Síguenos

Sucesos

Cinco detenidos por blanquear desde València más de 45 millones de euros

Publicado

en

dinero policia

València, 26 oct (EFE).- La Agencia Tributaria, en una operación conjunta con la Policía Nacional y EUROPOL, han detenido a cinco personas en la provincia de València por pertenecer, presuntamente, a una organización criminal, de carácter familiar, que había blanqueado en España más de 45 millones de euros.

Según informa este martes la Agencia Tributaria, las investigaciones comenzaron en 2017, coordinadas por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado de Instrucción número 20 de València.

Los investigadores comprobaron la «importante» relación comercial y financiera que había desarrollado una mercantil española dirigida por una organización criminal de carácter familiar.

Las operaciones comerciales examinadas, basadas principalmente en trabajos de interiorismo y decoración de inmuebles, tenían, aparentemente, unos precios muy superiores a los valores de mercado aunque la mercantil española carecía de personal y de una infraestructura que se correspondiera con semejante volumen de negocio, e introduciendo en el sector financiero español grandes cantidades de dinero. El total superaba los 45 millones de euros.

Para llevar a cabo esas actividades, la organización criminal hizo ciertos desembolsos que podrían identificarse como posibles pagos de comisiones a presuntos testaferros en cuentas bancarias de terceros países, así como la adquisición de inmuebles en España a nombre de otras personas.

Y para ocultar su «extraordinario» incremento patrimonial, la organización creó una estructura societaria que pretendía camuflar el destino final de los fondos obtenidos, aunque gran parte de los mismos fueron utilizados para adquirir numerosos inmuebles en la ciudad de València.

Ante las conexiones internacionales de esta organización criminal, durante la investigación se ha contado con el apoyo de un especialista del Grupo Anticorrupción del Centro Europeo contra el Crimen Económico y Financiero (EFECC) de EUROPOL.

Hasta ahora se ha detenido a cinco personas españolas por su presunta vinculación con delitos de blanqueo de capitales y pertenencia organización criminal, aunque no se descartan futuras detenciones, según las mismas fuentes.

Los dos registros practicados hasta el momento han permitido intervenir diversa documentación, tanto en formato papel como de carácter electrónico y digital (diversos ordenadores, tabletas y teléfonos móviles), «que a simple vista -añade la Agencia Tributaria- podrían evidenciar la efectiva comisión de los hechos investigados».

Con el análisis que se realice podría acreditarse la existencia de otros posibles delitos llevados a cabo por la organización criminal desarticulada.

Se han intervenido judicialmente 16 inmuebles, casi todos ubicados en la provincia de Valencia, así como dos vehículos utilizados por la organización.

También se han embargado 35 cuentas bancarias en distintas entidades financieras y durante el operativo policial se han intervenido unos 21.000 euros en efectivo, así como diferentes objetos y colecciones de alto valor económico.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan a una joven por robar un móvil, suplantar una identidad y cometer una estafa a través de una falsa factura

Publicado

en

La Guardia Civil le atribuye delitos de hurto, usurpación de estado civil y estafa en la provincia de Valencia

La Guardia Civil investiga a una mujer de 22 años por presuntamente robar un teléfono móvil del interior de un vehículo y utilizarlo posteriormente para usurpar una identidad y cometer una estafa económica, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

La investigación se inició tras la denuncia del hurto de un terminal móvil que se encontraba en el interior de un vehículo estacionado en la vía pública. Apenas un día después del robo, la víctima recibió un mensaje en el que se le reclamaba el pago de una factura correspondiente a unas supuestas obras realizadas en su domicilio.

Tras recibir la factura, la denunciante efectuó el pago en el número de cuenta bancaria que figuraba en el documento, sin sospechar que se trataba de una estafa.

Descubren la estafa un mes después

Un mes más tarde, el verdadero propietario de la empresa que realizó las obras se puso en contacto con la víctima para reclamar el pago pendiente. Al enviarle el justificante de la transferencia, este confirmó que la cuenta bancaria no le pertenecía, lo que destapó el fraude.

Las pesquisas de la Guardia Civil permitieron comprobar que el número de cuenta utilizado para recibir el dinero pertenecía a un familiar de la investigada, quien actuó de buena fe tras recibir un mensaje desde el móvil previamente sustraído, en el que se le solicitaba un número de cuenta bancaria. De este modo, la presunta autora utilizó a este familiar como una “mula” financiera para ocultar el rastro del dinero.

Coordinación entre puestos de la Guardia Civil

Para localizar a la sospechosa, los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil se coordinaron con efectivos del Puesto de Montanejos (Castellón), logrando finalmente identificar a la presunta autora de los hechos.

La investigada es una mujer de 22 años y nacionalidad española, a la que se le atribuyen los delitos de hurto en el interior de vehículo, usurpación de estado civil y estafa.

Diligencias judiciales

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Benaguasil, que ya han entregado las diligencias en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Llíria, donde continuará el procedimiento judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo