Síguenos

Valencia

Renuncia un candidato del PSPV en València y miembro de los Latin Kings tras ser detenido

Publicado

en

candidato pspv valencia latin kings
La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez. EFE/Biel Aliño/Archivo

València, 26 may (OFFICIAL-PRESS EFE).- El candidato del PSPV al Ayuntamiento de València que va en el número 20 de la lista y pertenece a la organización Latin Kings, Camilo Monsalve, renunció a coger el acta de concejal u optar a cualquier cargo público tras ser detenido a raíz de una denuncia por una supuesta pelea que presentó contra él un joven con el que trabajaba como mediador.

Fuentes del PSPV en València han insistido en que la de los Latin Kings en València es una organización de acogida e integración de jóvenes latinos, alejada del historial criminal con el que se suele asociar a esta entidad, y que actúa incluso como mediadora o colaboradora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, se remarca que el candidato que ha renunciado es un joven sin antecedentes y muy conocido en la ciudad por su labor como voluntario en Latin Kings y otras ONG, así como que presentará una denuncia por la falsedad de la acusación de la que está siendo objeto.

La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía, Sandra Gómez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre este asunto, del que se ha hecho eco en Twitter el vicesecretario de Acción Institucional del PP y eurodiputado valenciano, Esteban González Pons, tras la información que ha adelantado este viernes el diario Las Provincias.

Monsalve, de origen sudamericano, «dedica todo su tiempo libre a sacar a otros chavales de las bandas latinas, es voluntario de Plataforma Intercultural, presidente de Asociación Jóvenes sin fronteras y vicepresidente de Valencia Acude. Es un reconocido voluntario valenciano que trabaja por la inclusión de los jóvenes latinos», ha insistido Sandra Gómez.

Inicialmente y por error, Gómez había hecho mención a la pertenencia del candidato a València Acull, hecho que ha sido desmentido por esta ONG.

Sandra Gómez acusa a González Pons

«Uno de esos chavales a los que ha ayudado, en cuanto tuvo noticia que se incorporaría en la lista municipal, lo denunció como forma de extorsión. La política tiene eso -según la candidata socialista-, hay miserables que generan estas situaciones y tipos como Esteban (González Pons) que viven políticamente de ellas».

Gómez asegura que en el momento en el que surgió esta «lamentable acusación», Monsalve, que trabaja en Ford, «renunció a coger el acta y a ocupar cualquier cargo público para evitar que nadie pudiera utilizarlo con el objetivo de erosionar la imagen del proyecto y, sobre todo, estigmatizar a los latinos en la ciudad».

«Condenamos esta utilización miserable por parte del Partido Popular de un hecho que lo único que demuestra es que entre el Partido Socialista hay personas comprometidas con la integración y que están a pie de calle ayudando a hacer una ciudad mejor», según la vicealcaldesa.

«El PP está intentando sacar partido de eso, intenta estigmatizar a la comunidad latina a la que pide el voto. Luego se abraza a Cristina Seguí, a Javier Negre o al policía racista que señala a quienes vienen de fuera. González Pons tiene un cómodo sueldo y dedica su tiempo libre a escribir novelas. Este chico trabaja en la Ford y dedica su tiempo libre a educar jóvenes», ha subrayado Gómez.

La candidata socialista ha negado que su partido haya intentado ocultar este suceso: «Renunció a su puesto en la lista y se puso en conocimiento de la Junta Electoral de inmediato. Esta información ha sido accesible a cualquiera. Nosotros no vamos a contribuir a señalar a nadie».

Asimismo, ha lamentado el «intento de estigmatización de la comunidad latina que hacen con su denuncia» y ha pedido al PP que «se abstenga de intentar perjudicar a más personas en su desesperado intento ante la certeza de que van a perder las elecciones este domingo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo