Síguenos

Valencia

Los Reyes Magos llegan a Valencia en una cabalgata lenta y aburrida

Publicado

en

cabalgata de reyes valencia 2023

Era el momento más esperado del año. La noche más mágica. Niños, niñas y mayores han llenado (con menos público de lo habitual) el centro de València. Esperando con ilusión ver la llegada a la ciudad de sus majestades los Reyes Magos de Oriente.

La Cabalgata de Reyes de Valencia, que este año volvía a su formato habitual, ha recorrido las principales vías del centro de la ciudad de Valencia para llenar de magia la ciudad. Magia que este año ha brillado por su ausencia en una cabalgata desangelada. Parece que la magia este año se ha quedado en Oriente.

Con pocas carrozas tras la supresión de las carrozas ‘comerciales’, el recorrido ha estado lleno de largas esperas que contagiaban algún que otro bostezo ante la atónita mirada de los más pequeños que esperaba en pie o sentados en sillas traídas de casa.

Pequeños que este año se ha ido prácticamente de vacío: pocos regalos lanzados al público y los caramelos que llegaban (sin azúcar y sin gluten) estaban contados.

Antes del gran momento estelar, hemos ¿disfrutado? de atracciones y espectáculos más propios del circo, pero con la diferencia de que aquí la música brillaba por su ausencia. De hecho muchas carrozas han pasado sin ser vistas debido a que no iban precedidas por sonido ni luz.

Tan solo algunas bandas de música animaban el soporífero desfile.

Entre figuras gigantes de animales y acrobacias llegaban por fin Melchor, Gaspar y Baltasar, con menos magia que otros años.

Confiemos que en unas horas, ya en nuestras casas, la ilusión nos devuelva la esencia de la noche de Reyes y sus regalos.

Cabalgata sin sillas

Además, por primera vez, esta cabalgata no ha incluido carrozas de empresas particulares, para evitar que sea una «caravana de publicidad», y el Ayuntamiento no ha sacado a concurso la instalación de sillas de alquiler en el recorrido, si bien numerosas personas han tenido que llevarse sus propios asientos  para poder presenciarla sentadas.

En la tribuna de autoridades sí disfrutaron sentados numerosos políticos acompañados de sus familias.

Puedes ver toda la galería de fotos de la Cabalgata de València pinchando aquí.

La Cabalgata de Reyes de València 2023:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo