Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

ENTREVISTA| Chema Gil explica cómo se financia el Estado Islámico

Publicado

en

Alerta antiterrorista en España
Chema Gil

Chema Gil es el mayor experto español en terrorismo yihadista. Official Press ha entrevistado al codirector del International Security Observatory,  para analizar la situación actual en España tras los atentados de Barcelona y Cambrils que se han cobrado la vida de al menos 14 personas y ha dejado cientos de heridos.

Chema Gil

  • ¿Cuál es la radiografía que se puede hacer ahora mismo de la situación de España tras el atentado de Barcelona?

Estamos ante un atentado perpetrado por una célula compleja, de dimensiones más complejas. Una célula organizada, con estrategia, táctica que ha contado con financiación. Tenían hasta una casa. Un atentado de una importancia más compleja de lo que podíamos pensar. Ya hay más de 11 personas implicadas y las que puedan venir.

  • Este jueves, minutos después de producirse el atentado en Barcelona, fue de los primeros que dijo que estábamos ante una célula organizada y no ante un lobo solitario. ¿Por qué dedujo eso tan rápidamente cuando en Europa la mayoría están actuando en solitario?

Lo primero porque nos encontramos con dos furgonetas y porque hemos de pensar que ya no estamos ante un individuo en solitario, estamos ante una estructura que ha requerido tiempo y dinero. También es verdad que yo manejo una información que no tienen los demás  pero en cuanto se supo que había una segunda furgoneta ya te hacía pensar que en esta acción habían participado dos o tres seguro. Se hablaba de una persona muerta después de saltarse el control de los mossos d’esquadra, aunque al final hemos visto que esta persona no tenía nada que ver con el atentado. Pero con todos estos detalles, a mí como analista, me hizo pensar que estábamos ante una acción compleja. Por eso, yo siempre digo que ojo con los lobos solitarios, que ni son lobos ni están solos, más bien son manadas.

España es uno de los países más simbólicos para el terrorismo yihadista

  • ¿Debería España elevar el nivel de alerta al 5?

No descartaría que el Gobierno tomara esa decisión, pero yo invito a una reflexión. El nivel 5 es el máximo y eso se decide por riesgo inminente de atentado terrorista y la elevación de la alerta no se toma como respuesta a una acción, sino como medida preventiva a medidas de futuro. Por tanto, si no se tiene la certeza de riesgo inminente terrorista no se debería.

  • Pero mientras en otros países de Europa han atentado como lobos solitarios, en España lo han hecho por primera vez de manera muy organizada. ¿No estamos ante un nivel de alerta más grave que el resto?

España es uno de los países más simbólicos del terrorismo yihadista, pero insisto en que elevar el nivel de alerta no sé si tiene una función más tranquilizadora para la gente, que hasta puede ser bueno, que como medida real antiterrorista. Me explico, cuando decretamos las alertas 4 y 5 es para implementar determinadas medidas estratégicas y en espacios sensibles. Estas medidas estratégicas son necesarias para el mantenimiento de la vida de un país o una ciudad y las estructuras sensibles son aquellas que no son necesarias para la vida de la ciudad pero sin embargo es donde se despliega la vida de ocio de la gente, por ejemplo un campo de fútbol. Pero los atentados terroristas, y lo estamos viendo aquí, en Bélgica, Francia es que se despliegan en el espacio más cotidiano de la gente. Y, ¿vamos a proteger todos los paseos marítimos de España? No tenemos militares suficientes para eso, ni policías, ni capacidad para poner bolardos en todos los sitios. Y si los ponemos, ¿impedimos que entren ambulancias?

 Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español son los mejores. Los españoles deben sentirse en buenas manos

  • ¿Estamos ante un fenómeno de efecto contagio? El jueves atentaban en Barcelona y este viernes ha habido otro en Finlandia. 

Sin lugar a dudas, en esto del fenómeno del terrorismo yihadista se produce el efecto simpatía, pero insisto para elevar la alerta 5 tiene que haber información racional de que hay riesgo inminente de atentado terrorista. O, simplemente, decidámoslo pero cambiemos la filosofía de cómo se deciden los estados. Pero, a mí, lo que decida el gobierno me va a parecer bien.

  • Siempre ha defendido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español son los mejores.

Sin duda, para mí son las mejores, tengo un afecto especial por ellos y por su gente y porque son muy buenos, son los mejores. Los españoles tienen que sentirse en buenas manos, pese a lo que ha pasado en Barcelona.

En EEUU si pueden atacarán, para ellos es el gran shaitán

  • ¿Podemos estar ante una situación similar a la que ha pasado Francia de encadenar una ola de atentados?

Claro, ese riesgo y esa amenaza existe. El pasado domingo hice una entrevista para El Independiente y en una de mis respuestas aseguraba que íbamos a ser atacados, este jueves se me descompuso el estómago, no pude ni comer, ni dormir.

  • ¿Estos terroristas están preparados para un atentado como el 11-S?

Después del 11-S cambiaron mucho las medidas de seguridad en el mundo en relación con la aviación. Ciertamente, si pudieran, claro que lo harían. Pero no lo veo ahora mismo por las medidas de seguridad que hay y en los principales aeropuertos del mundo es difícil y ellos buscan escenarios de gran repercusión. En EEUU si pueden atacarán, para ellos es el gran shaitán.

Internet es el principal banderín de enganche de yihadistas. Somos unos inútiles, debemos utilizar internet con la misma eficacia

  • ¿Estamos ante un fenómeno imparable? 

El fenómeno del terrorismo yihadista es antiguo, viene de principios del siglo XX, pero la actual expresión del fenómeno yihadista nace a finales de los años 80 en la guerra afgano-soviética, ahí es donde nace Al Qaeda, desde entonces contra el fenómeno del terrorismo yihadista hemos vivido guerras que han durado año, hemos respondido con respuestas militares que son necesarias en muchos casos, vitales diría yo. Y este fenómeno no ha aminorado, ha crecido. Algo no hemos hecho eficazmente. Este es un terrorismo multidimensional, poliédrico al que hay que enfrentar con medidas militares allá donde se expresan militarmente, con medidas policiales donde se expresan asimétricamente como en el caso de Europa y habrá que implementar medidas a largo plazo que lleven a conformar ciudades mucho más integradas, más cohesionadas que sirvan como caldo de cultivo para que el fenómeno yihadista no siga captando a chicos tan jóvenes en Francia, Bélgica, España, Inglaterra o en cualquier otro país de Europa. Es decir, vamos a tener que elaborar respuestas mucho más complejas a una amenaza que, de por sí, es muy compleja, y que con demasiada frecuencia afrontamos con medidas simples.

  • Has comentado en numerosas ocasiones que Internet es la principal plataforma de captación de yihadistas. ¿Deberían o pueden hacer algo más Google o Facebook?

Efectivamente, Internet se ha convertido en el principal banderín de enganche de esta gente. Es verdad que nosotros somos muy buenos tomando medidas militares y policiales pero es verdad que es Internet donde está el enganche y mientras ellos sigan utilizando esta vía, tal y como ellos dicen, con la eficacia de quien tiene un territorio, nosotros seguimos utilizando Internet como un espacio maravilloso para la expresión de ideas, información, etc… Mientras para ellos se traduce en una total eficacia en la utilización de sus comunicaciones. Ya decía Osama Bin Laden que las tecnologías de comunicación, el propio Internet, sería el 50%. Ya no es España, los Estados no han sabido enfrentar con eficacia la guerra con estos individuos en el campo de las ideas. Esto es una guerra contra una ideología y por eso necesitamos operar con inteligencia, no solamente operativa, también social. Debemos ser capaces de utilizar internet con la misma eficacia que lo hacen ellos. Sin embargo, somos unos inútiles. Los Estados somos unos fracasados en la lucha contra esta ideología, lo cual me irrita mucho. No creo que seamos tan gilipollas o más tontos que los propios terroristas, no me creo que sean más listos que la comunidad internacional al completo. Algo falla ahí. Habrá que pedir responsabilidades a los gobernantes que se empeñan en mantener unas respuestas que son, de cara a la ciudadanía, más efectistas pero no son eficaces.

  • Una ideología que tiene una financiación, ¿quién está detrás del ISIS? 

Hasta ahora el ISIS era el grupo más financiado del mundo y de la historia, tenía pozos de petróleo, impuestos un pseudo Estado. Ahora es cuando van a poder sufrir algunas consecuencias, pero el ISIS se financia de múltiples maneras: con el petróleo,  con la colaboración de algunos señores del Golfo, eso ya lo sabemos todos, y con microfinanciación que llega a través de envíos postales de 100 euros, que escapan del control de cualquier servicio policial, o de blanqueo de capitales.

 

 

Advertisement
1 Comentario

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Mariano Barbacid, el científico que merece todas las portadas por acercarnos a la cura del cáncer

Publicado

en

Mariano Barbacid
Mariano Barbacid-CNIO

En un panorama mediático dominado con frecuencia por lo superficial, el nombre de Mariano Barbacid ha irrumpido con la fuerza de los logros que cambian el rumbo de la ciencia. El investigador español ha conseguido, junto a su equipo, eliminar el tipo de cáncer de páncreas más frecuente en modelos animales, un avance sin precedentes que abre una vía real de esperanza frente a uno de los tumores más agresivos y letales.

Figuras como la suya son las que merecen ocupar portadas, titulares y espacios de reconocimiento. No por el impacto fugaz de la actualidad, sino por una trayectoria científica que lleva décadas ampliando los límites del conocimiento y acercando soluciones reales a millones de personas.

Un hito científico frente al cáncer de páncreas

El equipo liderado por Mariano Barbacid ha desarrollado una estrategia de triple terapia basada en la combinación de tres fármacos que ha logrado erradicar por completo los tumores de páncreas en animales de experimentación. Los resultados son especialmente relevantes porque no solo eliminan el tumor, sino que evitan su reaparición durante largos periodos y sin efectos secundarios significativos.

Este avance supone un paso decisivo en la investigación oncológica y refuerza la importancia de apostar por la ciencia básica y traslacional como única vía para transformar el pronóstico de enfermedades hasta ahora casi incurables.

Director del Grupo de Oncología Experimental del CNIO

Mariano Barbacid es director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, una de las instituciones de referencia en investigación contra el cáncer a nivel internacional. Desde allí, lidera proyectos centrados en entender cómo se inicia, progresa y se mantiene el cáncer a nivel molecular.

Su nombre está ligado a algunos de los descubrimientos más importantes de la oncología moderna. Fue uno de los pioneros mundiales en identificar genes relacionados con el cáncer y en establecer las bases moleculares de la enfermedad.

De la Universidad Complutense a la élite científica mundial

Nacido en Madrid en 1949, Mariano Barbacid inició su formación en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1974 en el Instituto de Biología Celular del CSIC. Su tesis doctoral, dirigida por David Vázquez, marcó el inicio de una carrera científica excepcional.

Entre 1974 y 1978 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de los NIH, en Bethesda (Estados Unidos). Allí creó su propio grupo de investigación y comenzó a centrarse en la biología molecular de los virus causantes de sarcomas. En 1982 aisló y clonó el primer oncogén humano, identificado posteriormente como una mutación del proto-oncogén H-ras, un hallazgo que revolucionó la oncología molecular.

Más de 170 publicaciones y un reconocimiento internacional

A lo largo de su carrera, Barbacid ha firmado más de 170 publicaciones científicas en revistas de máximo impacto y ha recibido numerosos premios y distinciones. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro de la EMBO desde 1996.

En 1998 regresó a España para crear y dirigir el CNIO, un proyecto que consolidó la investigación oncológica española en el mapa científico internacional.

Padre de dos hijas y comprometido con el futuro

Aunque siempre ha mantenido su vida privada en un discreto segundo plano, se sabe que Mariano Barbacid es padre de dos hijas y que su familia es una de sus principales motivaciones. En diversas entrevistas ha insistido en que invertir en investigación es la única manera de garantizar que las próximas generaciones puedan vivir en un mundo donde el cáncer tenga tratamiento y, algún día, cura.

En 2024 hizo público su compromiso de destinar parte de su legado económico a la investigación contra el cáncer, convencido de que solo la ciencia puede ofrecer soluciones reales y duraderas.

El origen humilde de una vocación extraordinaria

Hijo único de un zapatero del barrio madrileño de Chamberí, Mariano Barbacid ha recordado en más de una ocasión cómo el apoyo de sus padres fue clave para que pudiera centrarse en sus estudios. Una profesora, madre de un amigo, despertó en él desde niño la curiosidad por descubrir lo desconocido y sembró la semilla de su vocación científica.

Esa combinación de origen humilde, esfuerzo constante y pasión por el conocimiento ha definido una carrera ejemplar.

Un referente que debería marcar la agenda pública

La historia de Mariano Barbacid es la prueba de que la investigación salva vidas, aunque sus resultados no siempre sean inmediatos. Científicos como él representan el verdadero progreso de una sociedad y merecen reconocimiento, inversión y visibilidad.

Porque si hay nombres que deberían ocupar todas las portadas, son los de quienes dedican su vida a combatir enfermedades, ampliar el conocimiento y ofrecer esperanza real a millones de personas. Y en esa lista, Mariano Barbacid ocupa un lugar indiscutible.

Continuar leyendo