Síguenos

Valencia

Finalizan las obras de renovación de la calle de Isabel la Católica

Publicado

en

Finalizan las obras de renovación de la calle de Isabel la Católica

Esta semana finalizan las obras de renovación de infraestructura de la calle Isabel la Católica, en el barrio del Eixample.

Las obras incluyen la calle de forma completa desde la calle Colón hasta la Gran Vía, así como el cruce con la calle Cirilo Amorós. Una vez finalizadas las obras, la plantación del arbolado se realizará cuando se registren unas temperaturas más adecuadas.

«Una de las calles más angostas, feas y poco transitables»

 La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha puesto en valor la intervención de recuperación del espacio público durante la visita a las obras que ha realizado esta mañana: “Quedan dos días para ver finalizadas las obras de Isabel la Católica y ya podemos ver la gran transformación que ha vivido una de las calles más angostas, feas y poco transitables que, además, paradójicamente, está en uno de los bulevares comerciales de nuestra ciudad. »

«Con esta reurbanización, hemos conseguido darle la vuelta y que sea una calle caminable, y poner en valor todo el tejido comercial histórico y tradicional de Isabel la Católica. Una de las puertas al centro de la ciudad, en el Pla del Remei, y que queremos poner en valor porque el comercio de las ciudades tiene que ser un elemento que potencie, que visibilice y haga marca de nuestra ciudad”, ha añadido.

 Las obras han supuesto la reurbanización de toda la calle con la consecuente reorganización de la planta viaria, adecuando los anchos de los carriles, modificando líneas de bordillo, aumentando y uniformizando anchos de aceras, y renovando las redes de servicios municipales. A partir de ahora, el 70% del espacio se destina a los peatones y el 30% a los vehículos.

Plazas de aparcamiento

Con la nueva planta, la calle dispone de un carril de circulación de tres metros y medio más una banda multifuncional de dos metros que alberga los contenedores de residuos, arbolado y aparcamientos. Así en esta parte se disponen plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, espacios de carga y descarga, 26 plazas de motos y 27 de bicicletas.

“Con esta reurbanización hemos ganado más de 1.000 metros de espacio público y hemos dotado de seguridad al colegio, hemos aumentado las zonas de descanso y las zonas verdes y, por lo tanto, hemos hecho que una de las calles menos transitables sea un auténtico paseo comercial para mejorar todo el entorno”, ha manifestado Gómez.

Por otro lado, las aceras se amplían a los tres metros de ancho, aumentando así un 61% el espacio peatonal. Asimismo, en la acera sur se incluyen alcorques dentro de la banda multifuncional, donde además se coloca nuevo mobiliario urbano que incluye bancos, papeleras y aparcamientos para bicicletas.

Se ha conseguido una mejora global de la accesibilidad en toda la calle mediante la regularización de firmes, la reposición de pavimentos y el empleo de texturas y materiales antideslizantes de acuerdo con la normativa vigente de accesibilidad en el medio urbano.

Además, se han creado nuevos pasos de peatones a lo largo de la calle.

‘Control de velocidad’

Las aceras son de baldosa de granito y la banda multifuncional, de hormigón fratasado.

En el cruce con la calle Cirilo Amorós, y en los encuentros con las calles Colón y Gran Vía se ha colocado adoquín, para reducir la velocidad en las entradas a la calle.

También se ha tenido en cuenta que en el cruce se planta la falla, por lo que se necesitaba un pavimento más resistente que el asfalto.

Nuevo arbolado

Finalmente, el arbolado no se plantará hasta el mes de octubre, cuando las temperaturas sean menos elevadas, para garantizar la supervivencia de los árboles.

Se plantarán quince tilias de hoja caduca en toda la calle, y en los cruces con Cirilo Amorós, Colón y Gran Vía, se plantarán cuatro encinas.

En total, este eje comercial sumará 19 nuevos árboles en todo su recorrido, que contarán con una nueva red de riego.

Las obras, que se han ejecutado a lo largo de ocho meses, han supuesto una inversión de más de 600.000 € (IVA incluido), 78% de los cuales han sido financiados con fondos europeos Next Generation.

Tal y como ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, “Esta obra tan esperada por los vecinos, vecinas y comerciantes de la zona, mejorará notablemente la calidad ambiental y accesibilidad de este eje comercial, con un planteamiento similar al ejecutado en otras calles cercanas como Hernán Cortés o Pizarro.»

«Avanzamos así en la mejor paulatina de una de las zonas más comerciales de nuestra ciudad, para el bienestar de vecinos y visitantes”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El menor detenido en Valencia es el presunto responsable de la difusión inicial del cartel para unirse a Blocus Vlc

Publicado

en

Alerta en Valencia TikTok disturbios en Halloween
Detención de un joven en València durante la tarde del sábado por su presunta vinculación con Blocus. Fotografía: Policía Nacional.

La Policía Nacional atribuye al adolescente la difusión inicial del cartel para acceder al grupo mediante un código QR. El dispositivo especial dejó 440 identificados y actas por tenencia de armas y drogas durante la tarde del sábado.

La Policía Nacional ha detenido en València a un menor de 16 años por su presunta vinculación con Blocus Vlc, al que atribuye la difusión inicial en redes sociales del cartel que invitaba a incorporarse al grupo mediante un código QR.

Según ha informado el cuerpo policial, el adolescente también habría llegado a ser administrador del grupo creado en una aplicación de mensajería instantánea. Su arresto se produjo sobre las 18.15 horas de este sábado, 31 de octubre, en las inmediaciones de la plaza de toros de València.

La Policía atribuye al menor la difusión del cartel de Blocus Vlc

Los investigadores consideran que el detenido fue el supuesto responsable de comenzar a distribuir el cartel utilizado para captar participantes a través de redes sociales.

La publicación incluía un código QR que permitía acceder al grupo de mensajería de Blocus Vlc, desde el que, según la investigación policial, se instigaba a cometer saqueos y actos de pillaje en establecimientos del centro de la ciudad.

Al menor se le atribuyen presuntos delitos de conspiración para cometer desórdenes públicos, conspiración para cometer delitos contra el patrimonio y pertenencia a grupo organizado.

El arresto se produjo junto a la plaza de toros

La detención tuvo lugar en las inmediaciones de la plaza de toros, un punto que, según la Policía Nacional, había sido elegido por integrantes del grupo para promover actos vandálicos y saqueos durante la tarde del sábado.

En el momento del arresto, el adolescente llevaba guantes, prendas para ocultar el rostro y un teléfono móvil, que fue intervenido por los agentes.

En el comunicado difundido este domingo, la Policía indicó que estaba previsto poner al detenido a disposición de la Fiscalía de Menores en las próximas horas.

El dispositivo policial en València dejó 440 personas identificadas

La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana mantuvo un dispositivo especial de seguridad desde el sábado hasta primera hora de este domingo, centrado especialmente en la zona centro de València.

Su finalidad era garantizar la seguridad ciudadana y actuar ante posibles alteraciones del orden público relacionadas con las convocatorias difundidas en redes sociales.

Durante la tarde del sábado, los agentes identificaron a 440 personas y levantaron distintas actas:

  • Seis por tenencia de armas.
  • Siete por drogas.
  • Una por falta de respeto a un agente de la autoridad.

Además, la Policía Nacional intervino nueve espráis homologados, 28 pasamontañas y ocho caretas, entre otros efectos.

Cuatro detenidos en la provincia de Valencia en cuatro días

El arresto del adolescente de 16 años es la tercera detención practicada por la Policía Nacional en Valencia en cuatro días dentro de las investigaciones sobre Blocus Vlc.

A estas actuaciones se suma la detención realizada por la Guardia Civil en Picanya del supuesto fundador y principal impulsor del movimiento en España. En conjunto, las operaciones de ambos cuerpos elevaron a cuatro los detenidos en la provincia durante ese periodo.

Un menor de 17 años ingresó en un centro de menores

El miércoles fue arrestado un menor de 17 años, al que los investigadores atribuyen la creación de los canales de comunicación de Blocus Vlc en aplicaciones de mensajería instantánea.

Según la información policial, tras aquella detención se acordó su ingreso en un centro de menores.

Prisión provisional para el joven detenido en Alfafar

El viernes, 30 de octubre, la Policía Nacional detuvo en Alfafar a un joven de 18 años por su presunta participación activa en los mismos canales.

Después de pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión provisional. Las investigaciones continúan para esclarecer los hechos y determinar la participación de cada investigado.

Otros dos arrestos relacionados con Blocus en Bilbao y Málaga

Fuera de la Comunitat Valenciana, la Policía Nacional también detuvo el viernes a otros dos jóvenes en Bilbao y Málaga por su presunta vinculación con el movimiento Blocus.

Estas actuaciones se suman a las desarrolladas en la provincia de Valencia, donde el último arresto comunicado es el del menor de 16 años detenido el sábado junto a la plaza de toros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.