València, 25 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La consulta a las familias planteada por la Generalitat para decidir la lengua base (castellano o valenciano) aplicable en la educación de sus hijos comenzó este martes a las 09:00 horas con incidencias iniciales debido a la saturación de la plataforma.
La Conselleria de Educación informó a EFE de que hubo un pico de «alta demanda» en la primera media hora, que se solventó y ya se puede votar «con normalidad».
Un total de 570.000 familias están llamadas a participar en esta consulta, que se realiza de forma telemática hasta el 4 de marzo para cada estudiante matriculado en el segundo ciclo de Infantil, Primaria o los tres primeros cursos de la ESO. Los resultados se aplicarán en el curso 2025/2026.
Protestas y reacciones políticas
La iniciativa ha generado numerosas protestas de algunos sectores de la comunidad educativa y partidos políticos, que han convocado concentraciones y han intentado paralizar en los tribunales una votación que consideran «ideológica» y que solo busca «marginar el valenciano en las aulas».
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, defendió que el Gobierno valenciano no persigue ninguna lengua, sino que otorga «libertad para que las familias elijan» si prefieren que la lengua base de sus hijos sea el castellano o el valenciano.
En Les Corts Valencianes, Rovira aseguró que el modelo del Gobierno valenciano es «equilibrado y completamente democrático» y criticó que «todos los movimientos de izquierdas estén en contra del castellano».
Desde la Conselleria afirmaron que la consulta permitirá crear grupos en lengua base valenciano en zonas castellanoparlantes si hay demanda, en aplicación del artículo 8 de la Ley de Libertad Educativa.
El pasado sábado, cientos de personas se concentraron en la plaza de la Virgen de València, convocadas por la Plataforma per l’Ensenyament Públic, para protestar contra la consulta. Consideran que «vulnera los derechos lingüísticos del alumnado que quiere enseñanza en valenciano».
El PSPV y Compromís también se oponen a la consulta, al considerar que pretende «acabar con el valenciano» y «abrir una guerra» entre las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana.
Rovira: «La voluntad de las familias será determinante»
Tras la apertura de la consulta, Rovira afirmó que la planificación educativa «se hará en base a la voluntad de las familias y no de la administración ni de organizaciones políticas».
«La clave de esta consulta es la libertad de las familias, que votarán más valenciano o más castellano según sus preferencias», señaló en un comunicado.
El conseller consideró «incomprensible que haya críticas a que las familias tengan voz y voto» y aseguró que «se respetará la voluntad de la mayoría».
Rovira destacó que la consulta «tiene todas las garantías», ya que el voto se registra en el sistema y cada persona recibe un justificante. Además, los resultados se publicarán con datos anonimizados.
Mazón: «Los padres deben votar con libertad»
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, también se pronunció sobre la consulta y animó a los padres y madres a «votar con libertad» la lengua base en la educación de sus hijos.
«Desde hoy las madres y padres, con total libertad, pueden elegir la lengua base de sus hijos para el curso que viene. Animo a que hagan uso de la libertad, de la capacidad de decisión. Las familias por fin son protagonistas en la educación de sus hijos», declaró Mazón en la feria Cevisama.
Agregó que «su decisión será sagrada para nosotros, se va a respetar. Ya no hay un despacho político ni un partido obligando a los ciudadanos, son las familias las que tienen la última palabra».
«Espero que la jornada sea de gran participación, la libertad está para usarla todos los días», concluyó Mazón.
La consulta estará abierta hasta las 14:00 horas del 4 de marzo.
Cómo se distribuyen las horas lectivas según la consulta
- Infantil: La lengua base tiene un mayor peso en la enseñanza.
- Primaria y Secundaria: La lengua base abarcará el 50 % del horario lectivo, con un 25 % para la otra lengua cooficial y un 25 % para inglés.
- Zonas castellanoparlantes: Se puede pedir la exención del valenciano, alcanzando hasta un 75 % de castellano.
- Zonas valencianoparlantes: El valenciano podrá ser la lengua predominante con un máximo del 65 %.
Críticas y desafíos legales
La consulta ha estado envuelta en controversia desde su anuncio. Sindicatos educativos y asociaciones de madres y padres han llevado el tema a los tribunales, alegando que supone un riesgo para el valenciano. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia ha desestimado los intentos de detener el referéndum, permitiendo su realización.
Además, la normativa establece que solo un progenitor podrá votar. En caso de desacuerdo entre ambos, la decisión quedará en manos del centro educativo hasta que un juez determine la resolución.
¿Qué ocurrirá en los próximos años?
Esta votación se realizará únicamente este año de manera general. En los próximos cursos, solo votarán las familias que participen en el proceso de admisión en Infantil o Secundaria.
El resultado de esta consulta educativa marcará un antes y un después en el modelo lingüístico de la educación en la Comunidad Valenciana. La polémica sigue abierta, y la comunidad educativa mantiene su postura crítica sobre los efectos a largo plazo de esta medida.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder