Síguenos

Almorzar en Valencia

TRUCOS| Cómo hacer las mejores torrijas

Publicado

en

como hacer torrijas

Una buena rebanada de panleche azúcarhuevo para rebozar y aceite para freír… eso sin hablar de la miel o el almíbar. Añade trabajo y cariño, y el resultado son las famosas torrijas, un dulce típico español y habitual de la Semana Santa: su gran poder energético (más de 400 kcal por ración), unido a la sencillez de sus ingredientes, básicos, lo convierten en un alimento apropiado para los ayunos de la Cuaresma.

Cómo hacer las mejores torrijas

El pan, el secreto de las torrijas

El secreto de unas buenas torrijas está en elegir bien el pan. Tradicionalmente se elaboran con pan duro de varios días, pues es necesario conseguir combinar la suavidad del pan empapado en leche, con la firmeza necesaria para que las torrijas puedan rebozarse y freírse sin deshacerse. Si usamos el del día absorberá menos leche, tendrá menos sabor, y además, se romperá con más facilidad y será difícil de manejar.

Ahora la oferta de panes es muy variada, con cualquiera de ellos se pueden hacer torrijas, pero ¿cuál es el mejor para las torrijas? Salimos de dudas con una prueba práctica: pedimos a expertos cocineros que preparan torrijas con distintos panes, de forma que sean capaces de absorber la leche infusionada con canela, limón y azúcar, ablandándose pero permitiendo el proceso de fritura.

De la clásica barra a los panes especiales, quien quiera hacer torrijas, tiene donde elegir.

Pan de barra

Si optas por este pan, debe ser pan duro, del día anterior. Tiene que mantenerse bastante tiempo en la mezcla de leche para que empape bien y se ablande la corteza. Hay que sacar rebanadas grandes evitando la greña (el corte del pan) pues si no se abriría  y rompería con la leche.

Su precio ronda 1,80 euros/kg

Pan candeal

Este pan, de miga suave, muy compacta y con poca humedad , es muy adecuado para elaborar torrijas. Es también preferible que sea del día anterior. Su corteza es algo más dura, con lo que hay que tener la precaucación de asegurarnos que también queda suficientemente empapada.

Su precio es es de unos 3 euros/kg

Pan chapata 

Este pan, más aromático, tiene gran número de alveolos (agujeros), a veces de gran tamaño. Eso hace que le resulte muy difícil captar la humedad de la leche. Su corteza es dura. Todo eso contribuye a que no sea el más adecuado para las torrijas.

Cuesta unos 2 euros/kg.

Pan de molde

Esta es una solución rápida si no disponemos de otro tipo de pan. Su textura, muy blanda, hace que se rompan con facilidad. Requiere mucho cuidado. Es mejor utilizar una rebanada gruesa, que aguante mejor el empapamiento.

El coste de este pan es de 1,50 euros/kg

Pan de torrijas de panadería

Este pan especial es una barra de miga consistente y corteza blanda. Suelen llevar un alto contenido en gluten, grasas y azúcares. Sus marcas están pensadas para hacer las rebanadas de tamaño correcto. El resultado es bueno, facilitado por su particular composición y formato.

Su precio ronda los 2 euros/kg

Pan de torrijas industrial

Son los últimos del mercado, y ya hay distintas marcas comerciales. Se presentan en un envase a modo de pan de molde, a veces con las rebanadas ya cortadas. Presentan una miga muy compacta, una corteza muy blanda. Algunos están ya aromatizados con limón y canela. Hemos probado 3 marcas, y comprobamos que soportan muy bien el proceso de empapamiento y elaboración.

Estos panes salen a unos 2,20 euros/kg

¿Cuál elijo?

Descartando la chapata, poco adecuada para esta preparación, y el pan de molde fino, los demás panes salen airosos de nuestras pruebas: pueden ser usados para preparar las torrijas.

Por su facilidad para trabajar y sus buenos resultados, los panes especiales de torrija son la mejor alternativa, si bien su coste es ligeramente superior al precio de una barra de pan convencional.

Receta de torrijas

Ingredientes: 1 barra de pan, 1 litro de leche cocida con cascara de naranja, limón canela y azúcar al gusto, huevos para rebozar, aceite y Azúcar.

Preparación: Corta con un cuchillo de sierra el pan, mejor en rodajas sesgadas de unos 2 centímetros de grosor, para que empapen bien. Cuece la leche y una vez atemperada (no fría) la ponemos sobre las torrijas. Deja que se embeban bien, como mínimo una hora.

Escurre bien y pasa después por huevo batido. Fríe las torrijas en una sartén con el aceite justo. Una vez fritas, ponlas en una fuente, y aderezalas a tu gusto: con azúcar y canela, con miel, con almíbar, con vino dulce, con mermelada, con nata montada, etc.

Una alternativa, “más ligera”, la podemos obtener modificando un poco los ingredientes y el proceso final (usando leche desnatada, horneando en vez de freir…). Y si quieres probar algo diferente, se pueden hacer torrijas con bizcochos, madalenas, panes de leche…

Vía: OCU

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Almorzar en Valencia

‘Barecito del Carmen’, un nuevo espacio donde viajar en el tiempo y la gastronomía en València

Publicado

en

VALÈNCIA, 6 Feb – Manu Ragull, Paco Alanzor y José Carral continúan con su expansión en València con la apertura de su cuarto establecimiento gastronómico en cinco años tras Lotelito, Portolito y OnTheRock’s & Rinconcito. Se trata de ‘Barecito del Carmen’, una propuesta con la que quieren aunar «gastronomía tradicional con un toque de modernidad», que tendrá en su carta como uno de los «platos estrella» la popular coca valenciana

Con este nuevo proyecto, los propietarios de ‘Lotelito Bar’ manifiestan su «apuesta por el sector de la restauración en València y no descartan nuevas aperturas en la ciudad a medio plazo, donde ya emplean a más de 75 trabajadores», destacan los impulsores de la iniciativa a través de un comunicado.

Ubicado en la Plaza del Mercado número 20 y con el nombre de ‘Barecito del Carmen’, esta nueva propuesta de ocio y restauración rinde homenaje al bar de barrio con un interiorismo que mantiene la esencia de la València Antigua, explican.

Se ha diseñado un espacio «singular para viajar en el tiempo», entre paredes del siglo XVII, arco gótico y vestigios de antigua ferretería a escasos metros de la Lonja y el Mercado Central, donde también destacan los materiales naturales como la madera y el esparto en un claro guiño a los comerciantes del entorno.

Tal y como ha destacado Manu Ragull, uno de los socios, «nuestra intención es aglutinar la vida de barrio y fortalecer la vida social mientras se tapea y se tiene una buena conversación».

LA COCA VALENCIANA, PLATO ESTRELLA
Barecito del Carmen ofrecerá una cocina tradicional con un toque de modernidad con productos de proximidad, las tapas más arraigadas de la gastronomía española como las croquetas, ajoarriero de bacalao y jamón ibérico cortado a cuchillo, además de diversos platos autóctonos. Una de sus propuestas más representativas, destacan, son las tradicionales cocas valencianas de titaina con atún marinado, de blanco y negro, secreto ibérico con cebolla confitada, de anchoas y cebolla tierna, entre una amplia variedad de sabores y gustos.

Otra de las apuestas de Barecito es recuperar la cultura del Vermú en su terraza. Aprovechar el buen tiempo durante todo el año en València para reunirse con los amigos y tomar el aperitivo «en un entorno único».

Los asistentes también podrán disfrutar de una cocina non-stop con desayunos saludables, el típico ‘esmorzaret’ valenciano o aperitivos a media mañana, hasta ir de tapas por la tarde o cenar por la noche.

Con una capacidad para 50 comensales y 120 m2 su inauguración está prevista para este jueves, 7 de febrero a las 19.00 horas.

Fuente: Europa Press

Continuar leyendo