El número de operaciones se reduce hasta las 7.293, por debajo de la media nacional, según datos del INE.
La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana descendió un 6,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso, superior al 3,37% registrado en el conjunto de España, refleja una desaceleración del mercado inmobiliario valenciano, con un total de 7.293 operaciones inscritas en los registros de la propiedad.
En comparación con julio, el descenso fue más acusado: la compraventa cayó un 30,7% intermensual, consolidando la tendencia negativa observada durante el verano.
Vivienda libre y usada, las más afectadas
De las operaciones registradas en agosto, 6.908 correspondieron a viviendas libres y 385 a viviendas de protección oficial (VPO). En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, 1.202 transacciones fueron de obra nueva, mientras que 6.091 correspondieron a viviendas de segunda mano, que continúan concentrando la mayoría del mercado.
En total, se realizaron 10.825 operaciones sobre viviendas en la Comunitat Valenciana. Además de las compraventas, se registraron 1.872 herencias, 326 donaciones y ninguna permuta.
Evolución de las transmisiones
El número total de transmisiones sobre fincas urbanas alcanzó las 17.586 operaciones, de las cuales 11.844 fueron compraventas, 2.958 herencias, 511 donaciones, 3 permutas y 2.270 operaciones de otro tipo.
Por su parte, las fincas rústicas sumaron 3.184 transmisiones, destacando 1.351 compraventas y 1.177 herencias.
Comportamiento por comunidades autónomas
A nivel nacional, La Rioja lideró el crecimiento con un 33,67% más de compraventas, seguida de Castilla y León (+11,31%) y Aragón (+8,64%).
En el extremo opuesto, las mayores caídas se produjeron en Asturias (-23,2%), Canarias (-15,24%) y Murcia (-8,18%).
Los analistas del sector inmobiliario apuntan a que la incertidumbre económica, los tipos de interés altos y la moderación de la demanda están frenando las operaciones, especialmente en vivienda usada. No obstante, prevén una ligera recuperación hacia finales de año si el Euríbor se mantiene estable.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder