Síguenos

Valencia

GALERÍA| La campaña electoral llena el balcón del Ayuntamiento de políticos de todos los colores

Publicado

en

campana electoral balcon ayuntamiento
La ministra de Igualdad, Irene Montero, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda de la Generalitat, Héctor Illueca, y la síndic de Unides-Podem en Les Corts, Pilar Lima (d), saludan desde el balcón del Ayuntamiento de Valància, desde donde han presenciado la mascletà de Fallas. EFE/ Biel Aliño
València, 18 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las Fallas de 2023 acumulan varios récords positivos que las situarán en el podio de las más exitosas de los últimos años, y no solo por el buen tiempo que sigue reinando en València sino por lograr pequeños milagros como reunir en un solo balcón, y en un ambiente festivo, a políticos de todos los colores.

A las puertas ya de la festividad de San José en que desde última hora de la tarde comenzarán a arder las casi 770 fallas repartidas por toda la ciudad (entre grandes e infantiles), este sábado y penúltimo día grande de las fiestas ofrece una imagen de lleno absoluto de gente por todo el centro, aunque también es muy complicado desplazarse por zonas turísticas y de fallas de la sección Especial, las más visitadas por su espectacularidad.

Todas las arterias del centro de València son un pasacalles continuo de turistas, de cientos de comisiones falleras que desfilan en dirección a la plaza de la Virgen para depositar sus ramos a los pies de la «Geperudeta» en la segunda jornada de la Ofrenda, de bandas de música que las acompañan y de miles de niños y adolescentes que siguen tirando petardos de toda clase e intensidad.

Conseguir una mesa libre para comer o cenar es ya algo prácticamente imposible sin reserva, como ocurre con los hoteles, en «lleno técnico» al caer los días centrales de las Fallas en fin de semana y ser el lunes 20, además, festivo en la Comunidad de Madrid, cuya capital está ya unida este año por cuatro alternativas ferroviarias de alta velocidad con València.

El éxito de público de estas Fallas, las primeras 100 % «normales» tras la pandemia, ya sin medidas anticovid y con tiempo entre primaveral y veraniego durante la última semana, se ha evidenciado también en la mascletà de este sábado: según las estimaciones hechas a EFE por la Policía Local, sus más de 120.000 asistentes entre la plaza del Ayuntamiento y su área de influencia pueden haberla convertido en la más multitudinaria de los últimos veinte años.

Precisamente ese disparo pirotécnico de las dos de la tarde ha logrado reunir en el balcón del Ayuntamiento, la privilegiada atalaya consistorial desde donde las falleras mayores dan la orden de inicio ante una multitud enfervorizada ante el terremoto terrestre y aéreo que se le viene encima durante cinco minutos, a un abanico de invitados políticos de todos los colores.

Durante una hora (entre la llegada y el recibimiento por parte del alcalde, Joan Ribó, y su marcha hacia otros lugares falleros de interés), políticos del PP, Podemos, Más País, PSOE, ERC o Compromís han aparcado sus diferencias ideológicas para disfrutar y comprobar la exuberancia acústica, rítmica y visual de una mascletà como esta, disparada por la pirotecnia Aitana de Bélgida (Valencia).

Irene Montero (Podemos), Borja Sémper (PP) e Íñigo Errejón (Más País), junto a los alcaldes de Burgos y de Manresa, Daniel de la Rosa (PSOE) y Marc Aloy (ERC), el vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca (Unides Podem) y cargos valencianos en Bruselas y Madrid como Esteban González Pons (PP) y Joan Baldoví (Compromís), han coincidido también con el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, en un balcón donde no cabía un alfiler.

Justo enfrente del Ayuntamiento, en el rebautizado Palacio de las Comunicaciones que compró a Correos la Generalitat, su president, Ximo Puig, también ha podido contemplar la penúltima mascletà del ciclo oficial fallero, que comenzó el pasado día 1 y este domingo echará el cierre con el disparo de Pirotecnia Valenciana.

Unas horas antes, a la una de la madrugada, será el turno de la Nit del Foc, el mayor castillo de fuegos artificiales de las Fallas y que este año correrá a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo, que promete además «el más grande en la historia» de estas fiestas.

Para ello, esta pirotecnia, fundada en 2014, ha preparado un montaje «de gran envergadura», con un frente de disparo de 200 metros y un espectáculo de 19 minutos de duración, en los que se quemarán casi 2.000 kilos de material pirotécnico, todo ello en el nuevo emplazamiento de los castillos nocturnos desde este año, junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Y el domingo, desde las 20 horas, comenzará la cremà de las más de 380 fallas infantiles excepto la ganadora (Convento Jerusalén), que lo hará a las ocho y media, y la municipal de la plaza del Ayuntamiento, que empezará a arder a las nueve.

A las diez se encenderá el fuego en las más de 380 fallas grandes menos la ganadora (Exposición-Micer Mascó), que lo hará media hora más tarde, y el colofón de la fiesta llegará a las 23 horas con el castillo de fuegos artificiales que dará paso, en el «kilómetro cero» de las Fallas de València, al enorme corazón que este año preside la plaza del Ayuntamiento como alegoría sentimental de todo lo que nos une con el Mediterráneo.

Carlos Bazarra

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Fallece Pedro Agramunt, histórico dirigente del PP valenciano y exsenador, a los 73 años

Publicado

en

Fallecimiento Pedro Agramunt

València, 25 nov (OP- EFE).- El exsenador y destacado líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Pedro Agramunt, falleció en la madrugada de este lunes a los 73 años, según confirmaron fuentes del partido a EFE. La noticia de su muerte ha generado gran consternación en el ámbito político valenciano y nacional, donde Agramunt dejó una profunda huella como figura clave del PP y defensor de los valores europeos.

Un referente político y empresarial en la Comunitat Valenciana

Pedro Agramunt (València, 1951) inició su carrera en el mundo empresarial, ocupando destacados cargos como presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación Interprovincial de Empresarios de la Región Valenciana (CIERVAL) y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Esta experiencia le permitió establecer una sólida conexión con el tejido empresarial de la región antes de dar el salto a la política.

En 1989 comenzó su carrera política como diputado por Valencia en las elecciones generales, y un año después fue elegido presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), cargo que ocupó hasta 1993. También fue candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana en 1991 y lideró el grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas entre 1991 y 1993.

Una extensa trayectoria parlamentaria

A lo largo de su carrera, Pedro Agramunt ocupó múltiples cargos tanto en el ámbito autonómico como nacional. Fue senador en las elecciones generales de 1993, 1996, 2000, 2004, 2008 y 2011, además de diputado autonómico en las Cortes Valencianas en las elecciones de 1991 y 1995. En las elecciones generales de 2008 obtuvo el mayor número de votos registrados en la historia del Senado por la circunscripción de Valencia, con 746.478 votos.

En el plano internacional, destacó como miembro de la Asamblea del Consejo de Europa desde el año 2000. En 2013, asumió la presidencia del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) dentro del Consejo de Europa, donde lideró el crecimiento del grupo parlamentario, pasando de 171 a 203 miembros.

Presidencia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (2016-2017)

En septiembre de 2015, Pedro Agramunt fue elegido candidato oficial para presidir la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tras obtener un apoyo mayoritario de casi el 72% de los 203 parlamentarios de más de 40 países europeos en unas elecciones internas. Asumió la presidencia en 2016 y ocupó el cargo hasta 2017.

Durante su mandato, Agramunt centró su labor en la defensa de los valores fundamentales europeos, como la dignidad de la persona, la libertad y el estado de derecho. Bajo su liderazgo, el Consejo de Europa reforzó su compromiso con estos principios, consolidando su papel como organismo clave en el continente.

Reacciones tras su fallecimiento

Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, su presidente y otros representantes han lamentado profundamente la pérdida de Pedro Agramunt, calificándolo como un «referente político y pilar fundamental para el PPCV». A través de la red social X (antes Twitter), trasladaron su pésame a los familiares, amigos y seres queridos del exsenador.


Legado político y humano

Pedro Agramunt deja tras de sí un legado político caracterizado por su compromiso con los valores democráticos y europeos, así como su defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana en los distintos cargos que desempeñó. Su fallecimiento marca el fin de una etapa histórica para el Partido Popular y para la política valenciana.

Con una vida dedicada tanto a la política como al ámbito empresarial, Pedro Agramunt será recordado como un líder incansable que contribuyó al fortalecimiento del PP y a la promoción de los valores europeos en un contexto político y social complejo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo