Síguenos

Valencia

Renuncia un candidato del PSPV en València y miembro de los Latin Kings tras ser detenido

Publicado

en

candidato pspv valencia latin kings
La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 26 may (OFFICIAL-PRESS EFE).- El candidato del PSPV al Ayuntamiento de València que va en el número 20 de la lista y pertenece a la organización Latin Kings, Camilo Monsalve, renunció a coger el acta de concejal u optar a cualquier cargo público tras ser detenido a raíz de una denuncia por una supuesta pelea que presentó contra él un joven con el que trabajaba como mediador.

Fuentes del PSPV en València han insistido en que la de los Latin Kings en València es una organización de acogida e integración de jóvenes latinos, alejada del historial criminal con el que se suele asociar a esta entidad, y que actúa incluso como mediadora o colaboradora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, se remarca que el candidato que ha renunciado es un joven sin antecedentes y muy conocido en la ciudad por su labor como voluntario en Latin Kings y otras ONG, así como que presentará una denuncia por la falsedad de la acusación de la que está siendo objeto.

La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre este asunto, del que se ha hecho eco en Twitter el vicesecretario de Acción Institucional del PP y eurodiputado valenciano, Esteban González Pons, tras la información que ha adelantado este viernes el diario Las Provincias.

Monsalve, de origen sudamericano, «dedica todo su tiempo libre a sacar a otros chavales de las bandas latinas, es voluntario de Plataforma Intercultural, presidente de Asociación Jóvenes sin fronteras y vicepresidente de Valencia Acude. Es un reconocido voluntario valenciano que trabaja por la inclusión de los jóvenes latinos», ha insistido Sandra Gómez.

Inicialmente y por error, Gómez había hecho mención a la pertenencia del candidato a València Acull, hecho que ha sido desmentido por esta ONG.

Sandra Gómez acusa a González Pons

«Uno de esos chavales a los que ha ayudado, en cuanto tuvo noticia que se incorporaría en la lista municipal, lo denunció como forma de extorsión. La política tiene eso -según la candidata socialista-, hay miserables que generan estas situaciones y tipos como Esteban (González Pons) que viven políticamente de ellas».

Gómez asegura que en el momento en el que surgió esta «lamentable acusación», Monsalve, que trabaja en Ford, «renunció a coger el acta y a ocupar cualquier cargo público para evitar que nadie pudiera utilizarlo con el objetivo de erosionar la imagen del proyecto y, sobre todo, estigmatizar a los latinos en la ciudad».

«Condenamos esta utilización miserable por parte del Partido Popular de un hecho que lo único que demuestra es que entre el Partido Socialista hay personas comprometidas con la integración y que están a pie de calle ayudando a hacer una ciudad mejor», según la vicealcaldesa.

«El PP está intentando sacar partido de eso, intenta estigmatizar a la comunidad latina a la que pide el voto. Luego se abraza a Cristina Seguí, a Javier Negre o al policía racista que señala a quienes vienen de fuera. González Pons tiene un cómodo sueldo y dedica su tiempo libre a escribir novelas. Este chico trabaja en la Ford y dedica su tiempo libre a educar jóvenes», ha subrayado Gómez.

La candidata socialista ha negado que su partido haya intentado ocultar este suceso: «Renunció a su puesto en la lista y se puso en conocimiento de la Junta Electoral de inmediato. Esta información ha sido accesible a cualquiera. Nosotros no vamos a contribuir a señalar a nadie».

Asimismo, ha lamentado el «intento de estigmatización de la comunidad latina que hacen con su denuncia» y ha pedido al PP que «se abstenga de intentar perjudicar a más personas en su desesperado intento ante la certeza de que van a perder las elecciones este domingo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo