Síguenos

Valencia

Dos mujeres condenadas a multa y alejamiento por amenazar a sanitarias del centro de salud de La Coma

Publicado

en

centro de salud la coma
Imagen de un centro de salud de València. EFE/ Ana Escobar/Archivo
La magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de Paterna ha condenado a dos mujeres a una multa de 120 euros y seis meses de alejamiento por amenazar a sanitarias del centro de salud del barrio de La Coma.

Las detenidas fueron juzgadas por un delito leve de amenazas tras un acuerdo de conformidad entre la Fiscalía, las defensas y la Abogacía de la Generalitat. Según la sentencia, deberán pagar una multa de un mes con cuota diaria de cuatro euros y tienen prohibido acercarse a menos de 100 metros de las médicas y la enfermera denunciantes, así como comunicarse con ellas directa o indirectamente durante seis meses.

La Conselleria de Sanidad ha decidido cerrar de manera temporal los servicios de Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria en el centro de salud de La Coma, hasta encontrar una «solución estructural» que garantice la seguridad de los profesionales sanitarios y los pacientes. Durante este período, la atención se derivará al Centro de Salud Clot de Joan, según ha informado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.

Este incidente subraya la importancia de proteger al personal sanitario frente a amenazas y agresiones en su entorno laboral, un tema que sigue siendo prioritario para la administración sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

San Vicente Mártir: actos y horarios

Publicado

en

san vicente martir actos

La ciudad de Valencia se prepara para celebrar la festividad de San Vicente Mártir, uno de los patrones más antiguos y venerados de la ciudad, con un programa de actos religiosos y culturales que combinan tradición y devoción. Este año 2026, las celebraciones se intensifican el 22 de enero, día central de la conmemoración, aunque las actividades comienzan la víspera en distintos puntos del casco histórico.

🕯️ Actos principales y horarios

21 de enero – víspera de la festividad

  • 19:30 h – Misa en rito hispano‑mozárabe en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica.

  • Durante el día, la parroquia de San Vicente Mártir celebrará misas en rito mozárabe a distintas horas (10:00, 13:00 y 19:00).

22 de enero – día de San Vicente Mártir
Este día es el punto culminante de las celebraciones en la ciudad:

  • 10:00 h – Volteo de campanas desde la Catedral de Valencia para anunciar el inicio de la festividad.

  • 10:30 h – Solemne Misa Pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo.

  • A continuación de la misa – Procesión general con la imagen de San Vicente Mártir recorriendo las calles tradicionales desde la Puerta de los Hierros de la Catedral, pasando por Plaza de la Reina, Calle del Mar, Calle Avellanas y Plaza de la Almoina antes de regresar a la Catedral.

  • 12:00 h – Misa solemne con ofrenda en la parroquia de Cristo Rey, con reparto de panes tradicionales.

  • 13:30 h (aprox.) – Mascletà en la Plaza de la Reina, una explosión tradicional pirotécnica que añade un toque festivo a la jornada.

  • Por la tarde y noche – Otras misas y actos litúrgicos en parroquias como Cristo Rey o San Vicente Mártir cierran el día.

📍 Tradiciones y significado cultural

San Vicente Mártir es considerado patrón de la ciudad de Valencia y de su archidiócesis, con una devoción que se remonta a más de cinco siglos. Las celebraciones reflejan tanto la fe religiosa como la identidad cultural valenciana, combinando actos solemnes con elementos populares como la mascletà y las campanadas especiales desde la Catedral.

📅 Día festivo local

El 22 de enero es festivo local en Valencia, por lo que muchas autoridades, centros educativos y comercios ajustan sus horarios habituales durante la jornada para facilitar la participación en los actos.

Celebración de San Vicente Mártir en Valencia: estas son todas las calles cortadas

San Vicente Mártir, patrón de Valencia: Esta es su historia

Continuar leyendo