Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

CIS| El PSOE sería la fuerza más votada en la Comunitat en las generales

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Ene – El Partido Socialista sería la primera fuerza en la Comunitat Valenciana si mañana se celebraran elecciones generales, teniendo en cuenta tanto la intención de voto como la simpatía, con un 27,6%, seguido de Compromís-Podemos (19,4%), Ciudadanos (13,5%) y el PP (13,2%), según el barómetro de enero publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, los socialistas recibirían el 22,4% en intención de voto y el 15,2% en simpatía; Compromís-Podemos el 16,1% en voto y en simpatía el 5,4% la coalición y el 1,8% la formación morada; la formación naranja el 9,5% y el 11,6%, respectivamente, y los ‘populares’ el 8,6% y el 12,5%.

El PSOE obtendría así en la Comunitat, según los datos del CIS, los quintos mejores datos a nivel nacional, por detrás de Melilla (40%), Extremadura (31,6%), Cantabria (30%) y Canarias (28,6%), teniendo en cuenta la intención de voto y la simpatía.

Por su parte, la irrupción de Vox en la región rondaría el 4,9% –4,3% en intención de voto y 1,8% en simpatía– como quinta fuerza tras los cuatro partidos anteriores, si bien la encuesta recoge que el 12,8% de los valencianos no votaría en las generales y el 1% todavía no sabe por qué opción decantarse.

Sobre qué partido refleja mejor las ideas de los votantes de la Comunitat, el barómetro refleja que el 26,6% eligen al PSOE, el 12,8% al PP, el mismo porcentaje Ciudadanos, el 7,2% a Compromís, el 4,6% a Podemos y el 3,3% a Vox.

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
A la pregunta sobre la fórmula alternativa de organización del Estado que preferirían los valencianos, casi la mitad (47,4%) expresa su preferencia por el autonómico actual, un porcentaje que ha subido casi 16 puntos en un mes respecto al 31,6% del CIS de diciembre. Mientras tanto, el 19,1% se inclina por un único Gobierno central sin autonomías, frente al 30,3% que apoyaba esta opción hace un mes.

Seguidamente, el 13,2% opta por un país en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad, frente al 10,5% que apuesta por la opción contraria. El 4,6% de los ciudadanos de la Comunitat se muestra favorable a reconocer a las regiones al posibilidad de convertirse en estados independientes.

La opción preferida de los valencianos, mantener la España autonómica actual, destaca en la mayoría de comunidades. Por delante de la Comunitat, se coloca esta opción en Melilla (80%), Galicia (63,3%), La Rioja (61,9%), Andalucía (58,2%), Murcia (56,3%) Canarias (54,9%), Asturias (53,3%) y Extremadura, con el mismo 47,4%. La media nacional de esta respuesta recibe el 42,2%.

Respecto a sus sentimientos, el 63,2% de los españoles afirma sentirse tan español como valenciano, un porcentaje que ha subido casi cinco puntos respecto al CIS de diciembre (58,6%). El 20,4% se siente únicamente español (también cinco puntos más que hace un mes), el 5,3% más valenciano que español (casi tres puntos menos), el 3,9% más español que valenciano (casi cuatro puntos menos) y el 1,6% únicamente valenciano (casi la mitad). El 5,6% afirma que ninguna de estas opciones le representa.

Información: EuropaPress

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Alvise Pérez anuncia que dimitirá como eurodiputado y se presentará a las generales para «acceder a Moncloa»

Publicado

en

Alvise Pérez últimas noticias
Alvise Pérez

El eurodiputado electo Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta (1d), a su llegada al acto de acatamiento a la Constitución de los candidatos electos tras las elecciones europeas, en el Congreso, el 1 de julio de 2024, en Madrid.

El líder de la agrupación de electores Se Acabó La Fiesta (SALF), Luis ‘Alvise’ Pérez, ha anunciado este martes que dimitirá como eurodiputado y se presentará a las próximas elecciones generales cuando se convoquen, con el objetivo de «acceder a Moncloa» y «echar» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Lo que queremos prioritariamente es acceder a Moncloa o que Moncloa dependa de nosotros en la formación de gobierno y poder prioritariamente echar a Pedro Sánchez del Gobierno de España», explicó el eurodiputado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la primera sesión plenaria de la X Legislatura del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Alvise Pérez se presentará a las generales

De esta forma, ‘Alvise’ Pérez confirmó que «en cuanto se convoquen elecciones generales» dimitirá como eurodiputado y se presentará a los comicios liderando ‘Se Acabó La Fiesta’, agrupación que ya había anunciado su intención de convertir en partido político.

Por el contrario, el líder de SALF informó el pasado jueves que no concurrirá a eventuales elecciones que puedan celebrarse en las autonomías en las que Vox ha roto con el PP por la acogida de menores migrantes no acompañados, para no competir con los de Santiago Abascal.

SALF se presentó a unos comicios electorales por primera vez en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. En ellas, obtuvo más de 800 mil votos y tres eurodiputados. Entre sus promesas electorales destacó la de «sortear» su sueldo de eurodiputado entre sus seguidores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo