Síguenos

Fallas

Clara Mª Parejo confía en la firma Espolín su tercer traje oficial que estrena en la Gala de la Cultura Infantil

Publicado

en

El Teatro Principal se convierte de nuevo en el punto de encuentro del colectivo fallero al celebrar la Gala de la Cultura Infantil, en la que se dan a conocer los premiados del concurso de Junta Central Fallera (JCF) de Teatre Faller Infantil.

El acto, está presidido por el presidente de JCF, Pere Fuset, la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara Mª Parejo, y su Corte de Honor.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

Para esta ocasión, la máxima representante infantil ha querido estrenar el tercer traje oficial. Tela que les regala el Ayuntamiento de Valencia, pero cuya confección elige la propia fallera donde realizarla. En esta ocasión, Clara Mª y su familia han confiado en el buen hacer de la firma Espolín que regenta Juanjo Prósper, hijo de la conocida indumentarista Amparo Gómez, junto a su mujer Pepa Soriano.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

Foto: Official Press

Foto: Official Press

Se trata de un diseño creado por Espolín, inspirado en los vestidos a la polonesa de finales del siglo XVIII, con un cuerpo ajustado y envarado, con escote redondeado y faldón trasero, recogido en dos secciones mediante cordón con el objetivo de dotar al conjunto elegido de la armonía, equilibrio y elegancia propias para la ocasión. Destaca la ornamentación de doble encaje en las mangas.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

Todo ello confeccionado con una casulla de seda natural, en fondo azul lyon, dibujado con una combinación en hilo de plata e hilo blanco realizado por ‘Vives i Marí’, proveedor oficial de tejidos de JCF. El dibujo, que lleva el nombre de ‘Santa Celia’, es una réplica de tejido del siglo XVIII en el que resalta el ramo central y la orla de ornamentos florales como característica de la época. Los zapatos han sido elegidos con un adorno de abanico, rematado con hebilla de plata en su lazo.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

El traje lo complementa un juego de manteleta y delantal bordado artesanalmente en cadeneta con hilo blanco de algodón sobre batista por Mercedes Romero, siendo una reproducción de un antiguo dibujo y con la colocación manual de las lentejuelas en plata.

Para realzar el vestido, Espolín ha confiado en CanCan en Pac para dotar de un vuelo correcto la falda de la Fallera Mayor Infantil de Valencia. Y es que los diseños a medida que esta firma ofrece al taller de Amparo Gómez son el complemento esencial para que sus faldas tengan la naturalidad deseada por los indumentaristas.

Foto: Official Press

Foto: Official Press

El aderezo de plata de ley, obra de Art Antic, es un modelo creado exclusivamente para Clara Mª Parejo, acabado en plata envejecida y montado con perla natural en clásico tamaño de mostaza. Sus centros de piedra natural son en forma cabujón azul. El conjunto de joyas lo forma unos pendientes, un broche, juego de pinchos, horquillas, con adorno, colgante y manilla.

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 17.43.53

Fotos: Artur Part

banner-alargado-espolin

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo