Síguenos

Valencia

Camps, absuelto de todo tras 15 años investigado, 9 procesos y 5 imputaciones

Publicado

en

Camps absuelto de todo
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por la presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio. EFE/ Fernando Villar

València, 29 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El expresident de la Generalitat Francisco Camps pone punto y final, con la absolución en la causa que tenía abierta en la Audiencia Nacional, a quince años de investigaciones judiciales en los que ha estado vinculado a nueve procesos por corrupción y ha afrontado cinco imputaciones.

Quien fuese presidente valenciano durante ocho años (2003-2011) ha quedado absuelto de la petición de un año de cárcel y seis meses de inhabilitación que formulaba la Fiscalía Anticorrupción al considerar que había contratado de forma ilícita el expositor valenciano en Fitur 2009 con empresas de la trama Gürtel.

El celebrado en la Audiencia Nacional hace ya más de siete meses ha sido el segundo juicio al que ha tenido que hacer frente el expresident, tras el conocido como de «los trajes», que afrontó tras dimitir de su cargo en 2011 pero en el que finalmente fue absuelto por un tribunal popular.

La segunda absolución de Camps llega tras 15 años investigado, 9 procesos y 5 imputaciones

El president Camps ha acumulado en estos últimos años un continuado proceso de investigaciones judiciales contra él que empezó y termina con juicios por diferentes piezas del caso Gürtel, pero con derivadas en otras causas por presunta corrupción.

Tras la causa de los trajes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación de Camps en el Caso Nóos, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que recibió la petición a través del juez instructor, no encontró indicios de culpabilidad ni en el expresident ni en la entonces alcaldesa de València y diputada autonómica Rita Barberá.

Posteriormente también fue citado como testigo -y señalado por varios de los procesados- en una causa por la supuesta financiación irregular del PP valenciano en las elecciones de 2007 y 2011.

En 2014 también se analizó su posible vinculación con decisiones ilícitas adoptadas en el marco de la tramitación del proyecto del Centro de Congresos de Castelló que el Gobierno valenciano encargó al arquitecto Santiago Calatrava, si bien este asunto fue sobreseído.

Camps y la Fórmula 1

También sorteó el banquillo cuando los juzgados valencianos, a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, investigaron la organización y creación de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que acogió València entre 2008 y 2012.

La investigación se dividió en tres piezas y en dos de ellas constó como investigado Francisco Camps. La primera, por los contratos efectuados para la construcción del trazado urbano y la segunda, por el aval y la posterior compra -por un euro- de la empresa Valmor, organizadora inicial de los grandes premios.

La visita del Papa

Los grandes eventos celebrados en la Comunitat Valenciana durante su mandato fueron objeto en los años siguientes de escrutinio judicial, como lo fue la visita del papa Benedicto XVI a València en julio de 2006.

Camps y otras siete personas, entre ellas el entonces obispo auxiliar de València Esteban Escudero, estuvieron procesados por prevaricación, malversación y fraude por los contratos realizados por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la preparación de la visita papal, pero tanto las causa relacionadas con la Fórmula 1 como ésta fueron archivadas.

También acudió como testigo al juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre los contratos efectuados con la trama Gürtel para la instalación de pantallas y megafonía durante esa visita de Benedicto XVI a València.

Camps, absuelto de todo

Durante diez días, entre el 17 y el 27 de diciembre de 2018, Camps llegó a acumular cuatro imputaciones judiciales (dos en el caso de la Fórmula 1, una por la visita del papa y otra por Gürtel), si bien a finales de ese mismo mes se acordó el sobreseimiento del caso Valmor, relativo a las gestiones previas para la organización de la Fórmula 1.

Finalmente, y a pesar de las confesiones o las acusaciones directas de varios de sus más estrechos colaboradores y de los directivos de las firmas de la trama Gürtel, Francisco Camps ha logrado eludir todas las acusaciones formuladas contra él.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo