Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CaixaBank resultados: gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2 % más, gracias a la subida de tipos

Publicado

en

cajeros automáticos
Varias personas operan desde los cajeros automáticos de CaixaBank en València. EFE/Biel Aliño/Archivo

Barcelona, 27 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- CaixaBank ganó de enero a septiembre un total de 3.659 millones de euros, lo que supone un 48,2 % más que en el mismo período de 2022, gracias a la mejora de los márgenes bancarios en el contexto actual de alza de los tipos de interés.

Según ha comunicado este viernes a la CNMV, el supervisor bursátil español, el grupo sumó unos ingresos recurrentes, derivados de la actividad bancaria, de 11.128 millones, lo que supone un 34,3 % más que en el mismo período de 2022.

CaixaBank resultados

En concreto, el margen de intereses, es decir, la diferencia entre la rentabilidad del activo, como los créditos concedidos, y los intereses pagados por el banco, se situó en 7.364 millones de euros, un 60,7 % más que un año antes.

El crecimiento del margen de intereses, unido a la mejora del resultado del negocio de seguros (+21,2 %) y de los ingresos de participadas de bancaseguros (+47,6 %), compensaron la caída de las comisiones netas.

En concreto, CaixaBank ingresó 2.741 millones hasta septiembre por comisiones netas, lo que supone un 5,3 % menos que hace un año.

En particular, en línea con la dinámica del sector, las comisiones bancarias recurrentes se redujeron un 9,1 % interanual debido a medidas como la supresión de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes.

De esta manera, el margen bruto, que es el que aglutina todos los ingresos corrientes de la entidad, alcanzó hasta septiembre un total de 10.689 millones, con un incremento del 28,9 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La rentabilidad financiera se dispara

La buena evolución del grupo hizo que la rentabilidad se disparase hasta septiembre, tanto medida en términos de ROTE -rentabilidad financiera sobre el capital tangible- como de ROE- rentabilidad sobre fondos propios.

El ROE se situó en septiembre en el 11,9 % -frente al 7,2 % de hace un año-, mientras que el ROTE ascendió hasta el 14,1 %, cuando hace un año estaba en el 8,4 %, y también mejoró la ratio de eficiencia hasta el 42,7 %.

En cuanto al volumen de negocio, que suma el crédito sano y los recursos de clientes, se mantiene estable hasta septiembre, y creció un 0,2 % en lo que va de año.

Los activos bajo gestión se situaron en 155.264 millones de euros (+5 % en el año), impulsados por las suscripciones netas positivas en fondos de inversión y carteras.

En cuanto a la cartera de crédito sana de CaixaBank, cerró septiembre en 345.388 millones de euros, tras caer un 1,7 % en lo que va de año.

La morosidad se sitúa en el 2,7 %

La evolución del crédito a empresas y del crédito al consumo compensaron la caída del crédito para adquisición de vivienda, con una reducción de la cartera del 3,9 % en lo que va de año por el aumento de las amortizaciones y por la menor producción de hipotecas en el contexto actual de subidas de tipos de interés.

Respecto a la nueva producción de crédito, de enero a septiembre se concedieron 27.700 millones de nuevo crédito a empresas, 7.700 millones en consumo y 6.680 millones en hipotecas.

La morosidad sigue realmente baja, pero en septiembre se situó en el 2,7 %, una décima más que en el anterior trimestre, si bien al mismo nivel que al cierre de 2022.

De esta forma, los saldos dudosos descendieron hasta los 10.200 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo, lo que supone 490 millones menos en el año.

CaixaBank suma 44.771 empleados al cierre de septiembre, 146 más en lo que va de año, mientras que suma 4.199 oficinas, por lo que en estos nueve meses se han reducido unas 205 sucursales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Casa 47: Requisitos para acceder a los alquileres sociales asequibles en 2026

Publicado

en

viviendas de alquiler asequible de València

El Gobierno de España lanzará a partir de 2026 Casa 47, una nueva empresa pública de vivienda que ofrecerá alquileres sociales asequibles dirigidos principalmente a la clase media trabajadora. Este proyecto busca paliar la crisis de la vivienda en España, caracterizada por la falta de alquileres a precios razonables y la presión del mercado inmobiliario.

¿Quiénes podrán acceder a Casa 47?

Los requisitos para acceder a un alquiler de Casa 47 se adaptarán a cada comunidad autónoma, aunque ya se conocen los criterios generales:

  • Rango de ingresos: Los solicitantes deberán tener rentas comprendidas entre 16.800 y 63.000 euros anuales, equivalentes a 2 y 7,5 veces el IPREM.

  • Clase media trabajadora: Este rango de ingresos cubrirá aproximadamente al 60 % de la población, dejando fuera a quienes perciben menos (que podrán optar a vivienda social tradicional) y a quienes superan el límite máximo.

  • Límite de esfuerzo económico: Ningún inquilino podrá destinar más del 30 % de sus ingresos al pago del alquiler, garantizando que la vivienda no comprometa otras necesidades básicas.

Precios y duración de los contratos

Los alquileres de Casa 47 se calcularán en función de la renta media de cada zona, no del coste de construcción. Según las primeras estimaciones:

  • En Madrid, los alquileres podrían reducirse un 38 % respecto al mercado, con precios en torno a 680–690 euros mensuales.

  • En Málaga, la rebaja podría alcanzar el 50 %.

  • En municipios menos tensionados, como Olivenza (Badajoz), los alquileres podrían situarse en torno a 400 euros mensuales.

Los contratos serán de larga duración, con posibilidad de extenderse hasta 75 años, adaptándose a las necesidades de los inquilinos y ofreciendo estabilidad frente a la especulación inmobiliaria.

Portal online y gestión integral de viviendas

En 2026 se habilitará un portal digital de Casa 47, donde los ciudadanos podrán consultar las promociones disponibles, requisitos específicos y formalizar solicitudes. Esta plataforma busca simplificar la gestión y reducir la burocracia.

Además, Casa 47 gestionará todo el ciclo de vida de las viviendas, desde la adquisición de suelos, construcción y urbanismo, hasta la entrega de llaves y administración de los contratos de alquiler.

Inspiración en modelos internacionales

El modelo de Casa 47 se inspira en experiencias europeas de vivienda pública:

  • Austria: Viena tiene más del 60 % de sus habitantes en pisos gestionados por el Estado o cooperativas, con contratos indefinidos y precios ajustados a la renta.

  • Francia: El sistema HLM ofrece vivienda social con criterios de ingresos similares a los de Casa 47 y contratos de larga duración.

  • Países Bajos: El 30 % del parque residencial es gestionado por corporaciones de vivienda pública con precios regulados.

Según datos de la BBC, mientras que en ciudades como Madrid los residentes destinan hasta un 60 % de su salario al alquiler, en Viena solo se dedica el 20 %, lo que evidencia la necesidad de iniciativas como Casa 47 en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo