Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Compromís no descartaría entrar en el Gobierno porque «84 diputados no dan para gobernar»

Publicado

en

VALÈNCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado este sábado que la coalición no cierra la puerta a entrar en el Gobierno de Pedro Sánchez, si bien ha subrayado que, de momento, nadie le ha ofrecido «absolutamente nada». En cualquier caso, ha advertido a los socialistas que tendrán que llegar a acuerdos: «84 diputados es una minoría exigua y no dan para gobernar».

Baldoví se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los periodistas en València antes del Consell Nacional del Bloc –formación mayoritaria en Compromís–, justo después de que Sánchez haya jurado su cargo como nuevo presidente tras prosperar la moción de censura a Mariano Rajoy.

Ante esta «ventana de oportunidad», ha confiado en que «sea un Gobierno menos hostil» a las reivindicaciones valencianas y cambie la posición del Ejecutivo de Rajoy: «Nos ha ninguneado y nos ha mantenido en el olvido en la financiación y con los presupuestos de (Cristóbal) Montoro».

Para conseguirlo, Baldoví ha asegurado que Compromís mantendrá su «contundencia» y una «ilusión contenida», para que el nuevo Gobierno no olvide los problemas valencianos «absolutamente inaplazables». «Se lo dije cuando ayer abracé y felicité a Pedro Sánchez: no te olvides de todo lo que hemos hablado», ha señalado.

En cualquier caso, preguntado por si le han ofrecido formar parte del Ejecutivo, ha explicado que, en base a lo que sigue por los medios de comunicación y a las declaraciones de José Luis Ábalos –secretario de Organización del PSOE– , «parece que se quieren conformar con un gobierno socialista». Y ha recalcado: «No digo nunca mentiras, nadie me ha dicho en estos momentos absolutamente nada».

Por tanto, «desde la lealtad y la autoridad moral de haber apostado desde el minuto uno por un gobierno diferente al de Rajoy y por un gobierno de progreso, decimos que 84 diputados es una mayoría o una minoría exigua para intentar gobernar», ha advertido, para insistir en que «sin acuerdos, el PSOE no podrá gobernar». «Si no llega no será nuestra culpa, sino de quien no haya llegado a acuerdos», ha añadido.

Ha remarcado que, en cualquier caso, es algo que tendrá que valorar Compromís –que el próximo lunes celebra un encuentro de coordinación institucional–. «Evidentemente, si lo ofrecen lo valoraríamos», ha reconocido, por «respeto a cualquier formación política» y por el objetivo final de gobernar.

«De entrada, nunca descartaríamos cualquier opción de entrada en el nuevo Gobierno», ha reiterado en este punto, y ha vuelto a puntualizar que debe ser el PSOE quien tome la iniciativa porque es el partido que recibió la confianza del Congreso. Pero ha subrayado: «Hay que recordarle siempre que 84 diputados no dan para gobernar; lo dijimos ayer y lo repetimos hoy: seremos leales con un gobierno que sea leal a los intereses de una formación valenciana como Compromís».

MINISTROS VALENCIANOS «DE NACIMIENTO Y ADOPCIÓN»
Respecto a los nombres que suenan para el nuevo gabinete de Sánchez y la posible entrada de ministros valencianos, Joan Baldoví ha manifestado su voluntad de que sea así pero «que no sean solo valencianos de nacimiento, sino de nacimiento y adopción y, hablen en valenciano o en castellano, piensen en nuestras prioridades».

Ha asegurado que los nombramientos del nuevo Gobierno serán una cuestión capital, y ha puesto como ejemplo el cargo de delegado del Gobierno –hasta ahora el ‘popular’ Juan Carlos Moragues–: «No podemos tener un delegado que actúe como un gobernador civil a la contra del Gobierno valenciano». También ha apuntado a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) –Mª Ángeles Ureña–, de quien ha lamentado que muchos alcaldes le han transmitido que «no les recibía».

Una vez compuesto el Gobierno, el portavoz de Compromís ha situado como primer objetivo mejorar la financiación autonómica, algo «complicadísimo» por los intereses divergentes de las regiones y que ha defendido que no es un tema que se pueda dejar para «pasado mañana». «La semana que viene tendremos que hablar con el nuevo ministro o ministra de Hacienda», ha aseverado.

«NOS TENDREMOS QUE COMER» EL PRESUPUESTO
En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, ha lamentado que «nos los tendremos que comer» y ha destacado la «coherencia» que ha mantenido Compromís al mantener su enmienda a la totalidad y el veto en el Senado. En todo caso, ha puntualizado que son mejores estas cuentas que prorrogar las del año pasado, por la subida de las pensiones y los 200 millones contra la violencia machista.

Ya de cara a 2019, Baldoví ha reclamado que, tras la aprobación del techo de gasto, el Gobierno empiece a trabajar en los próximos presupuestos para que estén aprobados antes de diciembre y «hagan justicia a los valencianos». «Si hemos estado siete años últimos o penúltimos en inversión por habitante, deberíamos estar siete años primeros o segundos», ha reivindicado.

Y en vistas a las elecciones autonómicas y municipales, ha apelado a que se celebren en una fecha diferente a las nacionales para que estas no interfieran. En definitiva, «que todo el ruido mediático que acompaña unas elecciones españolas no entorpezca los problemas del pueblo valenciano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La nueva borrasca Nils ya está llegando a Málaga y afectará a Valencia

Publicado

en

El tiempo en Valencia hoy
EUROPA PRESS ARCHIVO

El nuevo temporal de alto impacto llegará a finales de semana con rachas intensas de viento y una masa de aire ártico; las precipitaciones serán más destacadas en el oeste de Málaga

La borrasca de alto impacto Nils ya está de camino y dejará efectos tanto en la Comunitat Valenciana como en la provincia de Málaga, aunque con un impacto desigual según la zona. El episodio vendrá marcado por viento fuerte, un acusado descenso térmico y lluvias que, en general, serán moderadas y mal repartidas.

Se trata de una ciclogénesis que comenzará a dejarse notar entre el miércoles y el jueves, alcanzando su momento más adverso entre el viernes y el sábado, cuando la entrada de una masa de aire ártico provocará un notable cambio de tiempo tras varios días con temperaturas suaves.

València: viento intenso y poco riesgo por lluvias

En València y el conjunto de la Comunitat Valenciana, el principal fenómeno asociado a la borrasca será el viento de poniente, con rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en zonas del interior, prelitoral y áreas elevadas. En la costa, el viento también se dejará notar y podría generar mal estado de la mar.

Las lluvias serán poco destacables en la provincia de València. Si se producen precipitaciones, serán débiles y dispersas, sin acumulados relevantes ni riesgo de episodios adversos. Este patrón responde a la entrada de aire seco asociada al flujo de poniente, habitual en este tipo de situaciones.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso notable durante el fin de semana. En València capital, las mínimas podrían situarse entre 8 y 10 grados, mientras que en el interior provincial los valores nocturnos bajarán con mayor fuerza, con registros cercanos a 0 grados en zonas altas.

Málaga: lluvias más visibles en el oeste y rachas de viento el viernes

En la provincia de Málaga, el impacto de la borrasca será algo más visible en forma de precipitaciones, aunque sin alcanzar la intensidad de temporales anteriores. Los modelos apuntan a acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en la Serranía de Ronda, especialmente en su vertiente occidental, y en torno a 30 litros en las estribaciones montañosas de la Costa del Sol occidental.

En el resto de la provincia, las lluvias se moverán entre 10 y 20 litros, y podrían venir acompañadas de tormentas, afectando también al interior, con presencia en comarcas como Antequera y la Axarquía. En Málaga capital, las precipitaciones serán escasas debido al efecto Foehn, que limita la llegada de lluvias a la costa.

El viernes será la jornada más complicada por la previsión de rachas fuertes de viento, que podrían provocar incidencias puntuales.

Fin de semana frío y más estable

A partir del sábado, las lluvias tenderán a remitir tanto en Málaga como en València, con predominio del sol en las zonas costeras. Sin embargo, el protagonismo pasará al descenso generalizado de las temperaturas.

En Málaga capital, las mínimas caerán hasta los 9 grados, con máximas en torno a 18-20 grados, mientras que en el interior el contraste será mucho mayor. En Ronda, se esperan mínimas de 4 grados el sábado y de 2 grados el domingo, con máximas que oscilarán entre 10 y 14 grados.

Tendencia a la normalización la próxima semana

De cara al inicio de la próxima semana, la previsión apunta a una estabilización progresiva del tiempo, con desaparición de las lluvias y una recuperación gradual de las temperaturas, especialmente en las zonas costeras. Tras varias semanas marcadas por la inestabilidad, tanto la Costa del Sol como el litoral valenciano comenzarán a dejar atrás el episodio invernal.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo