Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Camps niega ante el juez cualquier implicación con la contratación de Gürtel en Valencia

Publicado

en

MADRID, 1 FEB -El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha negado ante el juez todos los hechos que se le imputan en la pieza 5 del ‘caso Gürtel’, que investiga si fue él quien ordenó contratar a Orange Market para la edición de Fitur del año 2009, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Es más, ha afirmado que no conocía ni a la empresa Orange Market ni los detalles de las adjudicaciones, y que por tanto no era la persona que las ordenaba, tampoco la de Fitur por la que se le investiga. Según él, apenas conocía al que fuera responsable de la compañía, Álvaro Pérez Alonso, ‘el Bigotes’, a pesar de que en una conversación entre ambos se dirigía a éste como «amiguito del alma».

Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que Camps ha explicado que tenía una mínima relación con Pérez Alonso y que sabía quién era porque organizaba actos del partido. También ha recalcado que fue a su boda porque así se lo pidió el que en ese momento era el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

LLAMADAS DE ATENCIÓN DEL JUEZ
Según las citadas fuentes, Camps ha respondido a todas las preguntas tanto del fiscal Anticorrupción como de la acusación popular y de su defensa, en un interrogatorio que ha durado casi tres horas en el que el juez instructor ha tenido que llamar la atención al investigado en varias ocasiones por su manera de contestar, especialmente al representante del Ministerio Público.

Incluso, en un momento de la declaración el expresidente valenciano ha sacado a colación que cuando estalló el ‘caso Gürtel’, el magistrado que ahora instruye esta causa y al que tenía enfrente, José de la Mata, ocupaba un cargo de director general en el Ministerio de Justicia, entonces de Gobierno socialista, han precisado las fuentes.

Aunque estaba citado a las 10.30 horas en la Audiencia Nacional, la comparecencia de Camps ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se ha retrasado hasta las 13.00 horas y ha terminado pasadas las 15.30 horas.

«PACIENCIA Y TRANQUILIDAD»
El expresidente ha llegado al tribunal acompañado de su abogado y, aunque se le ha visto sonriente, también ha manifestado que espera que «algún día esta pesadilla se termine». «Paciencia y tranquilidad, no se puede pedir otra cosa en esta vida», ha dicho extendiendo los brazos en un gesto de resignación.

Antes que Camps ha declarado ante De la Mata otra de las investigadas en esta pieza 5, la que fuera administradora de varias empresas del Grupo Correa, Isabel Jordán, quien ha indicado que ella apenas conocía la actividad de Orange Market, pues no trabajaba en València, si bien ha dicho que el responsable de esta empresa, Álvaro Pérez Alonso, le aseguraba que todas adjudicaciones que conseguían eran ordenadas por el expresidente autonómico.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Jordán también ha manifestado que los contratos encargados a Orange Market por la Generalitat valenciana en 2004 corrieron a cargo de Esteban González Pons, entonces consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, pero siempre por orden de Camps.

El expresidente está imputado por prevaricación y fraude a la administración en esta pieza número 5 del ‘caso Gürtel’. Es la quinta investigación que se abre contra él en relación con la trama corrupta.

Información: EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo