Síguenos

Fallas

Las candidatas a Falleras Mayores de València de 2023 conocerán este viernes a sus jurados

Publicado

en

candidatas a Falleras Mayores de València de 2023 jurados
Foto: José González

Ya hay fecha oficial. Este viernes 9 de septiembre las candidatas a Falleras Mayores de València de 2023 conocerán a sus jurados.

Una vez elegidas por la Asamblea de presidentas y presidentes de falla las personas que formarán parte del jurado de las Falleras Mayores de València de 2023, y dados a conocer los nombres de las designadas por el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, es momento para que tenga lugar la presentación oficial ante las 73 candidatas a Fallera Mayor Infantil de València y las 73 candidatas a Fallera Mayor de València.

Las candidatas a Falleras Mayores de València de 2023 conocerán este viernes a sus jurados

El acto tendrá lugar el viernes 9 de septiembre en la sede de Junta Central Fallera. Como es habitual, esa misma tarde se realizará también la fotografía conjunta de todas las candidatas que aspiran a ser las máximas representantes de las Fallas de València.

Cabe recordar que cada jurado está formado por 7 personas elegidas de la siguiente forma:

– 3 personas elegidas por el presidente de JCF: de ellas, dos deberán ser mujeres que hayan sido Falleras Mayores de València o bien hayan formado parte de la Corte de Honor; mientras que la otra persona restante deberá ser alguien que esté censado como fallero en JCF y que bien por su personalidad o profesión guarde relación con la función que desempeñan las máximas representantes de la fiesta, como puede ser un RRPP o un profesor,… pero siempre que esta persona sea fallera.

– 4 de sus miembros serán elegidos en la Asamblea de Presidentes: los elegidos deberán podrán ser Presidentes de Agrupación o falla, o bien miembros de JCF. En este punto, cabe señalar que saldrán aquellos que logren mayor número de votos, pero entre los 4 elegidos sólo podrá figurar como máximo un presidente de Agrupación y un miembro de JCF, garantizando que siempre, entre los seleccionados, haya dos presidentes de comisión fallera.

Las pruebas a las candidatas

Desde ese momento se inician semanas de pruebas que las candidatas afrontan con entusiasmo, ilusión y los lógicos nervios de poder convertirse en las representantes de la fiesta de las fallas. Días en los que jóvenes y niñas disfrutarán de jornadas de convivencia, meriendas, cenas, …  y donde lucirán tanto las galas de valenciana como de particular, deberán afrontar pruebas de hablar en público, desfilar, debates, test de cultura,…  y un sinfín de ingeniosas pruebas a las que los jurados las ‘someterán’ para sacar lo mejor de ellas y ‘afinar’ en la elección que se celebrará el viernes 30 de septiembre en el pabellón de La Fonteta.

Una vez elegidas las 13 niñas y las 13 chicas que formarán las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2023, el jurado retomará el proceso de elección para designar a la pequeña y a la joven que se sentarán en la ‘Cadira d’Or’.

La llamada del alcalde a las nuevas Falleras Mayores será el 18 de octubre, mientras que la proclamación el día 19 de octubre.


Si quieres ver las entrevistas a las candidatas mayores pincha aquí.

Si quieres ver las entrevistas a las candidatas infantiles pincha aquí.


 

 

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo