El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas(CIS) del pasado mes de octubre, realizado poco después del referéndum catalán, deja al PP como el partido más votado en unas elecciones con un 28 por ciento, aunque cae ocho décimas. La encuesta del CIS confirma la fuerte caída de Unidos Podemos, del 20,3 al 18,5 por ciento, mientras que Ciudadanos sube tres puntos hasta el 17,5 y el PSOE pierde siete décimas (24,2).
Unidos Podemos acusa el desgaste por la crisis de Cataluña en la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre los días 2 y 11 de octubre. El resultado de este barómetro supone la primera estimación de voto de los diferentes partidos desde el referéndum ilegal en Cataluña del 1-O.
Pablo Iglesias, el peor valorado, Alber Rivera, el mejor
Pablo Iglesias es el líder nacional peor valorado con un 2,67 de nota media. Le sigue Mariano Rajoy con un 3,02. El presidente del Gobierno ha mejorado su imagen en los últimos tres meses: el barómetro de julio le concedía un 2,79.
Albert Rivera es el dirigente nacional mejor valorado con un 3,75 y supera a Pedro Sánchez, que en julio le ganaba y ahora obtiene un 3,61.
Preocupados por la independencia de Cataluña
La declaración de independencia de Cataluña disparó la preocupación de los españoles. Así, entró en el índice de los 10 problemas más importantes para los ciudadanos encabezada por el paro (66%). La crisis catalana es uno de los principales problemas para el 29% de los entrevistados mientras que en septiembre lo era a penas para el 7%. El 15,6% lo considera el principal problema. De hecho, el de la independencia es el octavo mayor problema de los españoles, por detrás del paro (69,5%), la corrupción (38%), los problemas económicos (21,7%), los políticos en general, los partidos y la política (20,7%), el terrorismo internacional (15,6%), educación (8,4%) y el racismo (7,9%
Tienes que estar registrado para comentar Acceder