Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caen los delitos un 1,3% en la Comunitat en 2017, hasta llegar a la tasa más baja desde 2007

Publicado

en

Caen los delitos un 1,3% en la Comunitat en 2017, hasta llegar a la tasa más baja desde 2007

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) –

Los delitos han caído un 1,3 por ciento en la Comunitat Valenciana en 2017, hasta llegar a la tasa más baja de la serie histórica desde 2007, según ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha dado a conocer los datos del balance de criminalidad del año pasado en relación con 2016.

La estadística confirma que la Comunitat Valenciana es «cada vez un territorio más seguro ya que registra la tasa de criminalidad más baja de toda la serie histórica, 46 infracciones penales cada mil habitantes», ha apuntado la Delegación en un comunicado. Desde el año 2007, la tasa de criminalidad se ha reducido en 22 puntos, al pasar de 68,3 en esa fecha a los 46 del año pasado.

Por provincias, la tasa de criminalidad en Alicante es de 49,5 infracciones cada mil habitantes; en Castellón 39,5 y en Valencia 44,9. Asimismo, se han registrado importantes descensos en los delitos que más preocupan a los ciudadanos como son los robos con fuerza en domicilios, donde la reducción ha sido del 11,6% mientras que los realizados con violencia e intimidación caen un 8,9% respecto al año 2016.

Las sustracciones de vehículos han descendido un 10,8% y los hurtos han registrado un descenso del 4,2%. Los asesinatos y homicidios dolosos se han reducido un 15,2% al igual que los secuestros, que han pasado de siete en 2016 a cuatro el pasado año.

No obstante, los homicidios consumados han crecido al pasar de 30 a 41 respecto al año 2016. Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también se han reducido en la Comunitat Valenciana un 3,7% al igual que los delitos contra la seguridad vial, con un 2% menos.

En cuanto a los delitos en el campo, las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han bajado al pasar de 3.013 infracciones penales conocidas del año 2016 a los 2.425 de 2017, lo que significa una caída del 19,5% (un 15,9% menos en Valencia; una caída del 18% en Alicante y un 40,3% menos en Castellón).

DATOS POR PROVINCIAS

Por provincias, en Alicante la tasa de criminalidad se sitúa en 49,5 infracciones por cada mil habitantes. Se trata del mejor registro de la serie histórica y respecto al año 2007 ha caído en más de 20 puntos. El descenso de los delitos ha sido del 1,1% respecto al año 2016 (un 13% menos los robos con fuerza en domicilios y un 11,9% menos los robos con violencia e intimidación).

Las sustracciones de vehículos cayeron un -18,3% y los hurtos un -5,5%. Los asesinatos y homicidios dolosos igualmente disminuyeron hasta un 48,1% al igual que los secuestros, que pasaron de cinco a tres. Los homicidios consumados también se vieron reducidos de los 16 de 2016 a 10 del 2017; el tráfico de drogas cayó un 3,2% al igual que los delitos contra la seguridad vial, con 11,1% menos.

En Castellón, la tasa de criminalidad sigue siendo de las más bajas de España y 2017 se cerró con el mejor registro de la serie histórica, con 39,5 delitos por cada mil habitantes. Respecto al año 2007, es decir en la última década, el descenso ha sido de más de 20 puntos.

El descenso de los delitos fue del 4,9% respecto al año 2016, principalmente por la caída en los robos con fuerza en domicilios (-14,1%) y lo robos con violencia e intimidación (-14,8%). Las sustracciones de vehículos cayeron un 32,3% y los hurtos un 5%. Los asesinatos y homicidios dolosos también descendieron un 10% y no hubo ningún secuestro.

Por contra, los homicidios consumados crecieron en cuatro en un año (de uno a cinco); el tráfico de drogas subió un 29,5% y los delitos contra la seguridad vial se redujeron un -1,4%.

En el caso de Valencia, la tasa de criminalidad se sitúa en 44,9 infracciones penales cada mil habitantes, la más baja de la serie histórica y con 25 puntos menos que en 2007. Los delitos han caído un 0,8 % respecto al año 2016, debido a la reducción de los robos con fuerza en domicilios (-8,6%) y los robos con violencia e intimidación (-5,1%).

Las sustracciones de vehículos se mantuvieron en el mismo porcentaje y los hurtos bajaron un 3%. Por contra, los asesinatos y homicidios dolosos crecieron un 11% y los secuestros se han mantenido en uno. Los homicidios consumados han aumentado de 13 cometidos en el años 2016 a 26 del año 2017. En cuanto al tráfico de drogas bajó en la provincia un 2%, mientras delitos contra la seguridad vial caen un 1,3%.

AGRADECIMIENTO AL TRABAJO

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha valorado el balance de criminalidad que sitúa a la «Comunitat con los mejores datos de la serie histórica», y esto no es fruto de la casualidad «sino del trabajo y el esfuerzo que realizan los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tanto del Estado como de los municipios, que velan por hacer de nuestro territorio un lugar más seguro».

Para Moragues, la seguridad «es clave para la economía, nuestro campo y especialmente para un sector tan importante como es el turismo donde la seguridad es uno de los factores determinante para que muchos turistas elijan España y la Comunitat Valenciana como destino de sus vacaciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo