Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caída en bolsa de las farmacéuticas tras el apoyo de EE.UU. a suspender la patente de las vacunas

Publicado

en

La EMA autoriza la pastilla de Pfizer contra la covid

Nueva York, 5 may (EFE).- Las acciones de farmacéuticas con vacunas contra la covid-19 como Pfizer y BioNTech, Moderna o Novavax cayeron con fuerza este miércoles tras el anuncio de que Estados Unidos apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas.

Inmediatamente después de conocerse la noticia, los títulos de estas empresas se desplomaron en el mercado, aunque luego consiguieron remontar parcialmente desde los mínimos marcados antes del final de la sesión bursátil en Wall Street.

Moderna, que durante la mayor parte de la jornada había registrado ligeros avances, cerró con una caída del 6,19 %, mientras que Novavax perdió un 4,94 % y la alemana BioNTech se dejó un 3,45 %.

Pfizer, aliado del laboratorio germano en la vacuna, también cayó con fuerza en primera instancia, pero logró recuperar el verde y acabó la sesión con un avance mínimo, del 0,05 %, lejos de la cotización que había marcado durante buen parte del día.

El grupo estadounidense, precisamente, había dado a conocer la víspera un fuerte aumento de sus beneficios durante el primer trimestre del año gracias a las ventas de la vacuna contra la covid-19, que ya se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

Pfizer obtuvo entre enero y marzo unos 3.500 millones de dólares con su vacuna y dijo que en el conjunto del año esperaba ingresar unos 26.000 millones de dólares teniendo en cuenta los contratos firmados hasta el momento.

Johnson & Johnson, que también comercializa una vacuna contra el coronavirus y que ya navegaba en rojo durante la sesión, no se vio afectada de la misma forma por el anuncio del Gobierno estadounidense, pero terminó con un retroceso del 0,42 %.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, explicó que Washington cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

La decisión del Gobierno de Joe Biden se produce después de días de intenso debate dentro de la Administración, que ha sufrido la presión de algunos de los gigantes farmacéuticos de EE.UU. que se oponen a la medida.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez reconoce Palestina y dice que Israel es país amigo

Publicado

en

Sánchez reconoce Palestina y dice que Israel es país amigo
Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado- Foto: MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el reconocimiento de Palestina como Estado “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que se pretende mantener las mejores relaciones. Sin embargo, ha subrayado que esta decisión es un “rechazo rotundo” a Hamás, que no reconoce la coexistencia de los dos estados.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el reconocimiento de Palestina como Estado, en una decisión que España adopta junto a Irlanda y Noruega. Esta medida ha provocado la ira de Israel, pero Pedro Sánchez ha explicado que se toma por tres razones: “por paz, por justicia y por coherencia”.

España no reconocerá cambios en las fronteras fijadas en 1967

Sánchez ha calificado de “histórica” la decisión de reconocer a Palestina como Estado y ha afirmado que España no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 que no sean acordados por ambas partes.

Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado

Después de que en su debate de investidura el jefe del Ejecutivo avanzara en noviembre pasado que este reconocimiento era una prioridad, concretó que el Gobierno lo aprobaría en el presente semestre. El pasado miércoles, anunció ante el pleno del Congreso que la aprobación se realizaría el 28 de mayo, tras coordinarse con Irlanda y Noruega para tomar la decisión de manera conjunta.

En su comparecencia, Sánchez afirmó que el Gobierno adoptaba esta decisión reflejando el sentir mayoritario de los españoles y convencido de que la única solución para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados. Explicó que la decisión se impulsó por tres razones: paz, justicia y coherencia, y para cumplir el mandato del Parlamento, que en 2014 aprobó una proposición no de ley que instaba a ese reconocimiento.

“El reconocimiento no es el final. Es solo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional”, afirmó Sánchez, asumiendo las posibles consecuencias por parte de algunos líderes israelíes y asegurando que la decisión no va contra Israel ni contra el pueblo judío.

La reacción de Israel

Tras el anuncio, el Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en España, así como a los jefes de sus legaciones diplomáticas en Irlanda y Noruega. Además, el ministro de Exteriores, Israel Katz, anunció que había dado instrucciones para cortar la conexión entre la embajada de España en Tel Aviv y los palestinos, así como prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Cisjordania.

Esta decisión fue motivada también por el “llamamiento antisemita” de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien cerró una intervención la semana pasada con el eslogan propalestino “desde el río hasta el mar”.

Katz formalizó la prohibición de prestar servicio a los palestinos el lunes, enviando una nota diplomática a la embajada española y advirtiendo en un comunicado: “A quien nos haga daño, le haremos daño”.

Un polémico vídeo

A esto se suma un vídeo que Katz subió a su cuenta en la red social X el domingo, mezclando imágenes tópicas de España con el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, y mencionando a Sánchez con el mensaje: “Hamás agradece tus servicios”.

Reacción del PP

El reconocimiento de Palestina también ha sido rechazado por el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, cree que Sánchez toma esta decisión para tapar sus problemas personales. Feijóo no se opone frontalmente al reconocimiento, pero sí al momento en que se hace, ya que considera que puede provocar a Israel, “echar más leña a la guerra”, y empoderar a Hamás.

Feijóo opina que esta decisión causará más daño que beneficio al pueblo palestino y que debería esperarse a un alto el fuego, la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás y el desbloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza, además de hacer el reconocimiento con el respaldo de la mayoría de países de la UE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo