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Valencia

Educación: El 100 % del alumnado afectado por la DANA volverá a la normalidad el lunes

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colegios afectados dana
Interampa Paiporta, en colaboración con la Plataforma per l'Ensenyament Públic y Fampa València, celebra una concentración ante la Conselleria de Educación, junto a la comunidad educativa de los centros escolares afectados por la dana, para exigir medidas efectivas e inmediatas para garantizar que el alumnado pueda volver a sus escuelas en condiciones seguras y dignas. EFE/Ana Escobar

El conseller de Educación de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha anunciado que el próximo lunes todo el alumnado afectado por las inundaciones de la dana del 29 de octubre habrá retomado la actividad escolar con total normalidad. Según Rovira, este proceso ha sido un reto para la educación valenciana, con medidas urgentes que han permitido reubicar a más del 95 % de los estudiantes afectados.

Proceso de recuperación por fases

En su comparecencia ante la comisión de Educación de Les Corts Valencianes, Rovira detalló que la vuelta a las aulas se ha desarrollado en fases:

  1. Educación Especial: Retomó la actividad el 11 de noviembre.
  2. Infantil y Primaria: Todos los niveles ya están en marcha, con algunos alumnos reubicados en centros cercanos.
  3. Secundaria y Bachillerato: Se espera que estén totalmente operativos el lunes.

Actualmente, solo restan tres institutos (en Albal, Benetússer y Alfafar) por volver a la normalidad. De estos, los estudiantes de segundo de Bachillerato de Alfafar ya han comenzado clases en instalaciones municipales a la espera de regresar a su centro educativo.

Impacto de la dana en la educación valenciana

Las inundaciones afectaron a un total de 48.751 alumnos de 115 centros educativos en la provincia de Valencia. A día de hoy, más de 46.100 estudiantes han reanudado sus clases.

Los daños provocados por la dana ascienden a 1.000 millones de euros, incluyendo:

  • Infraestructuras.
  • Equipamiento.
  • Transporte escolar y comedores.
  • Fondos bibliográficos.
  • Instalaciones eléctricas y limpieza extraordinaria.

En cuanto a las universidades y estudios superiores de enseñanzas artísticas, las pérdidas superan los 8 millones de euros, según indicó Rovira.

Un desafío superado

El conseller calificó este proceso como «un gran reto para la educación valenciana». Las acciones adoptadas han permitido devolver la normalidad a un sistema educativo severamente afectado, demostrando la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Conclusión

La vuelta a la normalidad en los centros educativos es un paso esencial para la recuperación tras la dana. Este lunes marcará un hito en la educación valenciana, con el 100 % de los alumnos de todos los niveles escolares retomando sus actividades habituales.

Meta descripción: El próximo lunes, el 100 % del alumnado afectado por la dana del 29 de octubre en Valencia habrá vuelto a la normalidad. Descubre cómo se ha llevado a cabo este proceso por fases y el impacto económico en la educación valenciana.

 

 

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Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

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Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

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