Síguenos

Valencia

Catalá acusa a Puig de huir de Les Corts para no dar explicaciones

Publicado

en

Catalá acusa a Puig de huir de Les Corts para no dar explicaciones

València, 17 feb (EFE).- La síndica del PP en Les Corts Valencianes, María José Catalá, ha denunciado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, huye del parlamento autonómico para no dar explicaciones, y le ha advertido de que «no podrá esconderse siempre y tendrá que hablar de los temas que afectan a su Consell«.

Catalá se ha pronunciado así, tras conocer que el president ha excusado su presencia en la sesión del control parlamentario de la próxima semana por viajar a Canarias para asistir a la Conferencia de Presidentes Autonómicos y al homenaje al pueblo de La Palma.

«Puig está huyendo de dar respuestas y dar la cara ante una situación que afecta a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, pero que también le afecta a él, como presidente del Gobierno valenciano, ya que hay imputados funcionarios por la reapertura del caso de la menor tutelada que sufrió abusos por parte del exmarido de Oltra», ha afirmado.

La dirigente popular ha asegurado que Puig «no quiere dar la cara y se pone de perfil cuando su gobierno tiene una situación delicada y él tiene que dar las explicaciones como presidente de la Generalitat».

En este sentido, ha afirmado que si el president «piensa que va a poder escaquearse de asumir responsabilidades por lo que está pasando con la señora Oltra, se equivoca».

«Puede huir una semana pero no va a poder huir los próximos meses de dar la cara y, sobre todo, de dar respuesta política a un problema muy grave y muy serio cómo es la imputación de una serie funcionarios por supuestamente no ponerse del lado de una menor tutelada que sufrió abusos por parte del exmarido de la vicepresidenta», ha dicho.

La síndica del PP ha explicado que ya que no va a poder preguntar al president, desde su grupo han solicitado que se incorpore en ese hueco que queda en el pleno «una moción subsiguiente» para que Oltra «asuma responsabilidades por los problemas derivados de su gestión, tanto en el tema de los menores como en el de las residencias». EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Las familias valencianas entregan su ADN y siguen sin noticias de las dos mujeres desaparecidas en el accidente de Adamuz

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La angustia continúa para las familias valencianas de las dos mujeres desaparecidas tras el grave accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha dejado 42 fallecidos y 152 heridos, más de una treintena de ellos aún hospitalizados. Ambas mujeres viajaban en el coche 2 del tren Alvia, el vagón más afectado tras el impacto con los furgones de cola del Iryo, con el que se cruzó a más de 200 km/h.

A pesar de que ya se han recuperado 42 cuerpos, solo 21 víctimas han sido identificadas oficialmente, y ninguna de ellas corresponde a las dos pasajeras valencianas, que continúan figurando como desaparecidas.

ADN entregado y sin confirmación oficial

Los familiares de ambas mujeres han aportado ya muestras de ADN para facilitar la identificación, siguiendo el Protocolo de Sucesos con Víctimas Múltiples activado por la Guardia Civil. Sin embargo, 48 horas después del siniestro, no han recibido confirmación oficial de que sus cuerpos se encuentren entre los ya recuperados ni entre los heridos ingresados en hospitales.

La identificación de las víctimas está siendo coordinada por el grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Córdoba, con el apoyo de la UCO, mientras continúan las autopsias en el Instituto de Medicina Legal.

Las dos mujeres viajaban en el coche más afectado del Alvia

Según los billetes nominales validados en la estación de Atocha, ambas pasajeras ocupaban plaza en el coche 2 del Alvia Madrid–Sevilla–Huelva, el mismo vagón que aún no había podido ser izado hasta la llegada de maquinaria pesada.

  • Una de ellas, de 85 años, viajaba sola a Sevilla para visitar a su hermana.

  • La otra, de 31 años, natural y vecina de Villena (Alicante), se dirigía a Huelva, donde debía realizar una auditoría medioambiental a una empresa que optaba a una certificación de calidad.

Ambas dejaron de responder a las llamadas de sus familiares poco después de conocerse el accidente, lo que disparó las alarmas.

Hallazgo de nuevos cuerpos y desfase en el número de desaparecidos

Durante las labores de retirada de los restos del coche 2, los equipos de emergencia localizaron cuatro cuerpos más en el Alvia y uno adicional en el Iryo, lo que elevó la cifra de fallecidos de 40 a 42. Aun así, persiste un desfase de una persona, ya que constan 43 denuncias por desaparición registradas en los puntos habilitados en Córdoba, Málaga, Sevilla, Huelva y Madrid.

Perros especializados de la Guardia Civil continúan buscando restos biológicos y posibles víctimas entre los vagones siniestrados.

Un accidente bajo doble investigación

Las causas del siniestro están siendo investigadas de forma paralela por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y por la Guardia Civil, bajo la supervisión de un juzgado de Montoro (Córdoba).

Las primeras pesquisas apuntan a que un vagón del Iryo, que circulaba a 205 km/h, perdió el bogie, provocando el descarrilamiento de sus dos últimos coches e invadiendo la vía contraria, por la que circulaba el Alvia a 210 km/h. El impacto fue devastador y convirtió los primeros vagones del Alvia en un amasijo de hierros.

Identificación de víctimas: huellas y ADN

La Guardia Civil prioriza la identificación por huellas dactilares, el método más rápido y fiable en este tipo de accidentes. Cuando no es posible, se recurre al cotejo de ADN, además de información odontológica y objetos personales aportados por las familias.

Mientras tanto, las familias valencianas siguen esperando una llamada que confirme el destino de sus seres queridos, en lo que ya se considera el segundo peor accidente de alta velocidad en España, solo por detrás del de Santiago de Compostela en 2013.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo