Síguenos

Sucesos

Cae una banda que estafó a 160 personas en el Black Friday en España

Publicado

en

Recomendaciones de la Policía para evitar fraudes en compras online

Madrid, 6 may (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado una banda que presuntamente estafó a 160 personas de toda la geografía nacional durante el Black Friday del año pasado, cuando ofrecieron en internet dispositivos electrónicos muy baratos, sobre todo consolas PlayStation, que las víctimas pagaron y nunca recibieron.

Con esas transacciones fraudulentas llegaron a obtener un beneficio de 240.000 euros, informa la Dirección General del instituto armado en un comunicado, en el que se asegura que este grupo habría estafado a usuarios de Alicante y Valencia.

En la operación denominada «Electronicplay» han sido detenidas diez personas de entre 20 y 49 años en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, acusadas de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, estafa y usurpación de estado civil.

Tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad a la espera de la instrucción del caso, salvo el presunto líder de la banda, que ingresó en prisión provisional por orden del Juzgado número 2 de Villajoyosa (Alicante), encargado del caso.

El modus operandi de esta banda de estafadores consistió en crear páginas web fraudulentas en las que publicitaban dispositivos electrónicos a precio de ganga, muy inferior al habitual en el mercado legal.

Su actividad comenzó a finales de noviembre de 2021, aprovechando el periodo de ofertas del Black Friday.

Las víctimas, que pagaron a través de transferencia bancaria o Bizum, creían que se encontraban ante una venta lícita, tanto por la apariencia de la web y de los anuncios publicitarios usados como reclamo, como por la existencia de teléfonos móviles de atención al cliente.

Sin embargo, nunca recibieron los productos adquiridos ni obtuvieron respuesta de los supuestos vendedores, por lo que fueron denunciando la estafa a la Guardia Civil.

Los investigadores han constatado que la banda había contratado a «mulas» que, a cambio de comisiones y porcentajes de los beneficios de las estafas, accedían a figurar como titulares en las cuentas bancarias usadas para el fraude y que creaban monederos virtuales a través de plataformas de criptomonedas para dificultar el hallazgo del dinero.

Tras recibirse denuncias de víctimas de diferentes provincias, la Guardia Civil las relacionó por las características y el modus operandi utilizado en el fraude e identificó a los integrantes del grupo.

Finalmente, el pasado 8 de abril se desarrolló un operativo en distintos municipios de la Comunidad de Madrid que acabó con las detenciones y un registro domiciliario en la localidad de Colmenarejo, donde se intervinieron equipos informáticos, dispositivos móviles y veinte cuentas bancarias vinculadas con la banda.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan muerto a un hombre en una sauna gay

Publicado

en

Los Mossos d’Esquadra investigan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 55 años en una sauna gay del centro de Barcelona, ubicada en la calle Casanova, cerca de la plaza Universitat. Según las primeras investigaciones, la muerte podría estar relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes, aunque aún se espera el informe definitivo de la autopsia.

Suceso en la sauna

El incidente ocurrió el pasado 4 de enero alrededor del mediodía, cuando los responsables del local, abierto las 24 horas, encontraron al cliente inconsciente en una de las estancias. Tras dar aviso a los servicios de emergencia, la Unidad de Investigación de los Mossos del Eixample se desplazó al lugar y confirmó el fallecimiento del hombre.

Fuentes policiales indicaron que no se observaron signos de violencia ni indicios de criminalidad, y que el cliente se habría sentido indispuesto poco antes de morir, presuntamente tras haber consumido drogas.

Investigación y causas probables

Los investigadores consideran que la causa más probable del fallecimiento es una sobredosis, vinculada al consumo de sustancias como éxtasis líquido, habitual en ciertos entornos nocturnos. Tras la inspección y la autorización del levantamiento del cadáver, la sauna reabrió su actividad esa misma tarde.

La investigación policial no prevé avances relevantes adicionales, ya que no se han detectado elementos que apunten a un delito. Todo apunta a que el caso se cerrará como una muerte accidental relacionada con drogas.

Antecedentes del local

No es la primera vez que este establecimiento se ve implicado en incidentes similares. En marzo de 2023, cinco hombres fueron atendidos por el Sistema d’Emergències Mèdiques tras sufrir intoxicación por drogas en el mismo local, y dos de ellos requirieron ingreso hospitalario en estado crítico.

Tras aquel episodio, la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona realizaron una inspección, detectando deficiencias de seguridad. La sauna fue clausurada temporalmente hasta corregir las irregularidades, aunque la investigación paralela sobre la intoxicación no logró identificar al proveedor de las sustancias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo