Síguenos

Consumo

Cómo desinfectar tu casa y evitar el contagio con las visitas de familiares y amigos

Publicado

en

¿Es posible contraer la enfermedad por coronavirus a través de los alimentos? ¿Cómo se debe lavar la ropa en esta época? Unicef ha editado una interesante guía de recomendaciones de los expertos que podemos poner en práctica ante la entrada de la Fase 1 en la que podremos reunirnos con familiares y amigos siempre con un máximo de diez personas. Algunas sencillas medidas de higiene pueden ayudar a proteger la salud de tu familia y la de todos los demás.

No te toques la cara

Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.

No tosas ni estornudes cubriéndote con las manos

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con la parte interna del codo o con un pañuelo de papel. Desecha el pañuelo de papel inmediatamente.

Mantén la distancia

Mantén una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de las personas que estén tosiendo o estornudando.

Lávate, lávate, lávate las manos

Sí, por todas partes oyes que debes lavarte las manos y la razón es que es nuestra mejor defensa. Lávate las manos frecuentemente con jabón y agua, al menos durante 20 a 30 segundos.

Una manera fácil de calcular la duración correcta del lavado de manos de tus hijos es cantar dos veces la canción completa de “Cumpleaños feliz”.

Lávate siempre las manos después de sonarte, toser o estornudar en un pañuelo de papel, después de usar el baño, cuando salgas de tu casa y al regresar, antes de preparar los alimentos y de comer, antes de maquillarte, antes de manipular los lentes de contacto, etc.

Si vas a utilizar desinfectante para manos, asegúrate de que contenga al menos un 60% de alcohol. Debes cubrirte las manos completamente con el producto y frotártelas una con otra durante 20 a 30 segundos, hasta que las sientas secas. Siempre que tus manos estén visiblemente sucias, debes lavártelas con jabón y agua.

¿Sabías que el agua fría y el agua tibia son igualmente efectivas para matar los gérmenes y los virus? Así es, siempre y cuando utilicemos jabón y agua y nos lavemos las manos de la forma correcta.

Limpieza del hogar

Una precaución importante para disminuir el riesgo de infección es limpiar y desinfectar con regularidad las superficies de tu hogar que se tocan frecuentemente.

Sigue las instrucciones de los productos de limpieza para que no corras ningún peligro al utilizarlos y para que obtengas buenos resultados. En las instrucciones te podrás informar sobre la precauciones que debes asumir al aplicarlos, como por ejemplo usar guantes y disponer de buena ventilación.

Algunas autoridades nacionales han elaborado listas de los productos recomendados para combatir el virus de la COVID-19.

Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia

Todos los hogares son diferentes; sin embargo, en todos hay superficies que se tocan con mucha frecuencia, como las manijas de las puertas, las mesas, las sillas, los pasamanos, las superficies de la cocina y los baños, los grifos, los inodoros, los interruptores de luz, los teléfonos móviles, las computadoras, las tabletas, los teclados, los controles remotos, los controladores de juegos y los juguetes favoritos de los niños.

Qué utilizar para limpiar y desinfectar

Si una superficie está sucia, lo primero que se debe hacer es limpiarla con jabón o con detergente y agua. A continuación se debe usar un producto desinfectante que contenga alcohol (aproximadamente un 70%) o lejía. No es recomendable usar vinagre u otros productos naturales.

En muchos lugares puede ser difícil encontrar aerosoles o toallitas desinfectantes. En este caso se debe limpiar con jabón y agua. En algunas superficies se puede usar una solución de lejía diluida de uso doméstico.

Cómo desinfectar

Es importante no remover las soluciones de limpieza tan pronto como se han aplicado. Muchos productos desinfectantes, como las toallitas y los aerosoles, tienen que permanecer húmedos sobre las superficies durante varios minutos para ser efectivos.

Siempre hay que leer las instrucciones sobre el uso adecuado de los productos para evitar riesgos y para no dañar los dispositivos delicados, como los teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos. Piensa en la posibilidad de proteger estos aparatos con fundas lavables.

Lavado de la ropa

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus de la COVID-19 en las telas, pero muchas prendas de vestir tienen elementos de plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días.

Es necesario ser precavido y tener sentido común. Entre las prácticas recomendadas están retirarse los zapatos al entrar en la casa, cambiarse de ropa por prendas limpias al regresar a casa después de estar en lugares concurridos, y lavarse las manos con jabón y agua inmediatamente después.

Lavado de la ropa en el hogar

Lava las sábanas, las toallas y la ropa con regularidad.

  • Para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, no sacudas la ropa sucia.
  • Lava la ropa con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible. Seca la ropa completamente. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus.
  • Lávate de inmediato las manos con jabón y agua, o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Lava o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables.

Lavado de la ropa fuera del hogar

Si tienes que usar un servicio de lavandería fuera de tu hogar, ten en cuenta las siguientes precauciones:

  • Antes de salir, organiza la ropa que vas a lavar para que pases fuera de casa el menor tiempo posible.
  • Procura ir a una hora en que haya poca gente.
  • Mantén la distancia física de las demás personas.
  • De ser posible, utiliza guantes desechables, desinfecta las superficies de todas las máquinas que vayas a usar y no te toques la cara.
  • Si el servicio de lavandería funciona en un recinto cerrado, espera afuera mientras termina el lavado de tu ropa.
  • Dobla la ropa cuando llegues a casa.
  • Lávate inmediatamente las manos con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Lava o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa en bolsas desechables.

Si no tienes la posibilidad de usar un servicio de lavandería, lava la ropa a mano en tu hogar con jabón o detergente, y con el agua más caliente que puedas.

Manipulación y preparación de los alimentos

Aunque actualmente no existen pruebas de que el contagio con el virus de la COVID-19 ocurra a través de los alimentos o de sus empaques, es posible que la infección se produzca al tocar una superficie o un objeto contaminado por el virus y luego tocarse la cara.

El mayor riesgo proviene de estar en estrecho contacto con otras personas mientras se compran alimentos fuera de casa y mientras se atienden los servicios de entrega de alimentos a domicilio (por ejemplo, en zonas con transmisión local). A fin de evitar cualquier enfermedad transmitida por los alimentos, es importante, como siempre, observar una buena higiene al manipularlos.

Precauciones con los envases y la manipulación de los alimentos

  • Retira todos los envases innecesarios y deséchalos en un cubo de basura que tenga tapa.
  • Saca de los envases los alimentos que has encargado y colócalos en un plato limpio; luego, desecha los envases.
  • Limpia los productos enlatados con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos.
  • Lava a fondo y con agua corriente los productos no envasados, como las frutas y las verduras.
  • Lávate las manos inmediatamente después con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.

Consejos generales sobre higiene alimentaria

  • Lavarse muy bien las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos antes de preparar los alimentos.
  • Utilizar tablas de cortar separadas para preparar carne y pescado crudos.
  • Cocinar los alimentos a la temperatura recomendada.
  • En lo posible, mantener los productos perecederos refrigerados o congelados y prestar atención a las fechas de vencimiento.
  • Eliminar los restos de comida de una manera higiénica y reciclar los envases apropiadamente, a fin de evitar la acumulación de desechos que puedan atraer pestes.
  • Lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos antes de comer, y asegurarse de que los niños también lo hagan.
  • Utilizar siempre utensilios y platos limpios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia este fin de semana

Publicado

en

centros comerciales

Los comercios de la Comunitat Valenciana podrán abrir 11 días festivos en el año 2021, según acuerdo alcanzado en el Observatorio de Comercio, han informado fuentes de la Generalitat.

Los 11 días festivos y domingos hábiles para la apertura comercial a todos los efectos serán:

– El 2 de mayo, 10 de octubre y 1 de noviembre por la acumulación de varios días festivos continuados.

– El 10 de enero y el 4 de julio para corresponder a periodos tradicionales de rebajas.

– El 2 y 4 de abril, coincidiendo con periodos de mayor afluencia turística.

– El 3 de enero, el 6, 19 y 26 de diciembre con motivo de la campaña de Navidad y Reyes Magos.

Se ha trasladado el 28 de marzo, día de periodo de mayor afluencia turística, al 19 de diciembre que es más comercial por la campaña de Navidad. La medida ha salido adelante por mayoría, aunque Unión Gremial, UGT y CCOO han votado en contra.

Además, hay que recordar que la Ley 3/2018 de la Generalitat establece periodos de apertura adicionales en aquellos municipios con zonas de gran afluencia turística declarada.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo estacional correspondiente a la Semana Santa y Pascua o en el periodo estival, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Las zonas de gran afluencia turística que tengan declarado un periodo anual, podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero.

Las zonas de gran afluencia turística declaradas en las ciudades de València y Alicante podrán abrir al público en los siguientes periodos, además de los declarados a todos los efectos:

a) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, excepto el Lunes de Pascua.

b) Los domingos y festivos del periodo comprendido entre el 15 de junio y 5 de enero, excepto el 15 de agosto en la ciudad de Valencia.

Además de la Generalitat, en el Observatorio de Comercio Valenciano están representados la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Consejo Valenciano de Colegios Profesionales de Agentes Comerciales, las Cámaras de Comercio, las organizaciones provinciales de Pyme del sector comercio, las empresas de supermercados, las empresas de gran distribución, las organizaciones autonómicas más representativas del comercio, organizaciones sindicales y federaciones de consumidores y usuarios.

 

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

 

 

 

– Nuevo Centro

HORARIO APERTURA CENTRO COMERCIAL DÍA 10 DE ENERO de 11:00 a 21:00 h.

 Zona de Restauración hasta las 17h.

HORARIO COMERCIAL 2021

De lunes a sábado de 10:00 a 21:00 h.

Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 h.

*Hasta el 13 de junio de 2021 :  3 y 10 enero, 28 de marzo, 2, 4 y 11  de abril y 2 de mayo

*Del 20 de junio al 31 de diciembre de 2021 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

 

– Arena Multiespacio: 

Aperturas Año 2021

Domingos y Festivos con apertura de 10:00h a 22:00h.:

  • Domingo, 3 de enero. Rebajas de invierno
  • Domingo, 10 de enero. Rebajas de invierno
  • Viernes, 2 de abril. Viernes Santo
  • Domingo, 4 de abril. Domingo de Resurrección
  • Domingo, 2 de mayo.
  • Domingo, 4 de julio. Rebajas de verano
  • Domingo, 10 de octubre
  • Lunes, 1 de noviembre. Fiesta de Todos los Santos
  • Lunes, 6 de diciembre. Día de la Constitución
  • Domingo, 19 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes
  • Domingo, 26 de diciembre. Campaña de Navidad/Reyes

 

Domingos y festivos con apertura de 11:00h. a 21:00h.:

  • Domingo, 28 de marzo. Domingo de Ramos.
  • Domingo, 11 de abril.
  • Jueves, 24 de Junio. San Juan.
  • Miércoles, 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción.
  • Todos los domingos del período comprendido entre el 20 de junio de 2021 y el 12 de diciembre de 2021 (ambos incluidos. El domingo, 15 de agosto: los locales comerciales permanecerán cerrados).

Horarios especiales (a confirmar):

  • Jueves 24 de diciembre
  • Jueves 31 de diciembre

 

Festivos en los que el centro permanecerá cerrado, excepto para restauración:

  • Todos los domingos comprendidos entre el 17 de enero y el 13 de junio de 2021 (con las excepciones indicadas en Aperturas especiales)y los siguientes festivos:
  • Viernes, 1 de enero. Año Nuevo
  • Miércoles, 6 de enero. Día de Reyes
  • Viernes, 22 de enero. San Vicente Mártir
  • Viernes, 19 de marzo. San José.
  • Lunes, 5 de abril.  Lunes de Pascua
  • Lunes, 12 de abril. San Vicente Ferrer
  • Sábado, 1 de mayo. Día del trabajador.
  • Sábado, 9 de octubre. Día de la Comunitat Valenciana
  • Martes, 12 de octubre. Fiesta Nacional de España
  • Viernes 25 de diciembre. Día de Navidad

– Aqua Multiespacio

Hasta el 10 de enero de 2021 el centro comercial Aqua abrirá las puertas como hasta la fecha. Todos los domingos y festivos en horario de 11 a 21 horas salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10 a 22 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 16 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

– El Corte Inglés

Hasta el 10 de enero de 2021, todos los centros de El Corte Inglés en las ciudades de Alicante y Valencia abrirán los domingos y festivos para facilitar las compras de sus clientes.

  • De lunes a sábado 10:00 a 21:00Los servicios de hostelería permanecerán abiertos hasta las 17h.

Festivos y días con horarios especiales de El Corte Inglés

  • Abierto el día 10/01/2021 de 10:00 a 21:00
  • El día 17/01/2021 cerrado
  • El día 22/01/2021 cerrado
  • El día 24/01/2021 cerrado
  • El día 31/01/2021 cerrado
  • El día 07/02/2021 cerrado
  • El día 14/02/2021 cerrado
  • El día 21/02/2021 cerrado
  • El día 28/02/2021 cerrado

– Centro Comercial El Saler: 

Horario comercial: de lunes a sábado de 10h a 22h y domingos de 11:00h a 21:00h. Festivos de cierre: 9 de octubre y 25 de diciembre (Navidad horario especial).

Horario Centro: de lunes a sábado abiertos todos los accesos al centro de 8h a 23h y domingos de 9h a 23h.

Horario hipermercado Carrefour: de lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.

Consulta la actualización de los horarios en nuestras RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.

También puedes escribirnos a nuestro servicio de whatsapp en el siguiente teléfono 634613749

– Centro Comercial Gran Turia:

COMERCIAL:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas. Domingos de 11:00 a 21:00

APERTURAS FESTIVOS 2021

Festivos de apertura extraordinaria: 3 de enero y 10 de enero; 2 y 4 de abril; 2 de mayo; 4 de julio; 10 de ocutubre; 1 de noviembre;  15 de agosto; 12 de octubre; 6, 19 y 26 de diciembre.

Tiendas

De lunes a sábado
De 10:00 a 22:00

Domingos
De 11:00 a 21:00

Restaurantes

De lunes a domingo
De 10:00 a 01:30

Viernes, sábado y vísperas
De 10:00 a 04:00

Cines

De lunes a jueves y festivos
De 15:30 a 22:45

Viernes, sábado y vísperas
De 15:30 a 01:00

Domingos
De 11:30 a 12:30 y de 15:30 a 22:45

-Centro Comercial Bonaire:

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

– Ikea Valencia

Con las nuevas restricciones el horario de Ikea Valencia es de 10h a 20 horas.

Continuar leyendo