Síguenos

Valencia

La compraventa de viviendas cae un 2% en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

La compraventa de viviendas cae un 2% en la Comunitat Valenciana en septiembre pese a mejorar respecto a agosto

La Comunitat Valenciana registró en septiembre un ligero retroceso en el mercado inmobiliario: la compraventa de viviendas bajó un 2% interanual, hasta 10.413 operaciones, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el balance sigue en negativo, la cifra supone una mejora de más de cuatro puntos respecto al mes anterior y se convierte en el segundo mejor septiembre de la serie histórica en la región.

A nivel nacional, el comportamiento fue distinto. En el conjunto del país, las compraventas crecieron un 3,8%, alcanzando su mejor registro en un mes de septiembre desde 2007.


Más de 10.400 viviendas vendidas en la Comunitat: mayoría de segunda mano y de vivienda libre

Del total de operaciones contabilizadas en la Comunitat Valenciana:

  • 9.840 fueron sobre viviendas libres

  • 573 correspondieron a viviendas protegidas

Por antigüedad:

  • 1.909 operaciones fueron de obra nueva

  • 8.504 correspondieron a viviendas usadas, que continúan dominando el mercado regional

En conjunto, durante septiembre se realizaron 15.514 operaciones sobre viviendas incluyendo compraventas, herencias (2.518), donaciones (424) y permutas (15).


Transmisiones totales: más de 25.000 fincas urbanas y 4.250 rústicas

El INE registra además 25.017 transmisiones de fincas urbanas en la región, entre las que destacan:

  • 16.812 compraventas

  • 3.830 herencias

  • 678 donaciones

  • 32 permutas

En cuanto a fincas rústicas, se produjeron 4.250 transmisiones, con 1.882 compraventas, 1.582 herencias y 201 donaciones.


La Comunitat, segunda región con más compraventas en cifras absolutas

Aunque la variación interanual fue negativa, la Comunitat Valenciana continúa como uno de los territorios con mayor volumen de actividad inmobiliaria:

  1. Andalucía – 12.584 operaciones

  2. Comunitat Valenciana – 10.413

  3. Cataluña – 9.491

  4. Madrid – 7.787

En términos de crecimiento, las comunidades más dinámicas fueron:

  • Castilla-La Mancha (+19%)

  • Navarra (+12,4%)

  • Andalucía (+10,2%)

En el lado contrario se situaron:

  • Baleares (–9,6%)

  • Asturias (–4,1%)

  • La Rioja (–3,2%)

  • Madrid (–2,7%)


Contexto nacional: récord de septiembre impulsado por la vivienda nueva

El INE indica que el crecimiento del 3,8% a nivel estatal se explica por:

  • Una subida del 10,8% en la vivienda nueva, que logra su mejor septiembre desde 2010.

  • Un aumento del 2% en la vivienda usada, el mayor nivel en 18 años.

En el acumulado de enero a septiembre, la compraventa de viviendas sube un 14,4%, con incrementos del 24,1% en obra nueva y del 12% en vivienda usada.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere atropellado un joven de 24 años al bajar de un coche en la AP-7 en Dénia

Publicado

en

Muere atropellado AP-7 Dénia
Ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), en una imagen de archivo - GVA - Archivo

Un joven de 24 años perdió la vida este miércoles tras ser atropellado en la autopista AP-7, a la altura de Dénia (Alicante), después de bajar de un vehículo detenido en la vía. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), el aviso del accidente se registró sobre las 13:00 horas, activándose de inmediato una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

El equipo médico desplazado al lugar confirmó el fallecimiento del joven debido a la gravedad del atropello, sin que se pudiera realizar ninguna maniobra de reanimación avanzada.

Datos sobre atropellos en autopistas y carreteras españolas

Los atropellos en autopistas son menos frecuentes que en vías urbanas, pero su mortalidad es mucho mayor debido a la velocidad de los vehículos. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Más del 90% de los atropellos en autopistas son mortales.

  • Aproximadamente el 15% de las muertes en carretera están relacionadas con personas fuera del vehículo tras una avería, accidente o parada indebida.

  • Los peatones involucrados suelen ser ocupantes de vehículos que bajan sin señalizar, personas que caminan por el arcén o trabajadores de asistencia.

Además, el riesgo es muy elevado porque los conductores no suelen anticipar la presencia de peatones en vías rápidas, donde la velocidad es superior a 100 km/h y el tiempo de reacción es mínimo.

¿Por qué es tan peligroso bajarse del vehículo en una autopista?

Los expertos en seguridad vial coinciden en que bajarse de un coche en una autopista solo debe hacerse en caso de extrema necesidad, ya que:

  • La velocidad del tráfico hace casi imposible calcular distancias con precisión.

  • Los arcenes no ofrecen protección real.

  • Muchos atropellos se producen tras una frenada brusca, malas condiciones de visibilidad o distracciones de otros conductores.

  • En ocasiones, los peatones bajan del vehículo sin señalizar adecuadamente o sin chaleco reflectante.

Un estudio de la DGT indica que más del 70% de los atropellos en autopistas ocurren por falta de señalización o por permanecer demasiado tiempo fuera del vehículo tras una parada forzosa.

Cómo evitar atropellos en autopistas

Señalizar siempre la parada del vehículo

Uno de los errores más frecuentes al sufrir una avería o detenerse por cualquier causa es no señalizar correctamente. La DGT recomienda:

  • Activar las luces de emergencia sin demora.

  • Colocar señales luminosas o triangulares, preferiblemente a más de 50 metros del vehículo.

  • En vías rápidas y de alta velocidad, si hay visibilidad reducida, la distancia debe ser mayor.

No bajar del vehículo salvo en situaciones extremas

La recomendación más importante es permanecer dentro del coche y con el cinturón puesto, especialmente si la avería no es grave o si estás esperando asistencia. Bajar del vehículo solo debe hacerse si:

  • Existe riesgo de incendio.

  • El automóvil está en una zona especialmente expuesta al impacto.

  • Es imprescindible colocar señalización.

En todos los casos, la persona debe alejarse lo máximo posible del tráfico y situarse en una zona protegida tras las barreras, nunca en el arcén.

Llevar chaleco y elementos reflectantes

Cuando es inevitable salir del vehículo, el chaleco reflectante es obligatorio y crucial para ser visibles. También es recomendable:

  • Evitar caminar en el sentido del tráfico.

  • Tener siempre a mano linternas o señales luminosas homologadas.

Pedir asistencia profesional lo antes posible

En una avería o incidencia grave, debemos contactar con el 112 o el servicio de asistencia en carretera. La intervención rápida de los servicios de emergencia reduce el tiempo de exposición y, con ello, el riesgo.

¿Qué suele provocar incidentes como este?

Los factores más comunes asociados a atropellos en autopistas son:

  • Paradas inesperadas sin señalización.

  • Personas que salen del vehículo sin valorar el peligro real.

  • Averías en condiciones de baja visibilidad.

  • Distracciones de otros conductores.

  • Alcohol, cansancio o falta de atención.

En algunos casos, el miedo, el estrés o la confusión tras un incidente hace que los ocupantes bajen precipitadamente del coche, aumentando el riesgo de atropello mortal.

Importancia de la educación vial y la prevención

Los atropellos en vías rápidas son evitables en un porcentaje muy alto si se siguen protocolos de seguridad. La educación vial debe insistir en:

  • La necesidad de no bajar del vehículo salvo causa mayor.

  • La señalización adecuada y visible.

  • Mantener la calma tras una avería o impacto leve.

  • No caminar por el arcén bajo ninguna circunstancia.

Además, las nuevas tecnologías, como las señales luminosas homologadas (balizas V-16 con geolocalización), mejoran la visibilidad y reducen el riesgo al evitar caminar por la vía para colocar triángulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo