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Valencia

Educación: El 100 % del alumnado afectado por la DANA volverá a la normalidad el lunes

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colegios afectados dana
Interampa Paiporta, en colaboración con la Plataforma per l'Ensenyament Públic y Fampa València, celebra una concentración ante la Conselleria de Educación, junto a la comunidad educativa de los centros escolares afectados por la dana, para exigir medidas efectivas e inmediatas para garantizar que el alumnado pueda volver a sus escuelas en condiciones seguras y dignas. EFE/Ana Escobar

El conseller de Educación de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha anunciado que el próximo lunes todo el alumnado afectado por las inundaciones de la dana del 29 de octubre habrá retomado la actividad escolar con total normalidad. Según Rovira, este proceso ha sido un reto para la educación valenciana, con medidas urgentes que han permitido reubicar a más del 95 % de los estudiantes afectados.

Proceso de recuperación por fases

En su comparecencia ante la comisión de Educación de Les Corts Valencianes, Rovira detalló que la vuelta a las aulas se ha desarrollado en fases:

  1. Educación Especial: Retomó la actividad el 11 de noviembre.
  2. Infantil y Primaria: Todos los niveles ya están en marcha, con algunos alumnos reubicados en centros cercanos.
  3. Secundaria y Bachillerato: Se espera que estén totalmente operativos el lunes.

Actualmente, solo restan tres institutos (en Albal, Benetússer y Alfafar) por volver a la normalidad. De estos, los estudiantes de segundo de Bachillerato de Alfafar ya han comenzado clases en instalaciones municipales a la espera de regresar a su centro educativo.

Impacto de la dana en la educación valenciana

Las inundaciones afectaron a un total de 48.751 alumnos de 115 centros educativos en la provincia de Valencia. A día de hoy, más de 46.100 estudiantes han reanudado sus clases.

Los daños provocados por la dana ascienden a 1.000 millones de euros, incluyendo:

  • Infraestructuras.
  • Equipamiento.
  • Transporte escolar y comedores.
  • Fondos bibliográficos.
  • Instalaciones eléctricas y limpieza extraordinaria.

En cuanto a las universidades y estudios superiores de enseñanzas artísticas, las pérdidas superan los 8 millones de euros, según indicó Rovira.

Un desafío superado

El conseller calificó este proceso como «un gran reto para la educación valenciana». Las acciones adoptadas han permitido devolver la normalidad a un sistema educativo severamente afectado, demostrando la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Conclusión

La vuelta a la normalidad en los centros educativos es un paso esencial para la recuperación tras la dana. Este lunes marcará un hito en la educación valenciana, con el 100 % de los alumnos de todos los niveles escolares retomando sus actividades habituales.

Meta descripción: El próximo lunes, el 100 % del alumnado afectado por la dana del 29 de octubre en Valencia habrá vuelto a la normalidad. Descubre cómo se ha llevado a cabo este proceso por fases y el impacto económico en la educación valenciana.

 

 

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Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

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16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

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