Síguenos

Valencia

Muere Carmen Mas, exconsellera y exdelegada del Gobierno en la Comunitat con el PP

Publicado

en

Carmen Mas
La exdelegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas, en una imagen de archivo. EFE/Alberto Estévez/Archivo

València, 15 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La exconsellera de Bienestar Social, ex delegada del Gobierno en la Comunitat Valencin y exdiputada autonómica del Partido Popular, Carmen Mas, ha fallecido este jueves a los 70 años de edad, según han confirmado fuentes del partido.

Carmen Mas

Licenciada de Derecho, Carmen Mas ejerció la abogacía entre 1977 y 1980, y después realizó funciones de secretaria sustituta en el Juzgado de primera instancia de Tarancón (Cuenca), Tarragona y en el Juzgado del Distrito número 10 de Valencia.

Fue diputada del PP en Les Corts Valencianes, donde entró en 1996 tras la renuncia de Carlos González Cepeda para ser delegado del Gobierno -cargo en el que precisamente le sustituiría cuatro años después- y revalidó el acta en los comicios autonómicos de junio de 1999.

En la configuración del segundo mandato de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat, Carmen Mas fue nombrada en julio de 1999 consellera de Bienestar Social, lo que la convirtió en la cuarta mujer en desempeñar una cartera ejecutiva en el Consell, tras Pilar Pedraza, María Angels Ramón-Llin y Marcela Miró.

Gestionó esta Conselleria hasta mayo de 2000, cuando fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunitat -su sustituto en el Gobierno valenciano fue Rafael Blasco-, y renunció al escaño parlamentario al ser incompatible con su nueva responsabilidad, que desempeñó hasta abril de 2002.

Durante su mandato como delegada del Gobierno sufrió en junio de 2001 un aneurisma cerebral, del que se recuperó y le llevó a estar de baja varios meses, y siguió desempeñando el cargo hasta que presentó su renuncia en abril de 2002 por motivos personales y le sustituyó el entonces vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Francisco Camps.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ryanair reducirá vuelos desde Valencia mientras cierra bases regionales en España

Publicado

en

Ryanair ha anunciado importantes recortes en su red de vuelos en España para la temporada de invierno 2025-2026, afectando especialmente a los aeropuertos regionales, aunque seguirá creciendo en Valencia, Málaga y Alicante, donde las tarifas son más competitivas.

Impacto en los aeropuertos regionales

La aerolínea irlandesa cerrará su base de Santiago, mantendrá cerradas las bases de Valladolid y Jerez y reducirá su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y varios aeropuertos de Canarias. Esto supondrá:

  • Cancelación de todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte.

  • Reducción de la capacidad regional en un 41%, lo que equivale a 600.000 plazas menos.

  • Reducción en Canarias en un 10%, con la pérdida de 400.000 plazas.

  • Desvío de 2 millones de plazas anuales hacia otros países como Italia, Marruecos, Croacia y Albania.

El CEO de Ryanair, Eddie Wilson, explicó que los recortes se deben a tasas aeroportuarias excesivas y poco competitivas de Aena, que dificultan la inversión y la viabilidad económica en los aeropuertos regionales.

La situación en Valencia y aeropuertos grandes

A diferencia de otros aeropuertos españoles, Ryanair continuará invirtiendo y aumentando capacidad en Valencia, así como en Málaga y Alicante, donde los precios de acceso son más competitivos. Wilson indicó que la aerolínea tiene un pedido de 300 aviones y planea asignarlos a los aeropuertos que ofrezcan mejores condiciones para el crecimiento y la rentabilidad.

El directivo subrayó que la compañía aporta más de 28.000 millones de euros al PIB español, invierte más de 10.000 millones en operaciones españolas y emplea a más de 10.000 pilotos, tripulantes e ingenieros, lo que convierte a España en un mercado estratégico pese a los recortes regionales.

Consecuencias para los viajeros y el turismo

Los recortes afectarán a la conectividad de la España regional, reduciendo opciones de vuelos, inversión, turismo y empleo. Wilson acusó al Gobierno de mantener una política “anti-turismo” y de no incentivar la competitividad de los aeropuertos regionales, concentrando el 85% del tráfico en solo 10 aeropuertos principales.

Mientras Ryanair reduce vuelos y cierra bases en aeropuertos regionales como Santiago, Valladolid y Jerez, Valencia se consolida como una base estratégica, recibiendo más vuelos y manteniendo el crecimiento de la compañía en España. Los viajeros de la Comunitat Valenciana se beneficiarán de una mayor conectividad y precios más competitivos durante la temporada de invierno 2025-2026.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo