Síguenos

Valencia

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana cae un 6,7% en agosto y agrava su retroceso interanual

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

El número de operaciones se reduce hasta las 7.293, por debajo de la media nacional, según datos del INE.

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana descendió un 6,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso, superior al 3,37% registrado en el conjunto de España, refleja una desaceleración del mercado inmobiliario valenciano, con un total de 7.293 operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

En comparación con julio, el descenso fue más acusado: la compraventa cayó un 30,7% intermensual, consolidando la tendencia negativa observada durante el verano.

Vivienda libre y usada, las más afectadas

De las operaciones registradas en agosto, 6.908 correspondieron a viviendas libres y 385 a viviendas de protección oficial (VPO). En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, 1.202 transacciones fueron de obra nueva, mientras que 6.091 correspondieron a viviendas de segunda mano, que continúan concentrando la mayoría del mercado.

En total, se realizaron 10.825 operaciones sobre viviendas en la Comunitat Valenciana. Además de las compraventas, se registraron 1.872 herencias, 326 donaciones y ninguna permuta.

Evolución de las transmisiones

El número total de transmisiones sobre fincas urbanas alcanzó las 17.586 operaciones, de las cuales 11.844 fueron compraventas, 2.958 herencias, 511 donaciones, 3 permutas y 2.270 operaciones de otro tipo.
Por su parte, las fincas rústicas sumaron 3.184 transmisiones, destacando 1.351 compraventas y 1.177 herencias.

Comportamiento por comunidades autónomas

A nivel nacional, La Rioja lideró el crecimiento con un 33,67% más de compraventas, seguida de Castilla y León (+11,31%) y Aragón (+8,64%).
En el extremo opuesto, las mayores caídas se produjeron en Asturias (-23,2%), Canarias (-15,24%) y Murcia (-8,18%).

Los analistas del sector inmobiliario apuntan a que la incertidumbre económica, los tipos de interés altos y la moderación de la demanda están frenando las operaciones, especialmente en vivienda usada. No obstante, prevén una ligera recuperación hacia finales de año si el Euríbor se mantiene estable.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Audiencia de València obliga a citar a la periodista que comió con Mazón en la causa de la DANA

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Imagen de archivo del president de la generalitat, Carlos Mazón, y la vicepresidenta de la Generalitat, Susana Camarero - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El tribunal corrige a la jueza instructora y considera “pertinente y relevante” la declaración de Maribel Vilaplana.

La Audiencia Provincial de València ha ordenado citar como testigo a la periodista Maribel Vilaplana, que almorzó con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, el 29 de octubre de 2024, el mismo día en que se produjeron las fuertes lluvias de la DANA en la Comunitat Valenciana.

La decisión, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia, estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la acusación particular, representada por el abogado Ximo Esteve, y corrige el criterio de la jueza instructora del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza nº 3), que había rechazado previamente esta diligencia.

Una declaración “aparentemente pertinente”

En su auto, los magistrados consideran que la declaración de Vilaplana “se revela aparentemente pertinente y apta, a priori, para poder aportar información relevante sobre el proceso seguido la tarde del 29 de octubre en la toma de decisiones” en el marco de la gestión de la DANA.

De este modo, la Audiencia entiende que la testifical puede ayudar a esclarecer los hechos y aportar contexto sobre los movimientos y comunicaciones del presidente autonómico durante aquella jornada.

Contexto del caso DANA

La causa judicial investiga la actuación de las autoridades autonómicas durante el episodio de lluvias torrenciales que afectó a la Comunitat Valenciana en octubre de 2024. Las pesquisas se centran en determinar si hubo negligencia o falta de coordinación institucional en la gestión de la emergencia.

La decisión de la Audiencia supone un nuevo impulso para la instrucción, que sigue abierta y en la que podrían practicarse nuevas diligencias en las próximas semanas.

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo