Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís negociará con el PSPV tras el ‘desplante’ de Sandra Gómez

Publicado

en

La Comisión Ejecutiva de Compromís per València ha aprobado la conformación del grupo de personas que encabezarán la negociación para el nuevo equipo de gobierno en la ciudad, y considera como escenario de gobierno una «coalición estable» con el PSPV. Para ello, insiste en que primero se debe acordar el «qué» y luego el «quién», es decir, las personas qué personas tendrán qué responsabilidades mediante la delegación de competencias del alcalde.

Así lo ha apuntado en un comunicado en el que ha explicado que el grupo negociador estará formado por Esther Tarín, Amadeu Mezquida, Pilar Soriano y Papi Robles. Compromís per València, la fuerza más votada en la ciudad en las elecciones del 26M, toma como referencia para ese calendario de negociación el proceso de 2015 que llevó al Govern de La Nau, donde tras haber llegado a un pacto de gobierno los representantes de cada lista electoral lo avalaron mediante un encuentro formal,.

No obstante, la formación hace llegar al PSPV, cuya candidatura encabeza Sandra Gómez, que si los socialistas quieren expresar de «manera explícita» su apoyo a la próxima investidura de Joan Ribó como alcalde el 15 de junio, con un encuentro previo, Compromís «no tendrá ningún problema». Y puntualiza que quiere una relación «directa» y «más fluída» entre las comisiones negociadoras de ambos partidos, en lugar de emitir comunicados públicos con el fin de evitar «tensiones innecesarias».

La Comisión Ejecutiva ha reiterado «una vez más» la voluntad de comenzar las conversaciones entre las dos formaciones de progreso con representación en el Ayuntamiento de València para empezar el equipo de trabajo conjunto «que conduzca a un programa de gobierno común».

En su reunión de este martes, la Ejecutiva de Compromís per València ha valorado los resultados electorales en los comicios municipales del 26M y han destacado el apoyo ciudadano a una «candidatura de progreso, valencianista y ecologista, que con los más de 106.400 votos ha permitido a Compromís ser la primera fuerza en número de votos y de representación en el consistorio», con 10 concejales.

Compromís considera como «escenario de gobierno una coalición estable» con la otra formación progresista que ha obtenido representación en el consistorio, el PSPV y por este motivo señala que ha conformado la comisión negociadora que deberá, «en primer lugar, de establecer un programa de gobierno común con los representantes socialistas, y esbozar las líneas de cómo llevarlo a cabo».» Después será el momento de establecer qué personas tendrán qué responsabilidades mediante la delegación de competencias del alcalde», añaden.

Respecto al calendario de reuniones, Compromís toma como referencia el proceso de 2015, en que las comisiones negociadoras de los diferentes partidos pactaron el programa de gobierno «y, solo después de haber llegado a un acuerdo, los representantes de cada lista electoral lo avalaron mediante un encuentro formal».

Sin embargo, subraya que si el PSPV «quiere expresar de manera explícita su apoyo a la próxima investidura de Joan Ribó como alcalde el próximo día 15 de junio, con un encuentro previo, Compromís no tendrá ningún problema». En todo caso, la coalición valencianista insiste en que para la conformación definitiva de gobierno, «primero hay que acordar el ‘qué’ (un programa de gobierno) y después el ‘quién’ (qué personas detendrán qué competencias delegadas)».

 

COMIENZO DE CONTACTOS

Como ya expresó a través de un comunicado el pasado 31 de mayo, «una vez conformada la comisión negociadora», la coalición valencianista propone «empezar a mantener ya los contactos necesarios que posibiliten ese acuerdo de gobierno».

La Ejecutiva de Compromís asegura ser «consciente» de los comunicados públicos que ha ido «lanzando» el PSPV en los últimos días y recalca que, para no «causar tensiones innecesarias», prefiere «una relación directa y más fluida entre las comisiones negociadoras, y así lo hará llegar a los representantes socialistas».

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras denuncias de acoso sexual

Publicado

en

José Tomé Lugo
José Tomé

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha anunciado su renuncia voluntaria tras las denuncias de acoso sexual presentadas contra él a través de los canales internos del Partido Socialista. Tomé, que también ejercía como secretario general del PSdeG en la provincia y alcalde de Monforte, abandona los cargos para poder centrarse en su defensa legal.

Fuentes socialistas señalan que las denuncias habrían sido formuladas por seis mujeres distintas, lo que ha generado una situación interna insostenible dentro del partido. La presión política y mediática ha llevado a Tomé a tomar la decisión de dimitir de sus responsabilidades públicas.

Tomé niega las acusaciones y asegura que son denuncias falsas

Tras comunicar su salida, Tomé ha insistido públicamente en su inocencia. “Llevo 40 años afiliado al PSOE. Es el partido de mi vida y lo seguirá siendo”, afirmó durante su intervención, defendiendo la voluntad de apartarse temporalmente para preparar su estrategia judicial.

Según sus propias palabras, abandona los cargos para “defender mejor” su posición ante las acusaciones: “Tomo esta decisión para defender mi inocencia y para adoptar todas las acciones legales que estén en mi mano”. El dirigente socialista sostiene que las denuncias no tienen fundamento.

Repercusiones políticas dentro del PSOE gallego

La dimisión de Tomé supone un fuerte impacto en el PSdeG en la provincia de Lugo, ya que ocupaba simultáneamente tres cargos clave: presidente de la Diputación, secretario provincial y alcalde de Monforte. Su salida abre ahora un proceso interno en el partido para reorganizar el liderazgo y garantizar la continuidad institucional.

Fuentes socialistas indican que la prioridad será preservar la estabilidad institucional de la Diputación de Lugo y garantizar que el proceso judicial discurra sin interferencias políticas. También se espera que el partido emita un comunicado más amplio en las próximas horas.

Detenida en Madrid la exmilitante socialista Leire Díez 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo