Síguenos

Valencia

Camps, absuelto de todo tras 15 años investigado, 9 procesos y 5 imputaciones

Publicado

en

Camps absuelto de todo
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps regresa este lunes a la Audiencia Nacional para ser juzgado por la presunta adjudicación irregular a la trama Gürtel del montaje de un expositor de Fitur en 2009, después de que el tribunal suspendiese la semana pasada el inicio del juicio. EFE/ Fernando Villar

València, 29 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El expresident de la Generalitat Francisco Camps pone punto y final, con la absolución en la causa que tenía abierta en la Audiencia Nacional, a quince años de investigaciones judiciales en los que ha estado vinculado a nueve procesos por corrupción y ha afrontado cinco imputaciones.

Quien fuese presidente valenciano durante ocho años (2003-2011) ha quedado absuelto de la petición de un año de cárcel y seis meses de inhabilitación que formulaba la Fiscalía Anticorrupción al considerar que había contratado de forma ilícita el expositor valenciano en Fitur 2009 con empresas de la trama Gürtel.

El celebrado en la Audiencia Nacional hace ya más de siete meses ha sido el segundo juicio al que ha tenido que hacer frente el expresident, tras el conocido como de «los trajes», que afrontó tras dimitir de su cargo en 2011 pero en el que finalmente fue absuelto por un tribunal popular.

La segunda absolución de Camps llega tras 15 años investigado, 9 procesos y 5 imputaciones

El president Camps ha acumulado en estos últimos años un continuado proceso de investigaciones judiciales contra él que empezó y termina con juicios por diferentes piezas del caso Gürtel, pero con derivadas en otras causas por presunta corrupción.

Tras la causa de los trajes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó la imputación de Camps en el Caso Nóos, pero el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que recibió la petición a través del juez instructor, no encontró indicios de culpabilidad ni en el expresident ni en la entonces alcaldesa de València y diputada autonómica Rita Barberá.

Posteriormente también fue citado como testigo -y señalado por varios de los procesados- en una causa por la supuesta financiación irregular del PP valenciano en las elecciones de 2007 y 2011.

En 2014 también se analizó su posible vinculación con decisiones ilícitas adoptadas en el marco de la tramitación del proyecto del Centro de Congresos de Castelló que el Gobierno valenciano encargó al arquitecto Santiago Calatrava, si bien este asunto fue sobreseído.

Camps y la Fórmula 1

También sorteó el banquillo cuando los juzgados valencianos, a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, investigaron la organización y creación de los cinco grandes premios de Fórmula 1 que acogió València entre 2008 y 2012.

La investigación se dividió en tres piezas y en dos de ellas constó como investigado Francisco Camps. La primera, por los contratos efectuados para la construcción del trazado urbano y la segunda, por el aval y la posterior compra -por un euro- de la empresa Valmor, organizadora inicial de los grandes premios.

La visita del Papa

Los grandes eventos celebrados en la Comunitat Valenciana durante su mandato fueron objeto en los años siguientes de escrutinio judicial, como lo fue la visita del papa Benedicto XVI a València en julio de 2006.

Camps y otras siete personas, entre ellas el entonces obispo auxiliar de València Esteban Escudero, estuvieron procesados por prevaricación, malversación y fraude por los contratos realizados por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la preparación de la visita papal, pero tanto las causa relacionadas con la Fórmula 1 como ésta fueron archivadas.

También acudió como testigo al juicio celebrado en la Audiencia Nacional sobre los contratos efectuados con la trama Gürtel para la instalación de pantallas y megafonía durante esa visita de Benedicto XVI a València.

Camps, absuelto de todo

Durante diez días, entre el 17 y el 27 de diciembre de 2018, Camps llegó a acumular cuatro imputaciones judiciales (dos en el caso de la Fórmula 1, una por la visita del papa y otra por Gürtel), si bien a finales de ese mismo mes se acordó el sobreseimiento del caso Valmor, relativo a las gestiones previas para la organización de la Fórmula 1.

Finalmente, y a pesar de las confesiones o las acusaciones directas de varios de sus más estrechos colaboradores y de los directivos de las firmas de la trama Gürtel, Francisco Camps ha logrado eludir todas las acusaciones formuladas contra él.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia eliminará los semáforos ámbar para ciclistas y refuerza la seguridad vial

Publicado

en

semáforos ciclistas valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado la eliminación de la fase ámbar en los semáforos de los carriles bici, dentro de un plan integral de seguridad vial destinado a reducir a la mitad los accidentes con víctimas en la ciudad antes de 2030. La medida forma parte del Plan Director de Seguridad Vial y del Plan de Actuación de la Policía Local (Plan Vector), presentados este martes por las concejalías de Movilidad y Policía Local a la Mesa de Movilidad.

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Jesús Carbonell, explicó que la iniciativa busca incrementar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), y se alinea con la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Un plan para reducir accidentes y víctimas

El plan establece objetivos progresivos:

  • 2026: reducir los accidentes con víctimas un 20 % respecto a los valores de referencia.

  • 2027: reducción del 30 %.

  • 2029: reducción del 40 %.

  • 2030: objetivo final del 50 % menos de personas heridas de gravedad y fallecidas en siniestros viales.

El Plan de la Policía Local incluye medidas técnicas y policiales basadas en el análisis de datos de siniestralidad, velocidades registradas y patrones de riesgo asociados a consumo de alcohol, drogas y distracciones al volante.


Grupo especializado en vigilancia de carriles bici

Una de las principales novedades es la creación de un grupo policial especializado en patrullaje de carriles bici mediante VMP. Este equipo detectará infracciones como:

  • Exceso de velocidad

  • Circulación indebida

  • No uso del casco

  • Comportamiento peligroso de usuarios

También auditará el estado de los carriles, señalización y seguridad, y mejorará la interacción con peatones.


Tecnología y control para mejorar la movilidad

El plan incorpora nuevas herramientas tecnológicas:

  • Radares estáticos y móviles para controlar velocidad

  • Lectores de matrículas para sancionar ocupación indebida de carriles bus y zonas peatonales

  • Campañas de concienciación sobre alcohol, drogas, distracciones y seguridad vial

Además, se ampliará la red de carriles bici segregados, se trasladarán tramos de acera a calzada para priorizar al peatón, y se incrementarán las plazas reservadas para personas con movilidad reducida y carga/descarga.


Datos de siniestralidad y movilidad urbana

El estudio presentado por la Policía Local refleja:

  • Incremento de accidentes de VMP: de 346 siniestros en 2019 a 1.192 en 2025

  • Los usuarios de VMP representan el 13 % de los siniestros, 23 % de los fallecidos y 15 % de los lesionados graves

  • Descenso de accidentes de ciclistas y motocicletas respecto a 2024

  • Aumento de atropellos de peatones y colisiones frontolaterales entre bicicletas, VMP y peatones

El aumento de siniestros se debe en parte a mayor movilidad urbana (récord de usuarios de EMT y Metrovalencia) y a la mejora en el registro de accidentes graves según criterios del Ministerio del Interior.


Educación vial y entornos seguros

El plan también contempla campañas de educación vial, creación de entornos escolares seguros, instalación de avisadores acústicos y semáforos con descontador, y mejora de la visibilidad en intersecciones y pasos de peatones.

Según la concejalía, estas medidas buscan reducir riesgos, mejorar la convivencia vial y garantizar la seguridad de los usuarios más vulnerables, especialmente ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo