Síguenos

Valencia

Catalá creará 200 plazas de Policía Local en València

Publicado

en

Catalá plazas Policía Local

València, 20 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado este martes que trabajará en «soluciones urgentes» para dotar de unas 200 plazas más a la Policía Local. Esta cifra la ha considerado que «es necesaria ya en la calle» y que se ha comprometido a incorporar de forma «inmediata».

Catalá abordará «soluciones urgentes» para crear 200 plazas de Policía Local en València

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en su primera visita oficial como alcaldesa, que ha sido a la central de Policía Local. En ella ha asegurado que su objetivo es llegar a una cifra de 400 o 500 policías más en el cuerpo. De este modo, se podrá «cumplir con la ratio adecuada policía-ciudadano».

Asimismo, ha asegurado que intensificará las labores de patrulla de la Unidad de Proximidad y Convivencia (UPYC). «se verá reforzada» y que ya está patrullando por los barrios de València para «tener una interlocución muy directa con los comerciantes y con los vecinos y abordar sus problemas», ha destacado.

Sobre los principales problemas de seguridad en la ciudad que ha detectado, ha dicho que pasan por «el incremento de la tasa de criminalidad en los últimos años». Esta tasa, ha asegurado que ha sido «superior al de otras grandes ciudades».
«Es verdad que partimos de una situación de que esta es una ciudad segura, pero también es cierto que no podemos dejar de mirar cómo va creciendo nuestra tasa de criminalidad. Según los datos del Ministerio del Interior, un 14 % más en el último año», ha indicado.

En este sentido, ha dicho sentirse «preocupada» por los delitos de índole sexual. «Hay unidades que están trabajando muy bien, como el grupo Gamma», que ha apostado por reforzar «al máximo» para que «la gente de València se sienta segura».

PRIMERAS MEDIDAS: TOPÓNIMO BILINGÜE Y TE DEUM

Catalá ha afirmado asimismo que en sus primeras medidas se ha planteado «empezar por el principio», y es que las calles «estén limpias y seguras»: «Esta mañana hay algún vecino que me ha dado la enhorabuena porque se ha limpiado su acera y no se había limpiado hace ocho años».

Por otra parte, ha afirmado que en la Junta de Gobierno Local de este martes se constituirá este organismo y se aprobarán las dos primeras medidas: la nomenclatura bilingüe València/Valencia para el nombre de la ciudad y la recuperación del Te Deum en la Catedral durante la procesión cívica de la Senyera el 9 d’Octubre.

Preguntada sobre las declaraciones a Plaza Radio del exalcalde Joan Ribó, que ha considerado este gesto «más propio del franquismo, del nacionalcatolicismo, que de un Estado aconfesional», Catalá le ha instado a «revisar sus notas históricas».
«Él me ha regalado una olivera y estoy supercontenta, porque es una cosa preciosa, y yo le voy a enviar un par de libros sobre la historia de la ciudad -ha señalado-, porque fue Jaume I el que hizo un oficio religioso en el momento de entrar a València».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ilusión y sacrificio en Alzira: jóvenes acampan días para reservar una VPO y cumplir el sueño de una vivienda propia

Publicado

en

Decenas de jóvenes y familias viven desde hace tres días frente a una inmobiliaria de Alzira, esperando turno para poder optar a una vivienda de protección oficial (VPO) en una promoción que ha generado una enorme expectación en la Comunitat Valenciana. La escena —personas sentadas con sillas, sacos y hamacas al raso para mantener su posición en la cola— refleja la crisis del acceso a la vivienda asequible y la ilusión de quienes buscan estabilidad y futuro.

La promoción, impulsada por una empresa constructora local, incluye 123 viviendas protegidas con precios asequibles que oscilan entre unos 119.000 y 140.000 euros, situándolas muy por debajo de los elevados precios del mercado libre que condenan a muchos a pagos de alquiler elevados sin perspectivas de obtener un hogar propio.

Colas que hablan de esperanza y frustración

Las personas que esperan turno destacan que han venido acompañadas por amigos o familiares, turnándose para descansar o cumplir sus obligaciones, sin perder la posición en la fila que se formó la mañana del pasado sábado. Muchos pagan el alquiler mes a mes —a menudo con pagos que superan los 700 euros— y ven en esta oferta una oportunidad única para construir un proyecto de vida estable con un piso de obra nueva.

El sistema de adjudicación será por orden de llegada, lo que ha motivado que algunos llegaran incluso días antes de que se abra el plazo de inscripción esta mañana, con la esperanza de poder elegir las viviendas más deseadas antes de que se agoten los turnos.

Emoción, expectativa y un problema más amplio

Entre quienes hacen cola no faltan historias humanas que ilustran la falta de alternativas habitacionales: jóvenes que han pasado años en alquiler y parejas que quieren formar una familia sin la incertidumbre de los precios del mercado, o personas mayores que esperan un futuro más seguro para sus hijos. La situación se ha convertido en tema de conversación en la ciudad y en numerosos medios, donde se percibe que esta promoción ha llegado como una luz de esperanza en un contexto donde muchas ofertas públicas similares son escasas o inexistentes desde hace décadas.

Responsables de la inmobiliaria promotora han mostrado su satisfacción por la enorme participación y han señalado que, aunque esperaban asistencia, no imaginaban que tantas personas se animarían a presentar su candidatura con tanta antelación.

¿Qué significa esta escena?

Lo que ocurre en Alzira es un síntoma de la crisis de vivienda asequible que vive España y, en particular, la Comunitat Valenciana, donde los precios de compra y alquiler continúan alejándose de las posibilidades económicas de amplios sectores de la población. La actitud de quienes esperan durante días para tener una oportunidad real de acceder a un hogar propio pone de manifiesto la urgencia social de medidas y políticas que amplíen la oferta de vivienda protegida y faciliten el acceso a la propiedad para jóvenes, familias y hogares con recursos limitados.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo