Síguenos

TIPS Y BELLEZA

Cambiar el color de los ojos ya es posible: ¿cómo se hace y cuánto cuesta?

Publicado

en

Cambiar color ojos
Cambiar el color de los ojos ya es posible
Lograr un cambio de color de ojos es un objetivo estético deseado por muchas personas. Hasta ahora era bastante habitual el uso de lentes de contacto de color para lograrlo de forma temporal. Sin embargo, en los últimos años han surgido varias técnicas quirúrgicas que ofrecen la posibilidad de cambiar el color de los ojos de forma permanente.

¿Qué determina el color de los ojos?

Que tengamos los ojos de un determinado color depende fundamentalmente del iris, que es el tejido coloreado que se encuentra en la parte frontal del ojo cuya apertura central es la pupila. Más concretamente, lo que va a determinar que nuestros ojos sean más oscuros o más claros es la cantidad de pigmento (melanina) que tengamos en el iris.

  • Las personas con mayor cantidad de melanina en las capas frontales del iris, que es lo más frecuente, tienen los ojos entre marrón y negro.
  • Por el contrario, cuanta menos cantidad de dicho pigmento se tiene, más claro es el color de los ojos: azules, verdes o color miel.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que este se trata de un tema más complejo.

Si bien el número de personas en el mundo con los ojos oscuros es mayor que el de las personas que tienen los ojos claros, existen otros factores que también hay que tener en cuenta.

En este sentido, el color de nuestros ojos también depende de la acción de los genes que intervienen en el proceso de coloración del iris. Aunque no se sabe con exactitud cuál es el nivel de incidencia de cada uno, los científicos sí que han logrado identificar al menos dos de los más influyentes: el gen OCA2, que produce una proteína llamada P, y el gen HER2, que se localiza en el cromosoma 15.

¿En qué consiste la operación de cambio de color de ojos?

A lo largo de los años, han aparecido tres técnicas quirúrgicas para cambiar el color de los ojos de los pacientes: la colocación de implantes iridianos de color, la despigmentación del iris con láser y la queratopigmentación anular.

Colocación de implantes de color

La cirugía de implante de iris se desarrolló originalmente como un tratamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes con lesiones oculares graves y problemas médicos como:

  • Aniridia, una enfermedad que se manifiesta con la ausencia de iris.
  • Coloboma, que implica la falta de desarrollo de alguna parte del ojo, normalmente del iris.

La técnica consiste en la colocación de implantes cosméticos de silicona de diferentes colores que son insertados sobre el iris para modificar de forma permanente el color de sus ojos.

Las investigaciones han demostrado que las personas que tienen iris sanos y funcionales y se realizan esta cirugía tienen un mayor riesgo de complicaciones severas que pueden dañar gravemente los ojos y la visión, llegando a provocar ceguera. Por esta razón, este procedimiento ya no se practica.

¿Cuánto vale cambiarse el color delos ojos?

Suele durar 45 minutos y según señalan los expertos no es dolorosa, aunque en los días siguientes puede causar sensibilidad a la luz o cambios de visión que irán remitiendo. Su precio oscila entre los 5.000 y los 7.500 euros.

Despigmentación del iris con láser

Esta técnica consiste en aplicar un láser de baja energía que va despigmentando el iris para aclarar su color. Teóricamente, esta cirugía permite aclarar el color de los ojos, ya que destruye precisamente la sustancia que les da color. No obstante, no se puede utilizar, por ejemplo, para obtener una tonalidad concreta de color.

Este procedimiento tampoco es recomendable, ya que también puede conllevar serias complicaciones. El pigmento que se retira no desaparece ni se desintegra, sino que se amula en la malla a través de la cual se filtra el fluido transparente y acuoso que ocupa la cámara anterior del ojo, lo que puede provocar un aumento de la presión intraocular y un glaucoma secundario que puede llegar a daño irreversible en el nervio óptico y conducir a la ceguera.

Queratopigmentación anular

Es un método quirúrgico que consiste en realizar un microtúnel circular (bolsillo) en la córnea con un láser y, a continuación, aplicar un pigmento para cubrir el color natural de los ojos.

Aplicación en ojos patológicos

Hasta ahora, este procedimiento ha sido utilizado en ojos patológicos para mejorar la apariencia cosmética de los pacientes que padecen alguna opacidad corneal (leucomas) o tienen la córnea totalmente blanca debido a alguna enfermedad o accidente.

Aplicación en ojos sanos

El uso generalizado de la queratopigmentación en ojos sanos, únicamente con el propósito estético del cambio de color de ojos, no está, por el momento, aconsejado, ya que no se conocen con exactitud los posibles problemas que pueden surgir a largo plazo.

Al inyectar pigmentos en la córnea, se podría dificultar una futura cirugía de cataratas o de retina que, con el paso de los años, pudiera necesitar el paciente. Habrá que esperar a disponer de estudios clínicos concluyentes que confirmen la eficacia y seguridad de esta técnica en ojos sanos.

¿Cuáles son los riesgos de la operación de cambio de color de ojos?

La mayoría de los profesionales de la oftalmología se muestran muy reticentes respecto a realizar técnicas de cambio de color en ojos sanos. Además, algunos de estos procedimientos no están autorizados en todos los países.

Entre las complicaciones que podrían provocar las dos primeras técnicas descritas (sobre la tercera todavía no hay estudios) destacan, entre otras:

  • Ojo seco.
  • Fotofobia o sensibilidad a la luz.
  • Reacciones alérgicas.
  • Cataratas.
  • Obstrucción del drenaje del humor acuoso.
  • Glaucoma.
  • Uveítis.
  • Pérdida de transparencia de la córnea.
  • Pérdida de visión.
  • Ceguera.

¿Estas operaciones tienen las suficientes garantías de seguridad?

En la actualidad, y de acuerdo con las indicaciones de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), no existen suficientes evidencias científicas para recomendar la queratopigmentación para cambiar el color de ojos de forma definitiva, en el caso de pacientes con ojos sanos. “No hay suficiente evidencia científica que avale la seguridad y eficacia de esta intervención”, señala la sociedad médica en un comunicado.

En cualquier caso, si queremos un cambio de color de ojos, siempre podemos recurrir a las lentillas de colores, que son una técnica segura y por la que podemos optar, por ejemplo, en un día especial.

¿Cuándo se aconsejan este tipo de operaciones?

En el caso de la última técnica en salir al mercado, la queratopigmentación anular con láser, su empleo está aceptado únicamente para mejorar la apariencia estética de los pacientes con ojos patológicos (cicatrices, opacidades).

Fuente: CLINICA BAVIERA

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

Qué gafas de sol van con la forma de tu rostro

Publicado

en

Qué gafas de sol van con la forma de tu rostro
Foto: Pexels

Saber qué gafas de sol van la forma de nuestro rostro es importante. Ahora que el verano está a la vuelta de la esquina, sin duda alguna, es el mejor momento para renovar las gafas de sol. Pero es muy importante que, antes de adquirirlas, se tengan en cuenta los diferentes factores a la hora de elegir las que más se adapten a cada uno. En primer lugar, se ha de mirar por la salud de los ojos y, también, por la estética. Gafas oscuras, claras, polarizadas, con cristales antirreflejantes… Existen en el mercado una infinidad de modelos de gafas de sol, es por eso que, desde Rínivi Ópticos, aportan 10 tips para que se escojan las gafas que proporcionen la máxima protección frente a los rayos solares, a la vez que sientan estupendas.

  1. Asegurarse de que las gafas protejan de los rayos UVA y UVB, comprobando que en una de las varillas figure la homologación “CE”, que indica que están hechas conforme a los estándares de la Comunidad Europea y, por ende, garantizan un uso seguro.
  2. Elegir bien el color de la lente. Aunque el tema de la elección del color es algo subjetivo que depende de la sensibilidad de cada ojo, está relacionado con la actividad realizada que se puedan notar diferencias en función del tono. Por ejemplo, los colores marrones y verdes son perfectos para la ciudad y los grises o azules idóneos para la conducción diurna.
  3. Comprobar la protección de las gafas. La numeración (0-4) informa de la categoría de la lente. Esta clasificación se basa en la cantidad de luz visible que poseen las lentes. Las categorías 0,1 y 2 ofrecen protecciones más bajas, y son ideales para la ciudad o para ambientes nublados. Las lentes con categorías 3 y 4 están indicadas para ambientes soleados, para la conducción, mar y la alta montaña, ya que únicamente dejan pasar entre el 3 y el 8% de la luz. Esta información debe aparecer también en una de las varillas de las gafas.
  4. Cristales con antirreflejante: Este tipo de cristal siempre es recomendable, ya que los reflejos restan transparencia y disminuyen la calidad visual. Las lentes solares lo suelen llevar en la cara interna y de esta forma se ensucian menos a la vez que mantienen las mismas propiedades.
  5. Cristales polarizados. Es importante destacar que las lentes polarizadas bloquean la luz que llega de forma horizontal, por ejemplo la reflejada por el mar. Este tipo de cristales son los más recomendables para alta mar o para alta montaña, ya que la reflexión de la nieve y el mar es casi del 100%.
  6. Cristales espejados: Son muy buena opción si molesta mucho la luz, ya que reflejan el exceso de luminosidad permitiendo así una visión relajada.

En lo que a la estética se refiere, hay que tener en cuenta el color de la piel, los ojos y el pelo. Asimismo, se debe saber que dependiendo de la forma del rostro sentarán bien un modelo de gafas u otro. A continuación, Rínivi presenta los diferentes tipos de rostro y las monturas que mejor se adaptan a cada uno de ellos:

  1. Rostro redondo: el objetivo será estrecharlo y alargarlo. Para ello, lo mejor es apostar por formas horizontales, estrechas o rectangulares. Otra opción es escoger unas con un puente transparente para espaciar los ojos o monturas cuyo diseño se oriente hacia arriba (monturas de estilo “mariposa”) Lo mejor para este tipo de rostros es evitar las gafas pequeñas y las monturas cortas, ya que éstas acentúan la longitud del rostro.
  2. Rostro ovalado: El objetivo con este tipo de rostro es mantener la proporcionalidad. Este rostro es considerado el ideal y a la gente con él le sienta bien cualquier tipo de montura. Estos rostros deben apostar por las formas geométricas.
  3. Rostro rectangular: El objetivo no es otro que el de suavizar y acortar el rostro; para ello lo mejor es apostar por monturas altas, con la parte superior acentuada o con varillas decoradas, ya que disminuyen la sensación de longitud de la cara. Las monturas “wayfarer” son las que más favorecen a este tipo de rostros. Evitar diseños pequeños que no guarden la proporción es la clave.
  4. Rostro triangular: El objetivo es minimizar la anchura del mentón y enfatizar la posición del ojo en la parte superior del rostro. Una de las mejores opciones es apostar por monturas medias o completas que acentúen la mitad superior de la cara, contrarrestando la anchura de la mandíbula y también con motivos decorativos en la parte superior. Lo mejor para este tipo de rostro es evitar las monturas estrechas que no resulten proporcionadas.

Continuar leyendo