Síguenos

Sucesos

Una adolescente casi pierde la vida por una meningitis tras compartir un cigarrillo electrónico

Publicado

en

compartir cigarrillo electrónico
Imagen de archivo EFE

El caso de Sian Alderton, una joven de 18 años de Norwich, Inglaterra, pone en evidencia los riesgos de compartir dispositivos como el cigarrillo electrónico y bebidas. La adolescente contrajo una meningitis bacteriana, una enfermedad grave que inflamó las membranas que rodean su cerebro y la dejó en coma durante cuatro días.

Una noche de fiesta con consecuencias graves

Sian salió con amigos la noche del 18 de octubre, visitando varios clubes y compartiendo un cigarrillo electrónico. Al día siguiente, comenzó a sentirse mal, experimentando náuseas, vómitos y apareciendo manchas rojas y moradas en su piel, un síntoma común de la meningitis. Fue llevada de urgencia al Hospital Universitario de Norfolk y Norwich, donde los médicos la ingresaron en coma inducido debido a la gravedad de su estado.

«Lo último que recuerdo es entrar en el hospital. Me dolía mucho y apenas podía moverme», relató la joven tras su recuperación.

¿Cómo se contagió?

Aunque los médicos no pudieron identificar el origen exacto de la infección, se cree que pudo haber sido al compartir bebidas, besarse o utilizar un cigarrillo electrónico. Según declaraciones de la madre de Sian, Kerrie Durrant, los especialistas señalaron que el intercambio de saliva, incluso al vapear, pudo haber facilitado la transmisión de las bacterias.

«Teníamos que prepararnos para lo peor y despedirnos, ya que era posible que no saliera del coma», compartió Kerrie en una entrevista.

Concienciación sobre los riesgos

La experiencia de Sian y su familia ha impulsado una campaña de concienciación sobre los riesgos de la meningitis bacteriana y las formas en que puede transmitirse. La madre de la joven enfatizó la importancia de identificar los síntomas y tomar precauciones al compartir objetos que puedan ser vectores de contagio.

La meningitis bacteriana, aunque rara, puede ser mortal si no se trata a tiempo. Entre sus síntomas más comunes se encuentran la fiebre, el dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y las manchas en la piel.

Conclusión

Este caso subraya la importancia de evitar el uso compartido de dispositivos como cigarrillos electrónicos y estar atentos a los signos de infecciones graves. La rápida actuación médica salvó la vida de Sian, pero su historia sirve como recordatorio de los peligros asociados con este tipo de prácticas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tres muertos y siete heridos por una explosión en una fábrica en Ibi

Publicado

en

Ibi (Alicante), 27 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).-Tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, tras una explosión registrada en una nave industrial en Ibi (Alicante) dedicada a la fabricación de embalaje de corcho de plástico.

El suceso ha ocurrido poco antes de las 12 horas en una fábrica ubicada en el Polígono de Alfaz por la explosión de una caldera del edificio por la que han colapsado el techo y parte de los muros de la nave, dejando atrapadas por los escombros a varias personas que se encontraban en las instalaciones, según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Como consecuencia de la deflagración, parte del techo salió despedido llegando a impactar en una nave colindante, donde se ha registrado uno de los fallecidos.

Tres días de luto en Ibi

El Ayuntamiento de Ibi ha acordado declarar tres días de luto por el fallecimiento de los tres trabajadores y guardará mañana tres minutos de silencio, según ha informado su alcalde, Sergio Carrasco, quien ha trasladado «nuestro dolor y nuestro pésame a los familiares de las víctimas» y ha señalado que «la fábrica está reventada por ambos lados y la onda expansiva ha llegado» a una nave de cartonaje.

Los fallecidos son tres hombres de 22, 29 y 51 años, el primero y tercero vecinos de Ibi y el segundo de la vecina población de Xixona, cuya alcaldesa, Isabel López, se ha dirigido a Ibi y ha avanzado a EFE que en las próximas horas está previsto declarar días de luto oficial en el municipio.

Los heridos

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) han concretado que han atendido a siete heridos, cinco varones y dos mujeres, uno de los cuales, de 31 años, ha sido evacuado en el helicóptero medicalizado al Hospital La Fe de Valencia por quemaduras y otro, de 43, ha sido trasladado al Hospital Doctor Balmis de Alicante también por quemaduras.

Un tercer herido, de 47 años, ha sido llevado en una unidad del Samu al Hospital de Alcoy (Alicante) por politraumatismo y dos más, de 49 y 57 años, han sido trasladados al mismo centro hospitalario por contusiones. El resto de los afectados, dos mujeres, de 21 y 25 años, son de carácter leve y han sido conducidas al centro de salud de Ibi.

Había 39 personas trabajando en la nave en el momento del suceso

Hasta el lugar se han desplazado bomberos, Policía Local y Policía de la Generalitat y Guardia Civil, mientras que el Cicu ha movilizado un helicóptero medicalizado, tres unidades del Samu y cuatro ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien ha acudido al lugar del suceso, ha explicado que se ha producido una explosión en la caldera de la fábrica y ha confirmado el fallecimiento de tres personas, dos en la nave siniestrada, Climber, y el tercero, en la empresa contigua, Ibipa. Ha detallado también que «en el momento del terrible accidente había 39 personas trabajando» en la primera fábrica.

Bernabé ha explicado que, en estos momentos, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil está trabajando en la investigación, así como la Policía Científica del instituto armado «en todas las cuestiones que tienen que ver con las víctimas mortales» y una unidad específica que analiza y estudia este tipo de sucesos.

Investigación sobre la explosión en la fábrica de Ibi

La delegada del Gobierno ha trasladado su «más sentido pésame» y «cariño» a «los familiares de las víctimas», a «todos los trabajadores y trabajadoras», al alcalde de Ibi y al municipio, y ha manifestado que hoy es «un día de muchísimo dolor» para la localidad.

También ha agradecido a las patrullas de la Guardia Civil que estaban en la zona haciendo sus labores diarias por haber acudido de «forma rápida a socorrer» a las personas que estaban dentro de la fábrica y a todas las dotaciones de bomberos que se han desplegado y han trabajado con los propios empleados para sacar a los atrapados.

Por su parte, Cruz Roja ha movilizado su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Intervención Psicosocial (ERIE IP) para atender a los familiares y allegados de las personas afectadas por el suceso.

Hasta el lugar se ha desplazado el diputado provincial de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, quien ha accedido a la fábrica siniestrada acompañado del alcalde de Ibi y, del mismo modo, posteriormente se ha personado el diputado de Emergencias, Francisco Cano.

Mientras, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, de viaje de trabajo fuera de España, se ha puesto en contacto telefónico con el alcalde ibense para trasladarle su apoyo y condolencias.

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo