Síguenos

Cultura

ESPECIAL VERANO | Tabarca, la isla de los piratas

Publicado

en

Tabarca, la isla de los piratas
Tabarca, la isla de los piratas. Foto: Isla Tabarca

Con la llegada del verano es momento viajar y recorrer Tabarca, la isla de los piratas y uno de los tesoros valencianos a través de sus monumentos y espacios naturales únicos en el mundo. Nuestra tierra cuenta con siglos de historia, cultura y rincones llenos de encanto.

Official Press te invita a descubrir un isla llena de secretos.

Conocida como isla de Tabarcade Nueva Tabarca o Plana, oficialmente Isla Plana o Nueva Tabarca (en valenciano, Illa Plana o Nova Tabarca), es una isla del mar Mediterráneo que se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad española de Alicante, a unos 8 km del puerto de Santa Pola y a poco más de 4300 metros (2,35 millas náuticas) del cabo de Santa Pola.

Tabarca, la isla de los piratas

Joya marina

La isla es la primera reserva marina de España además de ser la única habitada en la Comunidad Valenciana, aunque son pocos los vecinos que en ella viven. Para ser exactos, el INE en 2015 señaló un total de cincuenta y cinco residentes: treinta hombres y veinticinco mujeres.

Sin duda el verano es una de las mejores épocas del año para visitarla y disfrutar de sus transparentes aguas, su abundante fauna y flora y sus fondos marinos.

Esta joya para los amantes del submarinismo, declarada Reserva Marina en 1986, es un pequeño archipiélago formado por los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao, por los escollos Negre, Roig, Cap del Moro, Sabata y Naveta y por una isla principal denominada Plana.

Esta última cuenta con una longitud de unos dos kilómetros y una anchura de unos 400 m.

El dibujo de su costa está formada por pequeños acantilados de escasos metros de altura.

Gracias a la nula contaminación de residuos y a la transparencia de sus aguas, sus fondos marinos presentan una rica variedad de comunidades biológicas. Son tan claras que se ilumina entre 22,5 y 47,5 m de profundidad, permitiendo a las plantas que puedan vivir a mayores profundidades.

Entre la fauna marina encontramos langostas, doradas, meros, caracolas, estrellas de mar o esponjas entre otras variedades. Es frecuente avistar ejemplares adultos de la tortuga boba.

Tabarca, isla de piratas

Cabe destacar también su historia, la cual no deja indiferente a nadie. En la isla se han recuperado materiales de época romana, que evidencian que ya entonces debió estar poblada.

Aunque no se han localizado restos de construcciones que den fe de un poblamiento estable.

Probablemente se identifica con la Planesia de los antiguos griegos. Estrabón describió como una isla peligrosa por la abundancia de escollos, hecho que podría confirmarse por los diversos naufragios de naves romanas que se han hallado en las cercanías de la isla. Otro argumento a favor de esta hipótesis es que el geógrafo ceutí al-Idrisi menciona la isla como بلناسية (Blanāsīa), clara derivación del nombre griego.

El 27 de agosto de 1964 fue declarada Conjunto Histórico Artístico, dada la existencia de yacimientos arqueológicos y por ser uno de los ejemplos de arquitectura militar al ser un conjunto urbano fortificado.

Hay que viajar en el tiempo para descubrir los orígenes del pueblo amurallado, hasta la Edad Media, más concretamente a 1337.

En aquella época los piratas amenazaban constantemente la isla, dado que allí tenían su base de operaciones.

Para hacer frente al problema, el Consejo de Elche, de quien dependía por aquel entonces la Isla de Santa Pola, impulsó la edificación de una torre defensiva.

Es a finales del siglo XVIII, entre 1770 y 1775, cuando el ingeniero militar Fernando Méndez de Rao, por encargo del rey Carlos III, construye una ciudad fortificada tras definir la corona española su política en el norte de África.

Tabarca, la isla de los piratas

Tabarca. Plano del Archivo Histórico Nacional.jpg

Nueva Tabarca

En 1770 llegaron a la isla sesenta y nueve familias oriundas de la isla tunecina de Tabarka que estaban apresadas en Argel.

Fueron liberadas y trasladadas a Alicante gracias al religioso fray Juan de la Virgen, que intercedió por ellos ante el rey Car los III. A partir de ese momento la isla paso a llamarse Nueva Tabarca, en recuerdo de aquellas gentes.

Pese a que no llegó a edificarse todo lo previsto, se alzaron murallas, baterías, castillo, baluartes, cuarteles y bóvedas subterráneas, entre otras edificaciones.

Para protegerla de cualquier incursión marina se destinó una unidad militar. Con el transcurso del tiempo poco a poco se fue perdiendo ese carácter de plaza fuerte y en 1850 se retiraron tanto el gobernador como sus soldados.

A principios del siglo XX llegó a contar con cerca de mil habitantes. Sin embargo, en la actualidad cada vez se ve más reducido su número. Apenas cincuenta y cinco personas, multiplicándose por diez durante la época estival.

La isla alicantina, guarida de los piratas siglos atrás, es sin duda un lugar único para visitar este verano.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El exitoso Cuarteto de Cuerda Valencia ofrecerá un concierto benéfico a favor de AICE el 26 de febrero

Publicado

en

Cuarteto de Cuerda Valencia concierto benéfico
Cuarteto de Cuerda Valencia

La cita solidaria coincide con el Día Internacional del Implante Coclear y se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de València

El Cuarteto de Cuerda Valencia celebrará el próximo jueves 26 de febrero de 2026 un concierto benéfico en València con el objetivo de recaudar fondos para la Federación AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España).

Será el cuarto año consecutivo que la formación organiza esta cita solidaria, reafirmando su compromiso con la visibilización de la discapacidad auditiva y con la defensa del implante coclear como herramienta clave para mejorar la calidad de vida desde edades tempranas.

Música para visibilizar la discapacidad auditiva

El Cuarteto de Cuerda Valencia está formado por Paloma Castellar y Lola Bendicho a los violines, Mara Ponce a la viola y Teresa Alamá al violonchelo. El origen de esta iniciativa solidaria se remonta a la experiencia personal de una de las integrantes, cuya hija fue doblemente implantada, lo que llevó al grupo a marcarse como objetivo acercar la música a personas con hipoacusia severa o profunda.

Bajo esta premisa, las integrantes defienden que la música debe ser un derecho universal y no un privilegio, y trabajan para que llegue “hasta los sueños más silenciosos”.

Un concierto en la semana del Día Internacional del Implante Coclear

La edición de 2026 adquiere un significado especial al coincidir con la semana del Día Internacional del Implante Coclear, una jornada clave para visibilizar la realidad de las personas con pérdida auditiva y reclamar el cumplimiento efectivo de sus derechos.

En España, alrededor de 27.000 personas son usuarias de implante coclear, aunque más de 345.000 presentan una pérdida auditiva severa o profunda. Sin embargo, solo un 5,7 % de los adultos que podrían beneficiarse de este implante lo han recibido. El lema de este año es “Oír y escuchar no tiene edad”.

El Conservatorio Superior de Música acoge el evento de forma altruista

El concierto tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, que ha cedido su auditorio de manera totalmente altruista. La celebración del evento ha sido posible gracias a la implicación del equipo directivo del centro, la aprobación del consejo escolar y el respaldo de la Generalitat Valenciana.

El espectáculo 4POP.ES y entrada solidaria

La actuación comenzará a las 19.00 horas y consistirá en el espectáculo 4POP.ES, una propuesta musical del Cuarteto de Cuerda Valencia que versiona grandes temas de la movida de los años 80 y 90 en formato de cuarteto de cuerda con bases electrónicas, pertenecientes a su último trabajo discográfico.

La entrada será gratuita hasta completar aforo, aunque se invitará al público a realizar un donativo voluntario que se destinará íntegramente a la Federación AICE.

Además, se habilitará un Bizum solidario (08765) para quienes deseen colaborar económicamente, tanto asistentes como personas que no puedan acudir al concierto.

Una cita fija en el calendario

El Cuerto de Cuerda Valencia se ha convertido en el grupo de referencia en Valencia. Su presencia supone todo un lujo para el público, que tendrá la oportunidad de verlas y escucharlas en directo en un formato cuidado y exclusivo. Una propuesta musical de alto nivel que promete convertir la cita en una experiencia única, capaz de emocionar y elevar el valor cultural y solidario del concierto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo