Síguenos

Valencia

Catalá creará 200 plazas de Policía Local en València

Publicado

en

Catalá plazas Policía Local

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este martes que trabajará en «soluciones urgentes» para dotar de unas 200 plazas más a la Policía Local. Esta cifra la ha considerado que «es necesaria ya en la calle» y que se ha comprometido a incorporar de forma «inmediata».

Catalá abordará «soluciones urgentes» para crear 200 plazas de Policía Local en València

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en su primera visita oficial como alcaldesa, que ha sido a la central de Policía Local. En ella ha asegurado que su objetivo es llegar a una cifra de 400 o 500 policías más en el cuerpo. De este modo, se podrá «cumplir con la ratio adecuada policía-ciudadano».

Asimismo, ha asegurado que intensificará las labores de patrulla de la Unidad de Proximidad y Convivencia (UPYC). «se verá reforzada» y que ya está patrullando por los barrios de València para «tener una interlocución muy directa con los comerciantes y con los vecinos y abordar sus problemas», ha destacado.

Sobre los principales problemas de seguridad en la ciudad que ha detectado, ha dicho que pasan por «el incremento de la tasa de criminalidad en los últimos años». Esta tasa, ha asegurado que ha sido «superior al de otras grandes ciudades».
«Es verdad que partimos de una situación de que esta es una ciudad segura, pero también es cierto que no podemos dejar de mirar cómo va creciendo nuestra tasa de criminalidad. Según los datos del Ministerio del Interior, un 14 % más en el último año», ha indicado.

En este sentido, ha dicho sentirse «preocupada» por los delitos de índole sexual. «Hay unidades que están trabajando muy bien, como el grupo Gamma», que ha apostado por reforzar «al máximo» para que «la gente de València se sienta segura».

PRIMERAS MEDIDAS: TOPÓNIMO BILINGÜE Y TE DEUM

Catalá ha afirmado asimismo que en sus primeras medidas se ha planteado «empezar por el principio», y es que las calles «estén limpias y seguras»: «Esta mañana hay algún vecino que me ha dado la enhorabuena porque se ha limpiado su acera y no se había limpiado hace ocho años».

Por otra parte, ha afirmado que en la Junta de Gobierno Local de este martes se constituirá este organismo y se aprobarán las dos primeras medidas: la nomenclatura bilingüe València/Valencia para el nombre de la ciudad y la recuperación del Te Deum en la Catedral durante la procesión cívica de la Senyera el 9 d’Octubre.

Preguntada sobre las declaraciones a Plaza Radio del exalcalde Joan Ribó, que ha considerado este gesto «más propio del franquismo, del nacionalcatolicismo, que de un Estado aconfesional», Catalá le ha instado a «revisar sus notas históricas».
«Él me ha regalado una olivera y estoy supercontenta, porque es una cosa preciosa, y yo le voy a enviar un par de libros sobre la historia de la ciudad -ha señalado-, porque fue Jaume I el que hizo un oficio religioso en el momento de entrar a València».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo