Síguenos

Valencia

Cada día mueren 11 personas en la Comunitat Valenciana esperando las ayudas a la Dependencia

Publicado

en

personas dependientes
Protesta de personas dependientes en València. EFE/Archivo Juan Carlos Cárdenas
Madrid/València, 15 dic (EFE).- Un total de 4.111 personas han fallecido en un año en la Comunidad Valenciana, lo que equivale a 11 al día, sin ver resuelta su petición de recibir las ayudas contempladas en la Ley de Dependencia, aunque es la autonomía donde más han aumentado las personas beneficiarias en los últimos años.

De esas 4.111 personas, 1.885 fallecieron mientras se encontraban en el denominado «limbo burocrático» de la dependencia y las otras 2.226 fallecieron mientras se encontraban pendientes de valoración.

En España, cada día mueren 130 personas en el «laberinto burocrático» del sistema de la dependencia, esperando a recibir la respuesta de las administraciones, que tardan una media de 430 días.

Cuando se cumplen 15 años de la aplicación de la ley de Dependencia, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales urge al Gobierno y a las comunidades a acometer reformas que agilicen y simplifiquen los trámites que tienen «abandonados sin atenciones» a 423.265 personas que esperan un procedimiento.

A lo largo de 2021 han fallecido 43.381 personas en las listas de espera de la dependencia (26.212 dependientes con derecho a recibir prestación y 17.169 pendientes de resolución de grado).

Según los datos oficiales publicados por el Imserso a 30 de noviembre, analizados por el Observatorio de la Dependencia de esta organización, el Ministerio de Derechos Sociales y los gobiernos autonómicos no conseguirán el objetivo del plan de choque de reducir en 60.000 la lista de espera, que ha logrado reducir en 26.278 personas (11,3 %) este año.

Sí han aumentado las personas beneficiarias de prestaciones y servicios en 87.701 (7,2 %).

Las comunidades con mayor número de personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (31,8 %), La Rioja (31,2 %) y Canarias (27,5 %); y las que menos, Castilla y León (0,15 %), Ceuta (3,3 %) y Navarra (4,1 %).

Aragón y Asturias han sido las que en mayor porcentaje han reducido su lista de espera un 36,7 % y 33,7 %, respectivamente.

A pesar del incremento presupuestario para la ley, Canarias (24,2 %), Murcia (14,1 %), La Rioja (12,5 %) y Cataluña (5,5 %) han aumentado la lista de espera en este año.

Respecto a las personas beneficiarias que reciben prestaciones, las regiones que más han aumentado han sido la Comunidad Valenciana (14,38 %), Asturias (14,24 %) y la Comunidad de Madrid (13,59 %).

Por el contrario, en el País Vasco ni siquiera se ha mantenido la tasa de reposición, disminuyendo el número de personas beneficiarias, y en Cantabria, el número personas con derecho se redujo en lo que va de año en un 11,5%, señala esta evaluación.

«Estos datos parecen indicar que el sistema de la dependencia se reactiva, pero ha sido en gran medida por servicios de bajo coste dirigidos a las personas dependientes con menor grado de dependencia», ha explicado el presidente del Observatorio, José Manuel Ramírez.

«Ya se han recuperado los recortes del 2012 y se han incrementado los presupuestos, pero hay que recortar procedimientos para evitar el sufrimiento y desatención de las personas en situación de dependencia; cada 11 minutos en España fallece una persona en el laberinto burocrático de la Ley y que, desgraciadamente, a las 43.381 personas que fallecieron este año, el plan de choque no les llegó a tiempo», ha lamentado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

“València, Cap i Casal”: el nuevo lema institucional que refuerza la identidad histórica y cultural de la ciudad

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha presentado oficialmente su nuevo lema institucional, “València, Cap i Casal”, en un acto celebrado en el Museo Histórico Municipal de la Casa Consistorial. La alcaldesa María José Catalá destacó que el lema representa una declaración de identidad, liderazgo y orgullo, conectando la historia de la ciudad con su proyección futura.

Origen y significado del lema

El término Cap i Casal tiene profundas raíces históricas. Como explicó la alcaldesa, “Cap es cabeza, liderazgo y vanguardia, mientras que Casal significa casa, hogar y territorio compartido. València es las dos cosas: capital que lidera y casa que acoge”. El cronista oficial Francisco Pérez Puche añadió que la atribución de València como capital del Reino de Valencia aparece ya en la crónica de Jaume I, reflejando que el reconocimiento viene de la propia sociedad y no solo de la corona.

Diseño y tipografía exclusiva

El lema fue diseñado por la empresa valenciana Síntesis y Acción, con la colaboración del profesor Rafa Jordán en la creación de la tipografía Redoneta. Según sus creadores, esta letra transmite “amabilidad y carisma, claridad y equilibrio, integridad y serenidad”. La composición circular de la tipografía refuerza la sensación de acogida y modernidad del mensaje institucional.

Difusión y proyección del lema

El Ayuntamiento prevé que el lema se incorpore gradualmente en materiales institucionales, exposiciones y comunicación pública. Para ello, se ha contado con pequeñas empresas valencianas que producirán materiales innovadores y sostenibles, reforzando la identidad local. Según Javier Ruiz, responsable de Síntesis y Acción, “parece que siempre estuvo ahí; representa a todos y es inherente a nuestra ciudad”.

Un lema que une historia y futuro

Catalá subrayó que València, Cap i Casal va más allá de un simple eslogan: es una afirmación de orgullo y liderazgo moral, que conecta la tradición histórica con la proyección de la ciudad en el mundo globalizado. “Somos herederos de una gran historia, pero, sobre todo, protagonistas de un gran futuro”, concluyó.

Con este nuevo lema, València refuerza su identidad cultural y territorial, convirtiendo la comunicación institucional en un símbolo de cohesión y orgullo para los ciudadanos del Cap i Casal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo