Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís elige al partido de Íñigo Errejón para concurrir a las elecciones del 10N

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Sep. – La Comisión Ejecutiva de la coalición Compromís ha votado mayoritariamente este lunes explorar un pacto con Más Madrid y «otras fuerzas» para concurrir en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre en una «plataforma amplia y plural» de otros territorios. La decisión, no obstante, se consultará de forma telemática con tota la militancia de Compromís.

La Ejecutiva de Compromís se ha reunido durante la tarde de este lunes para debatir las posibles alianzas con las que la coalición se presentará a los comicios y marcar su estrategia electoral.

Según ha podido saber Europa Press, tanto Bloc e Iniciativa, mayoritarias en la coalición, como Els Verds se han inclinado por un acuerdo con Más Madrid.

Para Compromís, el «escenario ideal» sería una plataforma amplia, pero, «ante la manifiesta imposibilidad de conseguirlo», la Ejecutiva de Compromís ha acordado por consenso «abrir la puerta a una alianza que sea lo más plural posible, en la que se incluyan Más Madrid y otras formaciones de otros territorios del Estado», ha indicado la coalición en un comunicado.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha explicado que se trasladará a la militancia el concurrir al 10N «en una plataforma amplia y plural donde esté Más Madrid, Compromís y otras fuerzas políticas similares que pueda haber en le territorio del estado».

«Queremos hacer una unión de diferentes experiencias políticas de diferentes territorios, de igual a igual», ha expresado, antes de desear que más partidos se sumen a esta «plataforma horizontal».

Se ha referido a un contexto de «anomalía democrática» y ha señalado que la repetición electoral ha generado un «descontento en la población». Frente a ello, la «respuesta se resume en escuchar, hablar y pactar, ahí hemos estado siempre».

Asimismo, ha agradecido a Unidos Podemos la oferta de concurrir con ellos, y ha señalado que a decisión de la Ejecutiva no es «óbice» para preservar los «gobiernos compartidos» y la «sintonía».

De hecho, ha asegurado que el Botànic «sigue estando a prueba de bombas» y que Compromís, con esta decisión sobre los comicios, va a «servir de argamasa» al gobierno valenciano porque con ella la coalición se «sale de la confrontación» que ha provocado la investidura fallida.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha querido dar «con toda la humildad tres lecciones»: primero, que la coalición «lleva diez años aprendiendo a conjugar el verbo pactar»; segundo, que se puede «tener opiniones absolutamente diferentes pero al final lo que prima es lo que prima» y finalmente que «en Madrid deben aprender que desde la periferia también se puede entender ese dibujo de un estado diverso», donde Compromís «quiere aportar su voz y otras fuerzas del estado pueden aportar».

Ha indicado que, «si la militancia lo acuerda», Más Madrid y Compromís se reunirán como también «todas las opciones que se puedan presentar». Y es que, a su juicio, «a partir del paso que da Compromís el espacio va a ser mucho más plural».

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Renfe e Iryo reanudan la alta velocidad Madrid-Andalucía tras un mes de suspensión por el accidente de Adamuz

Publicado

en

Renfe trenes wifi

Los operadores ferroviarios Renfe e Iryo reanudan este martes sus servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Andalucía, después de permanecer suspendidos durante un mes a causa del accidente ferroviario registrado en Adamuz (Córdoba).

El siniestro, ocurrido el pasado 18 de enero, obligó a interrumpir la circulación para acometer trabajos de reparación y revisión integral de la infraestructura. En el accidente se vieron implicados un tren de Iryo y un Alvia, lo que provocó importantes daños en la vía y en los sistemas de señalización.

Tras finalizar las labores técnicas y las comprobaciones de seguridad, ambas compañías retoman progresivamente la normalidad en una de las conexiones ferroviarias más relevantes del país, que une Madrid con las principales ciudades de Andalucía.

Restablecimiento progresivo del servicio

Tanto Renfe como Iryo han informado de que la reanudación se realizará con normalidad en los horarios habituales, aunque recomiendan a los viajeros consultar el estado de su tren antes de desplazarse a la estación.

La línea Madrid-Andalucía es uno de los ejes estratégicos de la red de alta velocidad española, con miles de pasajeros diarios que viajan por motivos laborales, turísticos y familiares. La recuperación del servicio supone un paso clave para restablecer la movilidad tras semanas de interrupciones y refuerza la confianza en la seguridad del sistema ferroviario.

Con la reapertura de la infraestructura, el tráfico ferroviario vuelve a operar con los estándares habituales de seguridad y supervisión establecidos en la red de alta velocidad.

Primer informe sobre la posible causa del accidente de trenes en Adamuz

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo