, permiten a través de multitud de herramientas no sólo conectar a las personas que anhelan la celebración de La Tomatina sino que además se vuelcan en conservar los valores de una fiesta que es aglutinadora, tolerante y alegre», ha añadido Valles, una batalla pacífica «que ha traspasado fronteras, que es sinónimo de igualdad y que es un referente en materia de coordinación y seguridad».

La alcaldesa ha explicado que Buñol «es un municipio creativo, tierra de músicos y de emprendedores» que no se deja «vencer ante la adversidad».

Por su parte, la edil María Valles ha anunciado que este año se va a dar «un paso más hacia la parcela digital, estableciendo un plano en el que todo el mundo vuelva a sentirse partícipe, donde todos podamos disfrutar de nuestra Tomatina, aunque sea desde un punto de vista diferente», a la espera de que esta fiesta pueda celebrarse «en todo su esplendor».

Antes de la pandemia del coronavirus La Tomatina solo se había suspendido en una ocasión, en 1956, por motivos políticos.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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