Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís elige al partido de Íñigo Errejón para concurrir a las elecciones del 10N

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Sep. – La Comisión Ejecutiva de la coalición Compromís ha votado mayoritariamente este lunes explorar un pacto con Más Madrid y «otras fuerzas» para concurrir en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en una «plataforma amplia y plural» de otros territorios. La decisión, no obstante, se consultará de forma telemática con tota la militancia de Compromís.

La Ejecutiva de Compromís se ha reunido durante la tarde de este lunes para debatir las posibles alianzas con las que la coalición se presentará a los comicios y marcar su estrategia electoral.

Según ha podido saber Europa Press, tanto Bloc e Iniciativa, mayoritarias en la coalición, como Els Verds se han inclinado por un acuerdo con Más Madrid.

Para Compromís, el «escenario ideal» sería una plataforma amplia, pero, «ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo», la Ejecutiva de Compromís ha acordado por consenso «abrir la puerta a una alianza que sea lo más plural posible, en la que se incluyan Más Madrid y otras formaciones de otros territorios del Estado», ha indicado la coalición en un comunicado.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado que se trasladará a la militancia el concurrir al 10N «en una plataforma amplia y plural donde esté Más Madrid, Compromís y otras fuerzas políticas similares que pueda haber en le territorio del estado».

«Queremos hacer una unión de diferentes experiencias políticas de diferentes territorios, de igual a igual», ha expresado, antes de desear que más partidos se sumen a esta «plataforma horizontal».

Se ha referido a un contexto de «anomalía democrática» y ha señalado que la repetición electoral ha generado un «descontento en la población». Frente a ello, la «respuesta se resume en escuchar, hablar y pactar, ahí hemos estado siempre».

Asimismo, ha agradecido a Unidos Podemos la oferta de concurrir con ellos, y ha señalado que a decisión de la Ejecutiva no es «óbice» para preservar los «gobiernos compartidos» y la «sintonía».

De hecho, ha asegurado que el Botànic «sigue estando a prueba de bombas» y que Compromís, con esta decisión sobre los comicios, va a «servir de argamasa» al gobierno valenciano porque con ella la coalición se «sale de la confrontación» que ha provocado la investidura fallida.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha querido dar «con toda la humildad tres lecciones»: primero, que la coalición «lleva diez años aprendiendo a conjugar el verbo pactar»; segundo, que se puede «tener opiniones absolutamente diferentes pero al final lo que prima es lo que prima» y finalmente que «en Madrid deben aprender que desde la periferia también se puede entender ese dibujo de un estado diverso», donde Compromís «quiere aportar su voz y otras fuerzas del estado pueden aportar».

Ha indicado que, «si la militancia lo acuerda», Más Madrid y Compromís se reunirán como también «todas las opciones que se puedan presentar». Y es que, a su juicio, «a partir del paso que da Compromís el espacio va a ser mucho más plural».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo