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Valencia

Educación: El 100 % del alumnado afectado por la DANA volverá a la normalidad el lunes

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colegios afectados dana
Interampa Paiporta, en colaboración con la Plataforma per l'Ensenyament Públic y Fampa València, celebra una concentración ante la Conselleria de Educación, junto a la comunidad educativa de los centros escolares afectados por la dana, para exigir medidas efectivas e inmediatas para garantizar que el alumnado pueda volver a sus escuelas en condiciones seguras y dignas. EFE/Ana Escobar

El conseller de Educación de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rovira, ha anunciado que el próximo lunes todo el alumnado afectado por las inundaciones de la dana del 29 de octubre habrá retomado la actividad escolar con total normalidad. Según Rovira, este proceso ha sido un reto para la educación valenciana, con medidas urgentes que han permitido reubicar a más del 95 % de los estudiantes afectados.

Proceso de recuperación por fases

En su comparecencia ante la comisión de Educación de Les Corts Valencianes, Rovira detalló que la vuelta a las aulas se ha desarrollado en fases:

  1. Educación Especial: Retomó la actividad el 11 de noviembre.
  2. Infantil y Primaria: Todos los niveles ya están en marcha, con algunos alumnos reubicados en centros cercanos.
  3. Secundaria y Bachillerato: Se espera que estén totalmente operativos el lunes.

Actualmente, solo restan tres institutos (en Albal, Benetússer y Alfafar) por volver a la normalidad. De estos, los estudiantes de segundo de Bachillerato de Alfafar ya han comenzado clases en instalaciones municipales a la espera de regresar a su centro educativo.

Impacto de la dana en la educación valenciana

Las inundaciones afectaron a un total de 48.751 alumnos de 115 centros educativos en la provincia de Valencia. A día de hoy, más de 46.100 estudiantes han reanudado sus clases.

Los daños provocados por la dana ascienden a 1.000 millones de euros, incluyendo:

  • Infraestructuras.
  • Equipamiento.
  • Transporte escolar y comedores.
  • Fondos bibliográficos.
  • Instalaciones eléctricas y limpieza extraordinaria.

En cuanto a las universidades y estudios superiores de enseñanzas artísticas, las pérdidas superan los 8 millones de euros, según indicó Rovira.

Un desafío superado

El conseller calificó este proceso como «un gran reto para la educación valenciana». Las acciones adoptadas han permitido devolver la normalidad a un sistema educativo severamente afectado, demostrando la capacidad de respuesta ante desastres naturales.

Conclusión

La vuelta a la normalidad en los centros educativos es un paso esencial para la recuperación tras la dana. Este lunes marcará un hito en la educación valenciana, con el 100 % de los alumnos de todos los niveles escolares retomando sus actividades habituales.

Meta descripción: El próximo lunes, el 100 % del alumnado afectado por la dana del 29 de octubre en Valencia habrá vuelto a la normalidad. Descubre cómo se ha llevado a cabo este proceso por fases y el impacto económico en la educación valenciana.

 

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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