Síguenos

Valencia

Casi el 20% de los hombres valencianos ha pagado por tener sexo

Publicado

en

Casi el 20% de los hombres valencianos ha pagado por tener sexo

València, 21 dic (EFE).- Aproximadamente uno de cada cinco varones valencianos mayores de 18 años, el 19,5 %, afirma haber pagado por tener sexo alguna vez a lo largo de su vida, según un reciente informe de la Universitat de València, que cifra la cantidad de mujeres prostituidas en toda la Comunitat entre 10.000 y 13.000.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado este martes que la Comunitat Valenciana «ha asumido el compromiso de liderar el proceso para abolir la prostitución en España» y para ello «presentara las propuestas elaboradas desde el Foro para la Abolición de la Prostitución».

Estas propuestas están orientadas a adoptar cambios en la legislación estatal, autonómica y local que sancione el consumo de sexo pagado y garantice la atención integral a las mujeres prostituidas.

Así se ha expresado Bravo en su intervención en el acto de presentación de los estudios realizados por la Universitat de València (UV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) sobre la situación de la prostitución en la Comunitat Valenciana y sobre la percepción del fenómeno que tiene la ciudadanía, respectivamente.

El primero ha sido realizado por el catedrático de Sociología de la UV, Antonio Ariño, y el segundo por el catedrático de Derecho Penal y director del Instituto ‘Crímina’ de la UMH, Fernando Miró.

«Desde la Comunitat Valenciana queremos ser los primeros en trabajar para revertir la situación y que, en un futuro próximo, formemos parte del Corredor de la decencia de los países abolicionistas», ha dicho Gabriela Bravo.

El perfil de estas víctimas «de la violencia de género», según la consellera, corresponde a una mujer joven, con poca formación educativa, proveniente de clase social baja y entornos familiares humildes y vulnerables y mayoritariamente extranjeras.

Para Bravo, «así se entiende mejor que el 95 % de las víctimas de la prostitución sean mujeres y el 99,7 % de los consumidores de sexo pagado sean hombres».

El informe ha trazado también un perfil del consumidor de prostitución que corresponde a un hombre, consumidor habitual de pornografía y que cumple «con todos los requisitos para ser considerado un machista en su percepción del mundo», según la consellera.

Ha destacado también que el hecho de que la prostitución lésbica sea inexistente «es la prueba de que estamos ante una institución donde convergen todas las injusticias y violencias contra la mujer. La prostitución supone un mecanismo de control social sobre la mujer y de dominación de una sexualidad masculina especialmente agresiva y humillante contra ella».

El estudio ha detectado también que la Comunitat Valenciana forma parte de lo que el catedrático Ariño ha definido como «el Corredor Mediterráneo de la Prostitución 2.0″.

Se define a este tipo de prostitución la que se publicita en más de 52.000 anuncios de sólo seis portales web que referencian más de 1.700 pisos que se suman a los 164 prostíbulos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen identificados como tales entre las tres provincias.

Por su parte, el sondeo realizado por el equipo dirigido por el catedrático de Derecho Penal de la UMH, Fernando Miró, revela que el 37,2 % de los 1.480 entrevistados para la realización de la encuesta acepta la prostitución, si bien 7 de cada 10 entienden que, si pudieran elegir, las mujeres no elegirían ejercerla y que 8 de cada 10 asumen que las víctimas de prostitución sufren abusos y no tienen control sobre la actividad que realizan.

Por grupos de edad, el que expresa más repulsa hacia la prostitución es el de los mayores de 65 años y el que más aceptación congrega es el de los adultos de entre 35 y 44, en el que sólo el 36 % está en contra.

Por otro lado, pese a que la prostitución callejera o en espacios públicos es la que más rechazo general congrega, (el 81 %) el porcentaje baja sensiblemente cuando se habla de prostitución en pisos o Internet donde no es visible.

Tal y como ha explicado la consellera Bravo, estos datos revelan que «el sistema prostitucional ha conseguido que una parte importante de la sociedad crea que invisibilizar el problema es equivalente a resolver el problema».

Según la consellera de Justicia, «no podemos aceptar ser una sociedad democrática en la que hay mujeres que se ven obligadas a vender su cuerpo para poder sobrevivir». Por ello «hay que acabar con las posiciones regulacionistas y negacionistas desde el argumento constructivo y con los datos contrastados por estudios rigurosos como los que se hemos presentado».

Por todo ello, la consellera ha reclamado «sumarnos a países como Suecia y Francia donde los resultados de las leyes abolicionistas han dado resultados muy positivos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo