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Camps niega ante el juez cualquier implicación con la contratación de Gürtel en Valencia

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MADRID, 1 FEB -El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha negado ante el juez todos los hechos que se le imputan en la pieza 5 del ‘caso Gürtel’, que investiga si fue él quien ordenó contratar a Orange Market para la edición de Fitur del año 2009, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Es más, ha afirmado que no conocía ni a la empresa Orange Market ni los detalles de las adjudicaciones, y que por tanto no era la persona que las ordenaba, tampoco la de Fitur por la que se le investiga. Según él, apenas conocía al que fuera responsable de la compañía, Álvaro Pérez Alonso, ‘el Bigotes’, a pesar de que en una conversación entre ambos se dirigía a éste como «amiguito del alma».

Las fuentes jurídicas consultadas han indicado que Camps ha explicado que tenía una mínima relación con Pérez Alonso y que sabía quién era porque organizaba actos del partido. También ha recalcado que fue a su boda porque así se lo pidió el que en ese momento era el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa.

LLAMADAS DE ATENCIÓN DEL JUEZ
Según las citadas fuentes, Camps ha respondido a todas las preguntas tanto del fiscal Anticorrupción como de la acusación popular y de su defensa, en un interrogatorio que ha durado casi tres horas en el que el juez instructor ha tenido que llamar la atención al investigado en varias ocasiones por su manera de contestar, especialmente al representante del Ministerio Público.

Incluso, en un momento de la declaración el expresidente valenciano ha sacado a colación que cuando estalló el ‘caso Gürtel’, el magistrado que ahora instruye esta causa y al que tenía enfrente, José de la Mata, ocupaba un cargo de director general en el Ministerio de Justicia, entonces de Gobierno socialista, han precisado las fuentes.

Aunque estaba citado a las 10.30 horas en la Audiencia Nacional, la comparecencia de Camps ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se ha retrasado hasta las 13.00 horas y ha terminado pasadas las 15.30 horas.

«PACIENCIA Y TRANQUILIDAD»
El expresidente ha llegado al tribunal acompañado de su abogado y, aunque se le ha visto sonriente, también ha manifestado que espera que «algún día esta pesadilla se termine». «Paciencia y tranquilidad, no se puede pedir otra cosa en esta vida», ha dicho extendiendo los brazos en un gesto de resignación.

Antes que Camps ha declarado ante De la Mata otra de las investigadas en esta pieza 5, la que fuera administradora de varias empresas del Grupo Correa, Isabel Jordán, quien ha indicado que ella apenas conocía la actividad de Orange Market, pues no trabajaba en València, si bien ha dicho que el responsable de esta empresa, Álvaro Pérez Alonso, le aseguraba que todas adjudicaciones que conseguían eran ordenadas por el expresidente autonómico.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Jordán también ha manifestado que los contratos encargados a Orange Market por la Generalitat valenciana en 2004 corrieron a cargo de Esteban González Pons, entonces consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación, pero siempre por orden de Camps.

El expresidente está imputado por prevaricación y fraude a la administración en esta pieza número 5 del ‘caso Gürtel’. Es la quinta investigación que se abre contra él en relación con la trama corrupta.

Información: EuropaPress

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Al menos 17 muertos y 20 heridos tras el descarrilamiento del funicular de Gloria en Lisboa

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funicular Lisboa
Funicular Lisboa-CAPTURA DE PANTALLA

El icónico funicular de Gloria en Lisboa sufrió este miércoles un grave accidente que ha dejado al menos 17 muertos y más de 20 heridos, según el último balance del Hospital de San José. La mayoría de los heridos son turistas, algunos en estado grave, lo que ha conmocionado a la capital portuguesa.

Un descarrilamiento mortal en pleno centro de Lisboa

El siniestro se produjo alrededor de las 18:00 horas, cuando el vagón del Ascensor de Gloria, que conecta la plaza de los Restauradores con el Bairro Alto, descarriló en una curva y volcó, impactando contra un edificio. El techo quedó completamente aplastado y el tranvía “destrozado”, según testigos.

El Instituto Nacional de Emergência Médica (INEM) confirmó que ya no quedan víctimas en el lugar y que todos los heridos fueron trasladados a distintos hospitales, entre ellos el Santa Maria, donde permanece ingresado un niño con heridas leves.

Testigos del accidente

Una trabajadora del Bairro Alto relató que el funicular “no bajaba a la velocidad normal” y que apenas tuvieron tiempo de correr antes del impacto. Turistas que se encontraban en el mirador de São Pedro de Alcântara aseguran que decidieron no subir en el último momento, salvándose de la tragedia.

Investigación en marcha

La empresa gestora, Carris, defendió que el funicular había pasado todas las revisiones: el mantenimiento general en 2022 y reparaciones provisionales en 2024. Sin embargo, la Policía Judicial ha abierto una investigación para esclarecer si un cable suelto pudo provocar el descarrilamiento.

Lisboa de luto

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, expresó su “profundo pesar” por lo sucedido y envió condolencias a las familias de las víctimas. Por su parte, el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el accidente como “gravísimo” y declaró: “Lisboa está de luto. Nunca había ocurrido una tragedia de esta magnitud en nuestra ciudad”.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez transmitió su solidaridad con el pueblo portugués y sus deseos de pronta recuperación a los heridos.

El funicular más emblemático de Lisboa

El Ascensor de Gloria, inaugurado en 1885, es uno de los transportes más populares entre turistas y locales. Con capacidad para 43 personas, conecta una de las zonas más visitadas de la ciudad, lo que aumenta la magnitud de la tragedia. El último accidente registrado en este transporte se produjo en 2018, aunque sin víctimas.


 

El Ascensor de Gloria, inaugurado en 1885, conecta la plaza de los Restauradores con el Barrio Alto y el mirador de São Pedro de Alcântara, uno de los puntos más turísticos de Lisboa. Tiene capacidad para unas 40 personas y es uno de los funiculares más fotografiados de Portugal.

Sus dos vagones funcionan mediante un cable de tracción accionado por motores eléctricos. El vagón que estaba en el extremo opuesto de la línea aparentemente no sufrió daños, aunque algunos pasajeros tuvieron que escapar saltando por las ventanas, según informó CNN Portugal.

La última vez que el funicular sufrió un descarrilamiento fue en mayo de 2018, aunque entonces no hubo víctimas, únicamente daños materiales y la suspensión del servicio durante varias semanas.

Otros accidentes en funiculares

El accidente de Lisboa recuerda a otros trágicos sucesos ocurridos en funiculares. El más grave se produjo en Kaprun (Austria) el 11 de noviembre de 2000, cuando un incendio dentro del funicular que ascendía al glaciar de Kitzsteinhorn provocó la muerte de 155 personas. Solo ocho pasajeros sobrevivieron a aquel desastre.

 

 

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