Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís comunica al Rey que no apoyará a Sánchez sin negociar la financiación autonómica

Publicado

en

Compromís ha comunicado al Rey que no respaldará una eventual investidura del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, si no hay una negociación previa para resolver los problemas que sigue acarreando a los valencianos el actual sistema de financiación autonómica.

Así se lo ha trasladado el representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, al Rey en su reunión de este miércoles en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que el Jefe del Estado ha iniciado con vistas a una investidura.

Baldoví, que ha dicho haber visto al monarca «menos preocupado que cuando debutó de Rey», ha explicado que le ha trasladado la disposición de Compromís a «facilitar» la gobernabilidad de un Ejecutivo progresista pero ha advertido de que, con sólo 123 diputados, el PSOE debe contactar con aquellas fuerzas que se muestren a priori favorables a su investidura, como es el caso de su partido.

Y ese voto a favor de Sánchez en su caso pasa principalmente por negociar una salida al problema de la financiación autonómica que no sólo afecta a la Comunitat Valenciana, sino también a Murcia o Baleares, y que debería estar resuelto desde hace más de cinco años. «Es de sentido común y es algo ineludible e irrenunciable», ha dicho.

 

«SEREMOS ABSOLUTAMENTE INFLEXIBLES»

Preguntado sobre si el propio Sánchez o el PSOE se había puesto en contacto con Compromís, Baldoví ha negado la mayor pero ha insistido en que si no hay una negociación previa a la investidura, «no va a haber voto favorable». «Sería una falta de respeto que pretendieran que apoyásemos a Sánchez sin ningún tipo de negociación», ha dicho, para añadir que en este asunto serán «absolutamente inflexibles».

De entrada, no obstante, el único diputado de Compromís se ha mostrado optimista con un futuro acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para la investidura de Pedro Sánchez. Es más, ha apuntado que cree éste que va a ser «fácil».

Sobre si en su conversación con el Rey ha salido el asunto de Cataluña, Baldoví ha respondido que sí y que ambos han coincidido en esperar que «la tensión» política del país se «rebaje un poco» cuando se acaben de configurar los gobiernos locales, autonómicos y el central para que también se puedan abrir paso otros asuntos en esta legislatura.

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Hacienda refuerza el control de pagos digitales, influencers y pisos turísticos en 2026

Publicado

en

Hacienda adelanta la declaración de la renta en 2024

La Agencia Tributaria pondrá en marcha este año un plan de control tributario más intenso centrado en el comercio digital, las criptomonedas, la neobanca, los influencers y el sector inmobiliario, incluyendo los alquileres turísticos. La medida busca combatir la economía sumergida, mejorar la recaudación y garantizar el cumplimiento fiscal en todos los ámbitos.

Principales objetivos de Hacienda en 2026

Según el Plan de Control Tributario publicado en el BOE, los focos principales de vigilancia serán:

  1. Pagos digitales y neobancos

    • Se utilizarán nuevas declaraciones informativas mensuales de los bancos sobre cobros con tarjeta y cuentas financieras.

    • Se controlará la neobanca para evitar ocultaciones de rentas o patrimonios en el exterior.

  2. Comercio electrónico y plataformas digitales

    • Se verificará la tributación de entidades establecidas en España o en la UE para evitar elusión de IVA.

    • Se analizarán las ventas de bienes y servicios en plataformas digitales.

  3. Influencers y creadores de contenido

    • Se controlará la correcta tributación y la residencia fiscal de quienes obtienen ingresos por redes sociales.

  4. Criptomonedas

    • Se reforzará el control sobre contribuyentes que operen con monedas virtuales, usando herramientas de trazabilidad blockchain para detectar rentas no declaradas.

  5. Alquileres turísticos e inmuebles

    • Se intensificará la supervisión de arrendamientos gestionados a través de plataformas digitales.

    • Se vigilará la correcta declaración de ingresos y el uso adecuado del régimen de comisiones.

    • Se prestará especial atención a las socimis y a las operaciones de no residentes en España.

  6. Multinacionales, grandes patrimonios y economía sumergida

    • Se controlarán grupos societarios con cifras de negocio inusualmente bajas y signos externos de riqueza no declarados.

    • Se mantendrá la revisión de TPV y pagos con tarjeta para detectar actividad no registrada.

Contexto y novedades

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que estas actuaciones permitirán reforzar la lucha contra el fraude fiscal y modernizar la gestión tributaria en un contexto donde el comercio digital, las criptomonedas y los nuevos modelos de negocio se expanden rápidamente.

Entre las novedades, este año se incluyen:

  • Control intensivo de plataformas de alquiler turístico.

  • Fiscalización de transacciones digitales transfronterizas.

  • Supervisión de operaciones con sociedades instrumentales y patrimonios ocultos.

Con estas medidas, Hacienda busca garantizar que todos los contribuyentes cumplan con la normativa, asegurando la transparencia fiscal en sectores de alta complejidad y riesgo de fraude.

Continuar leyendo