Síguenos

Valencia

Catalá acusa a Puig de huir de Les Corts para no dar explicaciones

Publicado

en

Catalá acusa a Puig de huir de Les Corts para no dar explicaciones

València, 17 feb (EFE).- La síndica del PP en Les Corts Valencianes, María José Catalá, ha denunciado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, huye del parlamento autonómico para no dar explicaciones, y le ha advertido de que «no podrá esconderse siempre y tendrá que hablar de los temas que afectan a su Consell«.

Catalá se ha pronunciado así, tras conocer que el president ha excusado su presencia en la sesión del control parlamentario de la próxima semana por viajar a Canarias para asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al homenaje al pueblo de La Palma.

«Puig está huyendo de dar respuestas y dar la cara ante una situación que afecta a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pero que también le afecta a él, como presidente del Gobierno valenciano, ya que hay imputados funcionarios por la reapertura del caso de la menor tutelada que sufrió abusos por parte del exmarido de Oltra», ha afirmado.

La dirigente popular ha asegurado que Puig «no quiere dar la cara y se pone de perfil cuando su gobierno tiene una situación delicada y él tiene que dar las explicaciones como presidente de la Generalitat».

En este sentido, ha afirmado que si el president «piensa que va a poder escaquearse de asumir responsabilidades por lo que está pasando con la señora Oltra, se equivoca».

«Puede huir una semana pero no va a poder huir los próximos meses de dar la cara y, sobre todo, de dar respuesta política a un problema muy grave y muy serio cómo es la imputación de una serie funcionarios por supuestamente no ponerse del lado de una menor tutelada que sufrió abusos por parte del exmarido de la vicepresidenta», ha dicho.

La síndica del PP ha explicado que ya que no va a poder preguntar al president, desde su grupo han solicitado que se incorpore en ese hueco que queda en el pleno «una moción subsiguiente» para que Oltra «asuma responsabilidades por los problemas derivados de su gestión, tanto en el tema de los menores como en el de las residencias». EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo