Síguenos

Fallas

Castillo de fuegos artificiales este jueves en Valencia por la Gala de la Pirotecnia

Publicado

en

Castillo fuegos artificiales viernes Valencia
Vista panorámica de un castillo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Valenciana, con motivo de la festividad de las Fallas de València. EFE/Gustavo Grillo/Archivo

Este jueves, Valencia conocerá el esperado calendario pirotécnico para las Fallas 2024 y lo hará en la Gala de la Pirotecnia. Y este año se hará por todo lo alto: se disparará un castillo de fuegos artificiales este jueves.

Un evento que pondrá en valor el trabajo de los profesionales de la pirotecnia y que sirve como puesta de largo de las citas de este año con la pólvora.

Gala de la Pirotecnia

Por eso, la Gala de la Pirotecnia se ha reinventado para darle importancia precisamente a ese elemento diferenciador, la pólvora. Pirotecnia Valenciana, encargada de cerrar el año pasado ese calendario el 19 de marzo, será la encargada del castillo que se disparará este mismo jueves durante la gala como pistoletazo de salida al calendario pirotécnico de 2024.

Un hecho que quiere convertirse en costumbre y a partir de ahora, los encargados de disparar el día de San José serán los mismos que inaugurarán el ciclo el año siguiente en la Gala de la Pirotecnia.

Castillo de fuegos artificiales este jueves en Valencia: horario y ubicación

Un castillo que tendrá lugar este jueves, 18 de enero, a las 21 horas en el Paseo de la Alameda, a la altura de Palau Alameda, escenario de la gala. Un acto que contará con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el concejal de Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y con las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

Todos ellos recibirán y aplaudirán a los pirotécnicos y pirotécnicas que llenarán de pólvora la ciudad de València en estas Fallas 2024.

Presupuesto de JCF para pirotecnia

Recordemos que este año, Junta Central Fallera ha aprobado el mayor presupuesto de la historia con una fuerte subida en materia de pirotecnia. El gasto en pólvora para este 2024 se ha incrementado en casi 200.000 euros, invirtiendo más de 620.000 euros en espectáculos pirotécnicos, frente a los 465.000 de 2023. Una gran apuesta por una de las señas de identidad de las Fallas y que cada año congrega a miles de personas a disfrutar de la pólvora

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Polémica por las ayudas a los artistas falleros: ¿demasiadas subvenciones? Catalá discrepa de Vox y cuestiona a Compromís

Publicado

en

La alcaldesa de Valencia y presidenta del PP, María José Catalá, ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del diputado de Vox, Joaquín Robles, quien afirmó que los artistas falleros “ya reciben suficientes ayudas”. Las palabras del diputado se produjeron en el contexto de la votación de una propuesta de Compromís para instar a las administraciones a destinar más recursos a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia.


Catalá señala desconocimiento del sector

María José Catalá ha subrayado que las declaraciones de Vox reflejan desconocimiento y distancia respecto al trabajo de los artistas falleros, afirmando que no comparte su valoración sobre la suficiencia de las ayudas. La alcaldesa ha defendido que el sector requiere un apoyo constante y adecuado para mantener la calidad y la tradición de las Fallas, especialmente en la formación y conservación de talleres y técnicas artísticas.


Crítica a Compromís

Al mismo tiempo, Catalá ha cuestionado la iniciativa de Compromís, alegando que el partido presenta la propuesta desde la oposición, tras haber gobernado la ciudad durante dos legislaturas sin mejorar las ayudas a los artistas falleros ni invertir en la Ciudad del Artista Fallero. Según la alcaldesa, estas acciones muestran que es más fácil promover iniciativas desde la oposición que asumir responsabilidades desde el gobierno.


Relevancia de la Ciudad del Artista Fallero

La Ciudad del Artista Fallero es un espacio clave para la producción y conservación del arte fallero, donde se elaboran los monumentos que dan vida a las Fallas de Valencia. Catalá ha insistido en la necesidad de invertir en los talleres y garantizar recursos suficientes, no solo para mantener la tradición, sino también para apoyar a los profesionales que dedican su talento a esta manifestación cultural.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo