PORTADA OFFICIAL PRESS
ENTREVISTA| Chema Gil explica cómo se financia el Estado Islámico
Publicado
hace 8 añosen
Chema Gil es el mayor experto español en terrorismo yihadista. Official Press ha entrevistado al codirector del International Security Observatory, para analizar la situación actual en España tras los atentados de Barcelona y Cambrils que se han cobrado la vida de al menos 14 personas y ha dejado cientos de heridos.
Chema Gil
- ¿Cuál es la radiografía que se puede hacer ahora mismo de la situación de España tras el atentado de Barcelona?
Estamos ante un atentado perpetrado por una célula compleja, de dimensiones más complejas. Una célula organizada, con estrategia, táctica que ha contado con financiación. Tenían hasta una casa. Un atentado de una importancia más compleja de lo que podíamos pensar. Ya hay más de 11 personas implicadas y las que puedan venir.
- Este jueves, minutos después de producirse el atentado en Barcelona, fue de los primeros que dijo que estábamos ante una célula organizada y no ante un lobo solitario. ¿Por qué dedujo eso tan rápidamente cuando en Europa la mayoría están actuando en solitario?
Lo primero porque nos encontramos con dos furgonetas y porque hemos de pensar que ya no estamos ante un individuo en solitario, estamos ante una estructura que ha requerido tiempo y dinero. También es verdad que yo manejo una información que no tienen los demás pero en cuanto se supo que había una segunda furgoneta ya te hacía pensar que en esta acción habían participado dos o tres seguro. Se hablaba de una persona muerta después de saltarse el control de los mossos d’esquadra, aunque al final hemos visto que esta persona no tenía nada que ver con el atentado. Pero con todos estos detalles, a mí como analista, me hizo pensar que estábamos ante una acción compleja. Por eso, yo siempre digo que ojo con los lobos solitarios, que ni son lobos ni están solos, más bien son manadas.
España es uno de los países más simbólicos para el terrorismo yihadista
- ¿Debería España elevar el nivel de alerta al 5?
No descartaría que el Gobierno tomara esa decisión, pero yo invito a una reflexión. El nivel 5 es el máximo y eso se decide por riesgo inminente de atentado terrorista y la elevación de la alerta no se toma como respuesta a una acción, sino como medida preventiva a medidas de futuro. Por tanto, si no se tiene la certeza de riesgo inminente terrorista no se debería.
- Pero mientras en otros países de Europa han atentado como lobos solitarios, en España lo han hecho por primera vez de manera muy organizada. ¿No estamos ante un nivel de alerta más grave que el resto?
España es uno de los países más simbólicos del terrorismo yihadista, pero insisto en que elevar el nivel de alerta no sé si tiene una función más tranquilizadora para la gente, que hasta puede ser bueno, que como medida real antiterrorista. Me explico, cuando decretamos las alertas 4 y 5 es para implementar determinadas medidas estratégicas y en espacios sensibles. Estas medidas estratégicas son necesarias para el mantenimiento de la vida de un país o una ciudad y las estructuras sensibles son aquellas que no son necesarias para la vida de la ciudad pero sin embargo es donde se despliega la vida de ocio de la gente, por ejemplo un campo de fútbol. Pero los atentados terroristas, y lo estamos viendo aquí, en Bélgica, Francia es que se despliegan en el espacio más cotidiano de la gente. Y, ¿vamos a proteger todos los paseos marítimos de España? No tenemos militares suficientes para eso, ni policías, ni capacidad para poner bolardos en todos los sitios. Y si los ponemos, ¿impedimos que entren ambulancias?
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español son los mejores. Los españoles deben sentirse en buenas manos
- ¿Estamos ante un fenómeno de efecto contagio? El jueves atentaban en Barcelona y este viernes ha habido otro en Finlandia.
Sin lugar a dudas, en esto del fenómeno del terrorismo yihadista se produce el efecto simpatía, pero insisto para elevar la alerta 5 tiene que haber información racional de que hay riesgo inminente de atentado terrorista. O, simplemente, decidámoslo pero cambiemos la filosofía de cómo se deciden los estados. Pero, a mí, lo que decida el gobierno me va a parecer bien.
- Siempre ha defendido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español son los mejores.
Sin duda, para mí son las mejores, tengo un afecto especial por ellos y por su gente y porque son muy buenos, son los mejores. Los españoles tienen que sentirse en buenas manos, pese a lo que ha pasado en Barcelona.
En EEUU si pueden atacarán, para ellos es el gran shaitán
- ¿Podemos estar ante una situación similar a la que ha pasado Francia de encadenar una ola de atentados?
Claro, ese riesgo y esa amenaza existe. El pasado domingo hice una entrevista para El Independiente y en una de mis respuestas aseguraba que íbamos a ser atacados, este jueves se me descompuso el estómago, no pude ni comer, ni dormir.
- ¿Estos terroristas están preparados para un atentado como el 11-S?
Después del 11-S cambiaron mucho las medidas de seguridad en el mundo en relación con la aviación. Ciertamente, si pudieran, claro que lo harían. Pero no lo veo ahora mismo por las medidas de seguridad que hay y en los principales aeropuertos del mundo es difícil y ellos buscan escenarios de gran repercusión. En EEUU si pueden atacarán, para ellos es el gran shaitán.
Internet es el principal banderín de enganche de yihadistas. Somos unos inútiles, debemos utilizar internet con la misma eficacia
- ¿Estamos ante un fenómeno imparable?
El fenómeno del terrorismo yihadista es antiguo, viene de principios del siglo XX, pero la actual expresión del fenómeno yihadista nace a finales de los años 80 en la guerra afgano-soviética, ahí es donde nace Al Qaeda, desde entonces contra el fenómeno del terrorismo yihadista hemos vivido guerras que han durado año, hemos respondido con respuestas militares que son necesarias en muchos casos, vitales diría yo. Y este fenómeno no ha aminorado, ha crecido. Algo no hemos hecho eficazmente. Este es un terrorismo multidimensional, poliédrico al que hay que enfrentar con medidas militares allá donde se expresan militarmente, con medidas policiales donde se expresan asimétricamente como en el caso de Europa y habrá que implementar medidas a largo plazo que lleven a conformar ciudades mucho más integradas, más cohesionadas que sirvan como caldo de cultivo para que el fenómeno yihadista no siga captando a chicos tan jóvenes en Francia, Bélgica, España, Inglaterra o en cualquier otro país de Europa. Es decir, vamos a tener que elaborar respuestas mucho más complejas a una amenaza que, de por sí, es muy compleja, y que con demasiada frecuencia afrontamos con medidas simples.
- Has comentado en numerosas ocasiones que Internet es la principal plataforma de captación de yihadistas. ¿Deberían o pueden hacer algo más Google o Facebook?
Efectivamente, Internet se ha convertido en el principal banderín de enganche de esta gente. Es verdad que nosotros somos muy buenos tomando medidas militares y policiales pero es verdad que es Internet donde está el enganche y mientras ellos sigan utilizando esta vía, tal y como ellos dicen, con la eficacia de quien tiene un territorio, nosotros seguimos utilizando Internet como un espacio maravilloso para la expresión de ideas, información, etc… Mientras para ellos se traduce en una total eficacia en la utilización de sus comunicaciones. Ya decía Osama Bin Laden que las tecnologías de comunicación, el propio Internet, sería el 50%. Ya no es España, los Estados no han sabido enfrentar con eficacia la guerra con estos individuos en el campo de las ideas. Esto es una guerra contra una ideología y por eso necesitamos operar con inteligencia, no solamente operativa, también social. Debemos ser capaces de utilizar internet con la misma eficacia que lo hacen ellos. Sin embargo, somos unos inútiles. Los Estados somos unos fracasados en la lucha contra esta ideología, lo cual me irrita mucho. No creo que seamos tan gilipollas o más tontos que los propios terroristas, no me creo que sean más listos que la comunidad internacional al completo. Algo falla ahí. Habrá que pedir responsabilidades a los gobernantes que se empeñan en mantener unas respuestas que son, de cara a la ciudadanía, más efectistas pero no son eficaces.
- Una ideología que tiene una financiación, ¿quién está detrás del ISIS?
Hasta ahora el ISIS era el grupo más financiado del mundo y de la historia, tenía pozos de petróleo, impuestos un pseudo Estado. Ahora es cuando van a poder sufrir algunas consecuencias, pero el ISIS se financia de múltiples maneras: con el petróleo, con la colaboración de algunos señores del Golfo, eso ya lo sabemos todos, y con microfinanciación que llega a través de envíos postales de 100 euros, que escapan del control de cualquier servicio policial, o de blanqueo de capitales.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
PORTADA OFFICIAL PRESS
Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez
Publicado
hace 7 horasen
31 enero, 2026
El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.
Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno
Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.
Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.
El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez
Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.
En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.
El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado
El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.
La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.
Conducta “indigna” de un guardia civil
En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.
El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder